Likud de Argentina y Betar realizaron un evento virtual el sábado 15 de mayo, luego de finalizado el Shabat para celebrar Iom Ierushalaim, los 54 años de la reunificación de Jerusalem. La actividad se transmitió a través del Facebook del Likud Argentina y contó con la adhesión del Vaad Hakehilot y la Organización Sionista Argentina.


La actividad organizada entre Betar y el Likud tomó más relevancia debido a los acontecimientos que están sucediendo en el Estado de Israel por el constante ataque a los israelíes por parte del grupo terrorista Hamás que opera en la Franja de Gaza. La joven betarí Evelyn Poj condujo el acto virtual que contó con la presencia de Jana Jeifetz, docente de enseñanza del hebreo que vive actualmente en la República Argentina.
La historia de Jana se remonta a su infancia, pues concretó su alía junto a sus padres, sobrevivientes de la Shoá, previo a Iom Haatzmaut y vivieron en Mavarot (carpas) en lo que hoy es Rishon Lezion. De hecho comentó que cuando tenía 12 años su papá participó de la Guerra del Sinaí en 1956. Pese a que no pudo contar mucho de su paso en Tzahal, en donde fue destinada a inteligencia, por su conocimiento del idioma árabe ni de su labor durante Miljemet Sheshet Haimim (la Guerra de los Seis Días) señaló: «No pueblo hablar mucho, pero lo que sí puedo comentarles es que fui la primera mujer ashkenazí en ese puesto (…) Nosotros teníamos la sensación de que estábamos haciendo lo correcto y que era algo importante. No teníamos miedo…¿miedo a qué?”.


Durante el zoom se compartió la salutación del presidente del Likud Mundial, Danny Danon:“Saben que estamos pasando por días para nada fáciles, pero somos fuertes y vamos a vencer. Estamos golpeando a Hamas para que aprendan la lección en el futuro (…) Seguiremos festejando a Jerusalén unificada, visitando todos sus lugares y, juntos, seguiremos progresando. Iom Ierushalaim Sameaj”.


Por su parte, Tomás Pener, Rosh de Betar Argentina manifestó entre otros conceptos: “Es importante estar unidos en estos momentos. Unirnos por nuestra causa… por nuestra identidad”.

La cantante Shira Denise que tiene un excelente registro de voz deleito a los presentes cantando, a capela Hatikva, Jerusalem de Oro y el “Shir Betar”- Himno del Movimiento Juvenil Sionista Betar-que fue un poema compuesto por el Rosh Betar Zeev Jabotinsky.


Para cerrar el acto, el presidente del Likud Argentina, Gabriel Gorenstein agradeció a los organizadores, a Jana Jeifetz por compartir su testimonio y a Shira Denise, además señaló: “Cuando pienso en Iom Ierushalaim es fundamental recordar a los betarim de Pluat ha Kotel había un pequeño lugar, que hoy es un museo, muy cerca del Kotel, que se encargaba a mediados de la década del 30´ de acompañar a los yehudim a rezar. Hoy cuando vamos vemos una explanada hermosa con la bandera de Israel, pero 80 años atrás eso era imposible: no había forma de llegar hasta ahí. Pero había un grupo no de soldados, no existía Thazal, eran jóvenes betarim de 18 a 20 años que acompañaban a los yehudim. Me parece importante recordarlos”. Para finalizar el acto todos los presentes cantaron Hatikva.

Un comentario en «Likud de Argentina y Betar celebraron Iom Ierushalaim»

Deja un comentario