El presidente interino de la Agencia Judía para Israel, Yaakov Hagoel fue entrevistado por el diario Israel Hayom en su versión en hebreo y ,posteriormente, traducido al inglés (https://www.israelhayom.com/2022/03/27/within-2-weeks-there-will-be-10000-new-immigrants-in-israel/) se refirió a la situación que están atravesando los judíos ucranianos, y cómo está afrontado Israel la creciente llegada de olim.

«Ninguno de nosotros está acostumbrado a lo que está sucediendo allí, y fui a ver las cosas por mí mismo, a experimentar los procesos a nivel emocional y administrativo. Estamos sacando autobuses llenos de gente de Ucrania y llevándolos a casas de huéspedes y hoteles que alquilar en Polonia, Rumania y Hungría. Después de verificar su elegibilidad para la alia, los vuelos parten hacia Israel, y tuve el privilegio de regresar a Israel en uno de ellos», afirmó en primera instancia luego de estar hace una semana en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Ante la consulta del periodista Ran Puni de sí Israel está preparado para recibir y absorber a estos olim que vienen escapando de una situación traumática Hagoel no dudó en afirmar: “Israel es un país con fuertes recursos y poderes con respecto a la Aliá (…) cada uno de nosotros necesita esforzarse para que se integren lo mejor posible ” y, en este sentido remarcó: «En cuanto a la llegada, los aviones alquilados por la Agencia Judía, la mayoría de ellos van a un centro de absorción, reciben subvenciones de dinero y los ayudamos a llegar a donde quieran. El Ministerio de Alia e Integración está haciendo un buen trabajo”.

Para finalizar Hagoel comentó que ya hay alrededor de 5.000 judíos ucranianos que llegaron al Estado Judío y hay esperando otras 5.000 personas en hoteles por Europa.

Fuente: https://www.israelhayom.com/2022/03/27/within-2-weeks-there-will-be-10000-new-immigrants-in-israel/

Deja un comentario