
Con motivo del 101 aniversario de la Conferencia de San Remo, el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel junto con la alcaldesa de la ciudad israelí de Netanya, Miriam Feiberg Ikar y el embajador italiano en Israel inauguraron la plaza “San Remo” en recordación de lo acontecido el 26 de abril de 1920.
La conferencia se celebró en la ciudad italiana de San Remo entre los ganadores de la Primera Guerra Mundial: Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Allí firmaron un documento vinculante de ley internacional en la que delimitaron la tierra, de aquel momento Palestina, y determinaron el objetivo de formar allí un Estado Judío aunque la Independencia demoró 28 años.

La delegación británica en San Remo estaba encabezada por el Primer Ministro David Lloyd George y Lord Curzon, que había sustituido a Lord Balfour como Ministro de Asuntos Exteriores en 1919. Sin embargo, Balfour también estuvo presente en la conferencia como consultor para cuestiones de asentamientos definitivos.
También asistieron a la Conferencia Chaim Weizmann, Nahum Sokolow y Herbert Samuel, que presentaron un memorándum a la delegación británica sobre el arreglo definitivo en la región del Mediterráneo oriental. El artículo relativo a Palestina se debatió el 24 de abril y al día siguiente se resolvió finalmente incorporar la Declaración Balfour en el mandato de Gran Bretaña en Palestina.
Por Redacción Revista La Luz