Dick Savitt z´l, el campeón de tenis judío que ganó el Abierto de Australia y el Campeonato de Wimbledon en 1951, murió el 6 de enero a los 95 años en su casa de Nueva York. Fue el primer atleta judío en ganar los dos torneos en un mismo año.
Nativo de Bayonne, Nueva Jersey, Savitt nunca tomó una lección de tenis; su deporte principal era el baloncesto. Pero aprendió por sí mismo a jugar al tenis cuando era adolescente y jugaría en la Universidad de Cornell. Después del servicio militar y la universidad, su perfil nacional se disparó.
Savitt ganó los campeonatos de Wimbledon y del Abierto de Australia en 1951 cuando solo tenía 24 años. Fue el segundo hombre estadounidense en ganar ambas competencias en el mismo año. El New York Times lo clasificó como el jugador número 1 del mundo.
Ese mismo año, el diestro de 6 pies 3 pulgadas también llegó a las semifinales del Campeonato Nacional de EE. UU. y a los cuartos de final del Campeonato de Francia, ahora llamado Abierto de EE. UU. y Abierto de Francia, respectivamente.
Pero a pesar del éxito internacional de Savitt en 1951, fue eliminado del equipo de EE. UU. para el torneo de la Copa Davis de ese año. Arthur Ashe, el pionero campeón de tenis negro y aprendiz de Savitt, cuestionó la decisión de eliminar al mejor jugador del equipo de EE. UU. del torneo.
“En aquellos días, ser judío en los primeros puestos del tenis era encontrarse con una cierta cantidad de prejuicios”, escribió Ashe en sus memorias, “Days of Grace”. “Cuando Dick Savitt ganó Wimbledon, su derecho a un lugar en el equipo de la Copa Davis fue cuestionado en algunos círculos porque era judío”.
Savitt, sin embargo, insistió en que el antisemitismo no jugó un papel en la decisión, según el Jerusalem Post.
Dejando a un lado el desaire de la Copa Davis, Savitt se mantuvo en la cima del deporte. Se convirtió en el primer atleta judío en aparecer en la portada de la revista Time el 27 de agosto de 1951.
La ascensión de Savitt fue significativa durante una época en la que el tenis seguía siendo principalmente un deporte amateur basado en clubes de campo. Muchos clubes de campo estadounidenses a principios y mediados del siglo XX tenían un historial de exclusión de judíos (y negros) de la membresía y del uso de sus instalaciones.
En 1952, Savitt se retiró del tenis con solo 25 años. Regresaría a tiempo parcial al tenis competitivo unos años más tarde, y en 1961 ganó medallas de oro en individuales y dobles masculinos en los Juegos Maccabiah en Israel.
Después de su carrera como jugador, Savitt apoyó a los Centros de Tenis de Israel y en 1998 se desempeñó como su director en el extranjero.
Savitt es miembro del Salón de la Fama del Deporte Judío Internacional, el Salón de la Fama del Deporte Judío Nacional y el Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Fuente: JTA Sports https://www.jta.org/2023/01/11/sports/legendary-jewish-tennis-champion-dick-savitt-dies-at-95?utm_source=JTA_Maropost&utm_campaign=JTA_DB&utm_medium=email&mpweb=1161-52891-7659

Deja un comentario