El 17° Festival Internacional de Cine Judío (FICJA) tuvo su noche inaugural, el miércoles 26 de octubre por la noche en una de las salas del Cinemark Palermo, con el estreno por primera vez en Argentina de la película: “Regreso al Maracaná” que contó con la presencia de su director y guionista, Jorge Gurvich.


“Regreso al Marcaná”, una co-producción entre Israel, Alemania y Brasil, es una película de 92 minutos de duración que alterna entre el hebreo y el portugués contando la historia del actor Antonio Petrín que interpreta al abuelo, Samuel Spivak, nacido en Brasil que emigró a Israel que ante una operación programada decide emprender un viaje con su hijo Roberto (Asaf Goldstein), divorciado, y con su nieto Itai (Rom Barnea) de 12 años. Los tres emprenderán un viaje a la Copa del Mundo 2014 con la ilusión de poder presenciar un nuevo campeonato ganado por Brasil en el estadio Maracaná. El viaje se convertirá en una montaña rusa de emociones para las tres generaciones.

Gurvich, su director y guionista, se definió como un “sudamericano” judío ante el público luego de finalizado el film. Eso hace que su visión haya tomado diversos aspectos sociales, entre los que se definen cuando menciona que el fútbol lo salva, ya que recuerda que se le pasó jugando a la pelota, cuatro horas por día en su adolescencia en Córdoba, cuando buena parte de la juventud estaba involucrada en las luchas sociales. Como sabemos bien, un alto porcentaje hoy no está con nosotros. Consideramos que “Regreso al Maracaná”, es una película que corresponde verse, quizás para muchos no sea una temática netamente judía, pero de alguna manera marca la problemática de la lucha identitaria entre quien mantiene una imagen idealizada de algo falso.
Luis Gutmann, director del festival, agradeció a los presentes que se encontraban en la sala y auguró un ciclo exitoso. En este sentido mencionó a los integrantes de staff de colaboradores que hacen posible el festival como: Daniel Burak; Lic. Claudio Goldman, agente de prensa; Andrea Ozlak, diseñadora gráfica y web, entre otros. También agradeció a las instituciones que acompañan como Lamroth Hakol; Sociedad Hebraica Argentina, la comunidad Beth Hilel y la Embajada de Israel en Argentina; Amital Perry, agregada de Diplomacia Pública de la embajada israelí fue parte de la noche inaugural.


Este año el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina se extenderá hasta el miércoles 2 de noviembre en el Cinemark Palermo y se proyectarán doce películas de doce países: Canadá, Hungría, Reino Unido, Alemania, Israel, Suiza, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Austria y Argentina durante una semana. Como en ediciones anteriores se ofrece una selección temáticamente variada, con el común denominador de su contenido judío. Para ver la programación completa les compartimos el link con la programación que fue publicado en Revista La Luz:https://revistalaluz.com.ar/2022/10/16/programacion-completa-del-17-festival-internacional-de-cine-judio/

Deja un comentario