Israel no debe quedarse de brazos cruzados. Por Danny Danon

Si Washington regresa al Plan de Acción Integral Conjunto, debemos volver a defender la verdad y advertir a la arena internacional que el acuerdo nuclear iraní es una amenaza no solo para Israel sino para el mundo entero.

Las conversaciones nucleares en Viena parecen un flashback. La administración estadounidense está una vez más ansiosa por unirse al peligroso acuerdo nuclear iraní e Israel debe librar una batalla de retaguardia solo.
Parece que Washington se volverá a unir al Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, en su forma original, sin cambios o adiciones a la forma en que fue redactado en 2015 durante la administración Obama.
Irán está jugando un juego sofisticado y está ganando. Desde el acuerdo nuclear de 2015, el régimen islamista no solo ha enriquecido el uranio a un asombroso 60% , sino que también amenaza con subir al 90% a menos que Estados Unidos vuelva al acuerdo tal como está.
Estados Unidos está adoptando este enfoque en lugar de evitar que el régimen islamista cree una bomba nuclear en las próximas décadas, en lugar de establecer una supervisión adecuada de los sitios nucleares y obligar a Teherán a dejar de apoyar el terrorismo en el Medio Oriente.
No hay duda de que resolver el problema iraní por vía diplomática es un enfoque legítimo. Sin embargo, estas negociaciones deben provenir de una posición de fuerza.
La administración Trump aumentó la presión sobre Teherán y aplicó sanciones a su economía. En un caso como este, el lado débil de las negociaciones es flexible y se ajusta al lado fuerte. Estados Unidos es la gran superpotencia del mundo. Debería ser el lado dominante.
Israel está en contacto con Washington, tratando de presentar un caso contra el reingreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear. Sin embargo, parece que los estadounidenses tienen la intención de volver a unirse a él. Esa es mi impresión después de hablar con diplomáticos en Estados Unidos y Europa.
Mientras tanto, Israel está utilizando diferentes medios para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Es algo que Israel hace continuamente y seguirá haciéndolo mientras persista la amenaza nuclear iraní.
Si Estados Unidos vuelve a unirse al acuerdo nuclear, no podemos dejar que nos detenga. Cuando el mundo abrazó a Irán en 2015, Israel se mantuvo firme y advirtió a la arena intencional del peligro inminente y que el gobierno de Teherán era un lobo con piel de oveja.
Al igual que lo hicimos entonces, ahora también debemos asumir el deber de defender la verdad. No dudaremos en decirle al mundo que el acuerdo nuclear iraní es una amenaza no solo para Israel sino para el mundo entero. El estado judío, a su vez, hará lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos.

El Embajador Danny Danon fue el 17º Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Ministro de Ciencia y Tecnología y Viceministro de Defensa. Actualmente es presidente del World Likud.

Fuente: artículo de Israel Hayom el 28 de abril de 2021 https://www.israelhayom.com/opinions/israel-must-not-stand-idly-by/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s