El Keren Kayemet Leisrael – KKL llevó a cabo, en forma virtual, el domingo 13 de junio, un acto en condena a los ataques antisemitas en todo el mundo, y en apoyo a Pilar Rahola tras las agresiones recibidas por su posición incondicional con Israel.
Participaron del mismo, además de Pilar Rahola, el vicepresidente mundial del KKL, Hernán Feldman; la embajadora del Estado de Israel en Chile, Marina Rosenberg; el secretario de Congreso Judío Latinoamericano y presidente de la DAIA, Dr. Jorge Knoblovits; el pastor de la congregación ICIAR, Aarón Cortez; el escritor y dirigente de la comunidad judía del Uruguay, Gerardo Stuczynski; el filosofo ensayista y escritor, Santiago Kovadloff; y el periodista y analista político, Eduardo Feinmann.

El conductor/moderador de la actividad fue el director del la agencia AJN, Daniel Berliner, quien expresó estar agradecido por conducir dicho evento virtual y, además, hizo mención que por un problema personal no pudo asistir el ensayista Santiago Kovadloff, pero que envío un video con sus palabras.

Hernán Feldman en primer término saludó y agradeció a todos los que hicieron posible el encuentro;, a Nili Pitchón, directora del departamento Latinoamericano del KKL y su equipo de colaboradores; a los miembros del KKL México y a todas las oficinas del KKL de Latinoamérica; a los panelistas por su participación y a Daniel Berliner.
El vicepresidente mundial del KKL expresó que el antisemitismo se convirtió en “un fenómeno global demasiado común, que parece que nosotros nos hemos acostumbrados”. También señaló que actualmente el antisemitismo no es solo un odió a los judíos, sino que se extiende a quienes “simpatizan con ellos o su estado”, y se refrió específicamente a que “recientemente nuestra querida Pilar Rahola, sufrió ataques vandálicos por su postura a favor de Israel”, porque “A esos cobardes les duele que alguien vea la realidad con claridad y les marque su antisemitismo de forma tan inteligente y elocuente. Por eso experimentó en carne propia, sin ser judía, lo que es el antisemitismo”.

Marina Rosenberg expuso, entre otros conceptos, que el antisemitismo esté actuando “con inusitada desfachatez” manifestando “su odio directo a Israel y los judíos” destacando que el aumento que se está registrando es una amenaza a los países que lo engendran y lo cobijan”. Por su parte, Jorge Knoblovits consideró que el evento además de ser en apoyo a Pilar Rahola era una condena a la intolerancia y a los actos de odio. Durante sus palabras se refirió a lo ocurrido en la Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas afirmando que el voto de Argentina fue “vergonzoso”. Respecto al ataque sufrido por Pilar Rahola lo definió como un “acto casi de terrorismo del pensamiento”.

El escritor uruguayo,Stuczynski, sostuvo que la actual pandemia del Covid 19 “tiene una enorme similitud con otra pandemia que ha asolado a la humanidad por siglos, por su increíble capacidad para adaptarse, que es el virus del antisemitismo”, pues al igual que durante la Peste Negra la gente culpa a lo judío de lo que está ocurriendo.


Otro de los oradores, pero en que envío un video por que no pudo asitir en forma presencial, fue el filósofo Santiago Kovadloff que sostuvo que lo acaecido con Pilar Rahola demuestra que el fanatismo “no cuenta con más recursos que los de la fuerza bruta, por lo que se solidarizó con Pilar Rahola, por ser tan excepcional por su valentía como por la poderosa argumentación que respalda sus planteos”.
El pastor Aarón Cortez, manifestó que no sólo el pueblo judío sufre el odió, la discriminación y la persecución, y que Pilar Rahola también denuncia y combate a quienes odian, discriminan y persiguen a otros colectivos minoritarios, a la vez que pondero el libro de Rahola “SOS Cristianos”, dedicado a las minorías cristianas de Medio Oriente que están siendo perseguidas y eliminadas.

Eduardo Feinmann manifestó su total solidaridad con Pilar Rahola que resumió en una sola frase “Pilar somos todos” y remarcó: “El el terrorismo no es de izquierda ni de derecha es terrorismo, al igual que el antisemitismo, no es ni de derecha ni de izquierda”


Para finalizar, Pilar Rahola, sumamente emocionada, agradeció tanto al KKL como a quienes la precedieron en el uso de la palabra por sus conceptos, manifestó que el acto de violencia sufrido es el último de una serie, porque permanentemente sufre acoso en la redes sociales, hacen pintadas, y demás “que no son nada agradables pero forman parte de lo que yo represento y representamos todos nosotros, y hago extensivo este homenaje a todos aquellos que se mantienen comprometidos en la palabra libre, en la libertad y en los derechos fundamentales a pesar de estos tiempos de dogma, de odio a la diversidad y de odio al pensamiento libre”.

Finalmente sostuvo que se vienen tiempos difíciles y que “Israel es el paradigma de todos los valores que defendemos, la demonización de Israel es la demonización de esos valores”.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo