
Comida láctea
Una de las costumbres de Shavuot es que el primer día de la festividad (9 de Junio) se coman comidas lácteas. El Rabino Iosef I. Feigelstock explica los motivos son los siguientes:” a) El día en que Hashem nos entregó la Torá a todo el pueblo judío, fue Shabat. Ese día aprendimos las leyes relacionadas a la preparación para que la carne sea Kasher y la prohibición de mezclarla con leche. Al ser Shabat resultaron impedidos de preparar la carne, por ese motivo se vieron obligados a preparar comidas lácteas; b) El rey David falleció el día de Shavuot y en este día no pudieron enterrarlo sino hasta el anochecer, por ello todo el pueblo estaba bajo la ley de Onan (duelo que se practica hasta el entierro) en el que está prohibido comer carne y beber vino, por ello todos tuvieron que recurrir a comer comidas lácteas y c) la Torá está comparada a la leche y a la miel (como está escrito en Shir Hashirim (Cantar de Los Cantares Cap. 4 vers. 11).
Tikun leil Shavuot (arreglo de la noche de Shavuot)
La tradición enseña que la noche de Shavuot Moshé Rabenu tuvo que despertar al Am Israel la noche del 6 de sivan y sacarlos del campamento para que puedan recibir la Torá. Con la finalidad de letaken (arreglar) esa situación se acostumbra a estudiar durante toda la noche del 6 de Sivan una compilación de textos bíblicos y talmúdicos, y también escuchar disertaciones de rabinos o personas capacitadas en los textos tradicionales del Am Israel.
Adornos
Se acostumbra en Shavuot adornar los Bateir Keneset (sinagogas), Batei Midrash (casas de estudio) y las casas particulares con plantas por diversos motivos: a) En recuerdo a que el Har Sinai que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Torá, como está escrito: “También el ganado y el vacuno no pastorearan frente a este Monte”; b- a que la Torá es comparada con un árbol: “el árbol viviente la Torá para aquellos que la mantienen; c) que las plantan recuerdan los Bikurim (primicias) que se traían como ofrenda al Beit Hamikdash a partir de de Shavuot; y e) que las plantas recuerdan que Iojebed colocó a Moises en un cesto, en esa fecha, entre las cañas que crecían a orillas del río.
COMIDAS TÌPICAS DE SHAVUOT:
Blintzes de Queso
Ingredientes para la masa:
4 huevos, ½ vaso de leche, ½ vaso de agua, 1 vaso de harina, ¼ vaso de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla, 1 pizca de sal y 1 cucharada de aceite.
Ingredientes para el relleno:
2 vasos de queso cottage (colado), 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Mezclar los huevos, la leche y el agua. Agregar de a poco la harina, el azúcar y el resto de los ingredientes, hasta formar una mezcla para hacer panqueques, se puede batir en batidora eléctrica o con batidor de alambre. En una panquequera hacer los panqueques de a uno y rellenarlos.
Armar los Blintzes dándoles forma triangular. Colocarlos armados en una asadera, bañarlos con crema y espolvorearlos con canela. Darles un golpecito de horno y servir.
Kreplaj de Queso
Ingredientes para la masa:
3 huevos, 8 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite y harina en cantidad suficiente.
Ingredientes para el relleno:
400g de queso blanco, 1 huevo, sal a gusto, 1 cucharadita de harina y manteca derretida cantidad necesaria
Preparación:
Bata los huevos con el aceite. Agregue de a poco la harina, en cantidad suficiente, para formar una masa no muy dura. Deje descansar una hora. Luego estire la masa fina y corte discos con un cortapastas chico.
Mezcle muy bien el queso con los demás ingredientes, cuidando que no se formen grumos. Rellene los discos de masa, ciérrelos apretando los bordes y uniendo las puntas. Cocínelos en abundante agua salada hirviendo, y sírvalos con manteca derretida.
Torta de Queso
Ingredientes para la base:
18 bizcochos dulces molidos, ¼ taza de margarina derretida y 3 cucharas de azúcar negra.
Ingredientes para el relleno:
1 taza de queso crema, 1 taza de queso blanco, ½ taza de crema de leche batida, ½ taza de miel
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación de la base:
Moler los bizcochos hasta pulverizarlos. En un bol colocar la margarina y el azúcar mezclando todo muy bien. Agregar los bizcochos molidos y formar una pasta. Tapizar el fondo de una asadera enmantecada y enharinada, cubriendo bien todo su fondo y los bordes. Cocinar en horno moderado durante 10 minutos. Retirar y enfriar.
Preparación del relleno:
En un bol grande, mezclar los quesos, la crema de leche, la miel y la esencia de vainilla. Volcar el relleno sobre la tarta ya fría, y colocar en el freezer durante 8 horas. Retirar del freezer y llevarlo a la heladera por lo menos hasta una hora antes de servirlo.
Se puede decorar con frutillas frescas fileteadas o con cualquier otra fruta roja.
Alfajores de Maicena
Ingredientes:
1 huevo, 5 yemas, 200 gr. azúcar molida, 150 gr. manteca derretida y fría, ralladura de limón, 350 gr. fécula de maíz (maicena), 150 gr. harina, 2 cucharaditas de polvo para hornear, dulce de leche en la cantidad necesaria, coco rallado en la cantidad necesaria
Preparación:
Bata las yemas y el huevo con el azúcar usando una máquina de batir, hasta que esté bien espumoso. Agregue la manteca, la ralladura de limón y mezcle. Agregue las harinas tamizadas y mezcle.
Corte los alfajores con un cortapasta de unos 3 o 4 cm. de diámetro enharinándolo para que la pasta no se pegue.
Coloque los discos de masa en placas enmantecadas, algo separados entre sí, pues aumentan al cocinar.
Hornéelos a temperatura moderada (180°C) durante 9 minutos en el centro del horno.
Deje enfriar los discos sobre una rejilla y luego únalos de a dos con dulce de leche en el medio. Hágalos girar sobre coco rallado y listos para serví.
Flan de Queso
Ingredientes:
½ kg. de queso de ricota, ½ kg. de queso cremoso (ambos blandos y a temperatura ambiente), 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 tazas de migas de pan tostado, 2 tazas de crema de leche
1 taza de azúcar y una de almendras tostadas, 6 huevos, 3 cucharaditas de harina, ½ cucharadita de polvo para hornear
Preparación:
Mezcle los quesos y páselos por un colador. Mezcle los huevos con la vainilla y bata la mezcla hasta que esté espumosa. Agregue la crema de leche, el azúcar, las almendras, los huevos, la harina y el polvo de hornear y mezcle bien hasta que la mezcla tenga contextura suave.
Ponga la mitad de la miga de pan en el fondo de una tortera enmantecada. Sobre la miga vierta la mezcla de queso, esparciéndola de forma pareja. Hornee a baja temperatura sin abrir el horno por el término de una hora. A la hora apague el horno y deje enfriar el flan dentro de él. Sirva caliente o frío. (Rinde 12 porciones).