Por Luciana Liberman

Se está llevando adelante el Encuentro de Federaciones Sionistas Latinoamericana 2022 con la presencia de Gusti Yehoshua Braverman, presidenta del Departamento de Irgún y Vínculo con los Israelíes de la Diáspora que se desarrollará hasta este domingo y que concluirá con una conferencia de prensa.


En un hotel del barrio de Recoleta se llevó a cabo, el viernes 11 de marzo, la apertura del seminario con la presencia de Gabriela Glazman, representante para Argentina y el Cono Sur de la Organización Sionista Mundial: la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratevsky, entre otros dirigentes comunitarios presentes.

A Glazman se la vio visiblemente emocionada durante su discurso de apertura y señaló que era un momento especial para ella, ya que, por primera vez, conocía a “muchos de los presentes” siendo este encuentro un símbolo de “optimismo” frente al caos del mundo. Para finalizar, la representante de la Organización Sionista Mundial aseveró: “Estar juntos 3 días, trabajando, compartiendo y para que este año salgan buenos proyectos, no tiene precio” y finalizo augurando: “Hagamos que nuestras ideas se hagan realidad”
La embajadora israelí parafraseando a Teodoro Herzl aseguró que “uno nace sionista” y que el trabajo de los dirigentes, que se encontraban allí, es cómo aplican ese sionismo. Asimismo, remarco: “Todos los embajadores de Israel, como Gusti bien dijo, estamos a su servicio, por que el Estado de Israel es su Estado, son bienvenidos cuando quieran”.


Stratevsky, presidente de la OSA Argentina, remarcó que trabajan día a día para que el “mensaje sionista llegue a todos los rincones de nuestro extenso país”. Con relación al encuentro auguró que este seminario sea “la unión de todas las federaciones para trabajar por nuestros ideales en toda Latinoamérica”. Por su parte, Gusti Yehoshua Braverman recalcó: “A 125 años del primer Congreso Sionista tenemos el derecho de rexaminar el papel de las federaciones para fortalecer su estatus e influencia en las comunidades judías de todo el mundo”.
Entre los varios dirigentes de federaciones sionistas Latinoamericanas que se encontraban presentes, LA LUZ mantuvo un diálogo con dos de ellos: Sebastian Medina de la Federación Sionista del Ecuador y Moises Mitrami Behar, presidente del Consejo Sionista de México.

Sebastián Medina es un argentino que trabajo durante muchos años en el movimiento sionista relacionado a la educación no formal, pero hace doce años se radicó junto a su esposa en la ciudad de Quito, para cambiar su estilo de vida. Por primera vez está participando del encuentro como director comunitario de la Federación Sionista del Ecuador: “Es una federación recién creada en pandemia; como todo lo sucedido en pandemia, fue complejo, pero Ecuador necesitaba una federación sionista para aunar la sinergia y estar conectados desde otro lugar (…) Es una comunidad que necesitaba tomar contacto con todos los programas que hay, acercarse a realidades de otros países, en definitiva, ser parte de un movimiento más grande que el de Ecuador”.

Por su parte, Mitrami Behar comentó que en la actualidad hay 45 millones de judíos en México y que se está produciendo “un boom de Alia”. El presidente del Consejo Sionista nos mencionó que el promedio anual de inmigración judía hacía el Estado de Israel era de 235 personas en forma anual, pero en el último año y medio “más de 1.500 judíos decidieron emigrar al Estado Hebreo y, que, en estos momentos, “hay 1.500 carpetas abiertas”. Ante la consulta de cuáles fueron los factores que desencadenaron la creciente Aliá aseveró: “El primer segmento etario es el de los jóvenes que van a realizar estudios en Israel, el segundo grupo son parejas jóvenes que quieren tener un mejor futuro, en México la inseguridad es terrible, por lo tanto, están buscando un país más seguro, y el tercero, son personas que perdieron sus negocios, por ende, perdieron sus esperanzas”.


El cronograma de tres días del encuentro es bastante extenso y variado destacándose los proyectos que cada federación sionista presentará y, además, habrá disertaciones como la del Dr. Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal vinculadas al antisemitismo y la del escritor, Marcelo Birmajer, que se referirá a los desafíos del sionismo a 125 años del primer congreso sionista.

Deja un comentario