Images of the Gaza Strip during the hit on Islamic Jihad commander Hussam Abu Harbeed, May 17, 2021 (IDF Spokesperson’s Unit)

Reproducimos un artículo publicado en el diario israelí en su versión en inglés «Israel Hayom» con relación al octavo día de la operación «Guardián de los Muros».

Los cohetes cayeron sobre el sur de Israel el lunes por la tarde cuando las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheba fueron atacadas por grupos terroristas en la Franja de Gaza.

Un cohete alcanzó una casa en Ashdod, donde ocho personas sufrieron heridas leves por metralla. El servicio de emergencia Magen David Adom dijo que tres personas resultaron levemente heridas por vidrios rotos y otras cinco sufrieron conmoción.

El lanzamiento de cohetes en el sur de Israel, que había estado bajo fuego esporádico durante la mayor parte de la mañana del octavo día de la Operación Guardián de los Muros, aumentó poco después de que las FDI dijeron que habían eliminado a un comandante de la Jihad Islámica Palestina en ataques aéreos que también destruyeron el terror subterráneo túneles utilizados por Hamas.

El operativo de la PIJ fue identificado más tarde como Hussam Abu Harbeed, jefe de la división norte de Gaza del grupo terrorista. Las FDI dijeron que había orquestado ataques contra soldados y civiles israelíes durante casi 15 años.

Los ataques aéreos israelíes durante la noche en el enclave costero destruyeron unos 15 kilómetros (9 millas) de túneles de Hamas y otra infraestructura subterránea, dijo el ejército.

El alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, dijo a Al-Jazeera TV que los ataques habían causado grandes daños a las carreteras y otras infraestructuras. «Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren», dijo.

Los terroristas de Gaza dispararon unos 60 cohetes contra el sur de Israel durante la noche, en comparación con los 120 y 200 de las dos noches anteriores, dijeron las FDI.

También el lunes, las FDI dijeron que frustraron un intento de Hamas de lanzar un ataque contra Israel desde el mar.

Un comunicado militar dijo que varios operativos de Hamas fueron vistos en alta mar en el norte de Gaza con «presunto armamento de buceo naval», y agregó que «aparentemente estaban en camino para llevar a cabo una operación de sabotaje hostil en la esfera marítima de Israel».

La célula fue atacada por la Armada israelí y un avión militar y fue eliminada, dijeron las FDI.

Los combates, que estallaron el 10 de mayo, han dejado hasta ahora 12 israelíes, 11 civiles y un soldado, muertos y más de 650 heridos. Las autoridades de Gaza dijeron que 201 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes, incluidos 58 niños y 34 mujeres.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que tiene su sede en Qatar, dijo que el grupo ha sido contactado por Estados Unidos, Rusia, Egipto y Qatar como parte de los esfuerzos de alto el fuego, pero «no aceptará una solución que no esté a la altura de los sacrificios del pueblo palestino».

En una entrevista con el diario libanés Al-Akhbar, culpó de la guerra a las acciones de Israel en Jerusalén y se jactó de que los cohetes estaban «paralizando a la entidad usurpadora [Israel] al imponer un toque de queda a sus ciudadanos y cerrar sus aeropuertos y puertos».

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, dijo que su gobierno está trabajando para poner fin «urgentemente» a la violencia, en sus primeros comentarios desde que estalló la guerra.

Egipto, que limita con Gaza e Israel, ha jugado un papel central en el alto el fuego negociado después de rondas anteriores de combates.

Fuente: Israel Hayom https://www.israelhayom.com/2021/05/17/rocket-salvo-hits-south-after-idf-takes-out-top-islamic-jihad-commander/

Deja un comentario