
Reproducimos una entrevista publicada en el diario israelí “The Jerusalem Post” al presidente de la Organización Sionista Mundial y presidente en funciones de la Agencia Judía de Noticias, Yaakov Hagoel.
Como jefe de dos de las ONG más relvantes de Israel, Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial y presidente en funciones del Ejecutivo de la Agencia Judía, es un hombre ocupado.
Hagoel ha sido presidente de la WZO desde octubre pasado, y asumió sus responsabilidades en la Agencia Judía el verano pasado cuando el director de la Agencia Judía, Isaac Herzog, fue elegido presidente. ¿Cómo maneja Hagoel dos trabajos de alta presión que lo mantienen ocupado todo el tiempo? “Me levanto una hora antes”, bromea.
Dejando a un lado sus comentarios alegres, como jefe de estas dos ONG prominentes, Yaakov Hagoel tiene el dedo en el pulso del mundo judío en temas tan vitales como la aliá, ayudar a aclimatar a los olim en Israel, combatir el antisemitismo y asentarse en la periferia de Israel. Recientemente, Hagoel se tomó un tiempo de su apretada agenda para hablar con The Jerusalem Post sobre sus esfuerzos en estas áreas.
Al señalar el alarmante aumento de incidentes antisemitas que ocurren en todo el mundo, Hagoel instó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), que dice: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. . Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas hacia individuos judíos o no judíos y / o sus propiedades, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas “.
Hagoel dice que hasta la fecha, solo 36 países han adoptado esta definición. “Nos dirigimos a todos los líderes y comunidades judías para instar a los líderes del mundo a adoptar esta definición. Creemos que ayudará a explicar qué es el antisemitismo y qué significa, y aumentará la conciencia “. Al indicar la importancia de la definición, Hagoel señaló que recientemente, el embajador en los Estados Unidos y las Naciones Unidas, Gilad Erdan, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, e instó a la organización a adoptar la definición de la IHRA.
Hagoel dice que los gobiernos de todo el mundo deben incrementar los esfuerzos educativos para contrarrestar la creciente cantidad de incidentes antisemitas que han ocurrido. Señaló que los incidentes antisemitas en todo el mundo han aumentado en cada uno de los últimos cinco años. “Para nuestra consternación, vemos que el antisemitismo está presente en todo el mundo”, dice Hagoel. “Hemos visto eventos aterradores que han ocurrido incluso en los EE. UU.”
A fines de octubre, entraron en una fraternidad judía en la Universidad George Washington en Washington, DC, y un rollo de la Torá fue rasgado y cubierto con detergente. Las comunidades judías de todo el mundo deben estar seguras y protegidas, agregó. “El antisemitismo no es un problema ‘judío’. Es un problema mundial “. Hagoel dice que los gobiernos y los líderes extranjeros deben proteger a sus ciudadanos judíos y visitantes judíos y hacer cumplir las leyes que prohíben el antisemitismo.
También expresó su preocupación por la legislación reciente en varios países de Europa que restringe el sacrificio ritual (shechita) en varios países, y dijo que es una “pendiente resbaladiza que puede extenderse a otros problemas más serios”.
Pasando al tema de la aliá y la absorción, Hagoel dice que hay dos barreras principales que impiden que las personas hagan aliá: la falta de fluidez en hebreo y la preocupación por encontrar empleo. La Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, dice, están trabajando para reducir estas barreras.
Más de 500 clases de ulpán diferentes que aumentan el dominio del hebreo se ofrecen en todo el mundo a través de los auspicios de las dos organizaciones. “Si las personas están interesadas en la aliá, las dirigimos hacia estas clases para ayudarlas a fortalecer su idioma hebreo, lo que les brinda una preparación práctica para la aliá”, dice Hagoel, y señala que el Ministerio de Aliya e Integración está apoyando generosamente estos esfuerzos.
Muchas de las clases están especializadas para enseñar a las personas el vocabulario que necesitarán para tener éxito en su ocupación específica. Por ejemplo, la WZO y la Agencia Judía ofrecen clases de hebreo para contadores, abogados y médicos que les enseñan los términos y expresiones que se utilizan en esas profesiones.
La WZO ha colocado a 250 profesores israelíes en todo el mundo que enseñan hebreo, herencia judía y sionismo. “No hay duda”, dice, “de que gracias a estos educadores, miles se han interesado en la aliá. La educación que estos maestros brindan une a las comunidades judías con Israel y aumenta los valores judíos y la idea sionista ”, dice.
La Agencia Judía, dice Hagoel, está abordando la segunda barrera para la aliá: la preocupación por encontrar empleo. La Agencia Judía ofrece un módulo de capacitación intensivo de alta tecnología de seis meses ubicado en Tel Aviv. Dice que cerca del 100% de los asistentes completan el curso y están siendo aceptados en empresas israelíes de alta tecnología. Agregó que hay planes en marcha para ofrecer cursos de formación similares en otras profesiones también.
Una aliá exitosa implica más que encontrar trabajo y aprender hebreo. También significa integrarse en la sociedad israelí y saber adónde ir y a quién preguntar. Hagoel anunció una nueva iniciativa diseñada para crear un ambiente más acogedor para los olim. Dirigiéndose tanto a los israelíes nativos como a los que nacieron en otro lugar antes de hacer aliá hace años, Hagoel dice: “Debemos entender que la aliá a Israel es un gran desafío. Debemos
darle al olim un abrazo virtual y sé sus mentores “. La Agencia Judía ha diseñado una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a los posibles olim registrarse, enumerar sus intereses y planes, y luego combinarlos con una lista de los israelíes correspondientes que viven aquí y que se han inscrito para ayudar a los recién llegados. Al usar la aplicación, los olim nuevos y potenciales podrán recurrir a israelíes veteranos y recibir ayuda en numerosas áreas de la vida cotidiana. “No tengo ninguna duda”, dice Hagoel, “de que esta aplicación creará una atmósfera que ejemplificará que somos una sola nación”. La aplicación se encuentra en las etapas finales de desarrollo y se espera que esté disponible en enero.
Al abordar el tema de las comunidades en la periferia de Israel, que afecta tanto a los olim como a los israelíes veteranos, Hagoel señaló los comentarios recientes del primer ministro Naftali Bennett en el sentido de que el gobierno planea duplicar el número de residentes en los Altos del Golán y construirá dos nuevos asentamientos en la zona.
Hagoel dice: “Nosotros, en el movimiento sionista, vemos el asentamiento de la tierra de Israel como el espíritu del sionismo, y queremos que aumente”. Tradicionalmente, a la Organización Sionista Mundial se le ha encomendado la tarea de llevar a cabo las decisiones gubernamentales con respecto a las ciudades de la periferia. “Estamos esperando que las misiones continúen con el asentamiento en Israel, y estaríamos felices de ser socios del gobierno en esta área”, dice Hagoel.
Cuando nuestra conversación llega a su fin, Yaakov Hagoel reitera la esencia de su mensaje. “Lo más importante es que los judíos de todas partes, tanto en Israel como en la diáspora, comprenden que somos una nación y que todos somos responsables unos de otros. Tenemos que seguir manteniendo la cabeza en alto con orgullo judío para superar los desafíos de hoy “.
Este artículo fue escrito en cooperación con la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
Fuente: The Jerusalem Post (https://www.jpost.com/diaspora/yaakov-hagoel-wearing-two-hats-of-jewish-leadership-685404)