El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista cometido por la organización Hezbollah derribó el edificio donde se encontraba la embajada de Israel en Buenos Aires en el corazón del barrio porteño de Recoleta. La explosión destruyó la sede diplomática, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela, viviendas aledañas y generó un gran caos general. En el ataque murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Acto Central:

A 32 años de ese trágico hecho, la sede diplomática israelí realizará un acto conmemorativo en el predio donde se ubicaba el edificio, hoy devenido en una plaza seca, en el cual crecen tilos plantados en nombre de los fallecidos. En un evento solemne funcionarios de la Cancillería israelí, miembros del poder ejecutivo nacional, diputados, senadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, personalidades destacadas, así como público general, rendirán homenaje a las víctimas. En esta oportunidad el acto central tendrá lugar el lunes 18 de marzo, un día después de la fecha exacta del fatídico hecho.

La convocatoria al púbico es a las 14:30 hs en Arroyo y Suipacha, con ingreso por la Av. Carlos Pellegrini.

Acto de la Juventud:

Como todos los años, la Juventud realiza un acto previo al Acto Central. Este año la convocatoria es el 17 de marzo a las 19hs en Arroyo y Suipacha, lugar donde se emplazaba la embajada de Israel al momento del primer ataque terrorista que sufrió la Argentina el 17 de marzo de 1992. El lema de la convocatoria es «El terror no nos paraliza, la memoria nos moviliza».

1992, 1994, 2023:

Año tras año los sobrevivientes y los seres queridos de las víctimas fatales son una pieza central del acto conmemorativo, cada uno de ellos son testigos directos del accionar del terror. Sus testimonios son un resguardo para la memoria histórica de lo acontecido y una fuerza clave e inspiracional que invita a mantener vivo el recuerdo y activo el reclamo de justicia. En esta oportunidad, participarán de la ceremonia familiares de argentinos asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por la organización terrorista Hamas en suelo israelí. Una vez más ambos países alzarán su voz ante el accionar asesino del terrorismo que se ha cobrado las vidas inocentes de sus connacionales.

La invitación a participar del acto conmemorativo ha sido diseñada con una imagen que reproduce la frase NO OLVIDAR y en su diseño reproduce las fechas:  17 de marzo de 1992,  día del atentado a la sede diplomática israelí en Buenos Aires y expresión de la llegada del terrorismo internacional a la Argentina; posteriormente se puede observar la referencia al 18 de julio de 1994, momento del ataque contra la sede de la Mutual Israelita Argentina (AMIA) que acabó con la vida de 85 personas y, por último, el 7 de octubre de 2023, instante en que la organización terrorista Hamas ingresó a territorio israelí masacrando a más de 1200 personas llevándose consigo a cerca de 250 rehenes, entre los cuales más de una veintena eran de origen argentino.

Al momento de llevarse adelante la conmemoración del atentado quedan aún en Gaza 134 personas secuestradas, 9 de las cuales poseen nacionalidad argentina.

Fuente: Prensa Embajada de Israel en Argentina

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo