La vida, una sumatoria de experiencias

Big family together. Parents and children, grandparent along with the animals.

A medida que crecemos y “nos vamos poniendo viejos”, al decir de Pablo Milanés; escuchamos que nos volvemos como niños (en el mejor de los casos) o como bebés. Pareciera ser que, en nuestra cultura, con el paso de los años involucionamos más que evolucionamos.

Cuando en algunos pueblos los mayores se convierten en maestros, en otros ni siquiera son alumnos.

Si bien el tiempo nos mostró que la educación es permanente y que estamos en condiciones de aprender en todo momento de nuestra vida; y empezamos a ver aulas universitarias compartidas con adultos y adultos mayores; en el inconsciente colectivo pareciera seguir persistiendo la idea que cuando uno llega a viejo se comporta como un chico.

Ahora, es cierto que el presente avanza rápido, los tiempos de hoy son distintos al ayer, digamos que la vida cambia súbitamente; pero las personas, los seres humanos no involucionamos; crecemos. Cada uno a un tiempo distinto, cada uno con sus vivencias y experiencias.

Mi madre sigue siendo mi madre y mi padre sigue siendo mi padre. Jamás se convierten en mis hijos. Fueron, son y serán mis padres. Con sus vivencias y sus experiencias. Con sus aprendizajes.

Los adultos necesitamos aprender, pero eso no nos hace niños. Aprendemos como adultos. Aunque usemos pañales. Los usamos como adultos, nunca como niños; y usarlos no nos hace niños. Porque el uso de pañales o caminar más lento o tener algún inconveniente de salud no implica que no podamos escuchar, pensar o que eso inmediatamente nos convierta en hijos. Y ponga a nuestros hijos a tomar decisiones por nosotros, a retarnos, a controlarnos.

Si un hijo nos cuida, nos cuida como hijo. Si un hijo nos cuida; no nos cuida como padre. No cambia su rol. Y mientras tengamos la posibilidad de pensar y comunicar y elegir y entender, tenemos el derecho de ser escuchados y respetados por lo que somos: adultos y padres.

La vida, una sumatoria de experiencias.

No involucionamos. Crecemos.

Lic. Y Counselor Graciela Polonsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s