Foto gentileza de Leonardo y Nicolás Kremenchuzky (Prensa KKL)

Con una puesta en escena innovadora y mucho baile se llevó adelante la primera función presencial, tras dos años luego de la pandemia del Covid-19, del 38° Festival Li Laj organizado por el Keren Kayemet LeIsrael Argentina en el Teatro Coliseo.


Con dos funciones presenciales y una virtual: doce colegios primarios de la Red Escolar Judía bailaron al ritmo de la moderna música folclórica israelí en el teatro: J.N Bialik (La Plata), escuela primaria ORT Belgrano; Colegio Ioná; Instituto Bet El; Wolfsohn Tabacinic; Escuela primara ORT Almagro; Centro Educativo Toratenu; Rabino Iosef Caro; Instituto Educativo Aaron Ángel – “Bereshit”; Escuela Integral Maimónides; Escuela de Hilel y Yesurum Tora.

En esta oportunidad, al no poder participar presencialmente, Hernán Felman, vicepresidente del KKL Mundial, brindó un mensaje grabado celebrando la cultura israelí: “Estamos muy orgullosos de festejar, como todos los años, la tradición de este Festival Li Laj. Bailen, disfruten y empápense de nuestra hermosa cultura y tradición. Shalom”.


Por su parte, el presidente del KKL Argentina, Hernán Hilu, quién brindó su discurso arriba del escenario se mostró muy contento y eufórico de recibir a chicos y padres, nuevamente de manera presencial en el Teatro Coliseo: “Estamos muy felices y contentos después de dos años de manejarnos de una manera virtual que, ahora, sea presencial es muy bueno”. Luego, ante el grabador de La Luz, Hilu se refirió al objetivo de su gestión de reposicionar a la institución ante un público más joven: “El foco fue reposicionar al Keren Kayemet y bajar el targuet a un público joven y jóvenes adultos. En esa estrategia de comunicación logramos penetrar en algunas provincias, no en todas, por ahora, las provincias del norte y Ushuaia”.

Con una puesta en escena moderna, innovadora y creativa que fue dirigida por Florencia Yadid y Ariadna Faerstein durante todo el espectáculo se combinó el pasado y presente de la historia del Fondo Nacional Judío- Keren Kayemet LeIsrael, primero con un un mapping interactivo donde se repasó la historia del KKL desde 1901 hasta la actualidad, mientras que al mismo tiempo el bailarín/acróbata, Lautaro Cuenca, realizaba acrobacias que acompañaban lo que se iba proyectando. También hubo scketch de humor realizados por los actores Gastón Urbano e Ignacio Linares, quienes interpretaron a “viajeros del futuro” que iban apareciendo, entre baile y baile, con muy buenos gags para adultos y chicos, incluso, con momentos de alta interacción con el público presente.


Otra de las oradoras fue la agregada de diplomacia pública de la Embajada de Israel en la Argentina, Amital Taly Perry, con un discurso ameno y sentido en el que se refirió a la relevancia de mantener las tradiciones, en este caso las danzas folclóricas israelíes, y de que los chicos sean los protagonistas: “Me emocione mucho como mamá, primero por ver a los chicos bailar, pero más allá de eso me emocione porque es un festival que celebra la conexión de la comunidad judía y del Estado de Israel. Por una hora me sentí en mi casa”. También recordó sus momentos de la niñez disfrutando del baile: “Yo baile desde los cuatro hasta los catorce años una compañía de danza en Israel. Me acuerdo la emoción de subir al escenario”.


Uno de los momentos más emotivos fue cuando la sobreviviente Lea Novera, en un video previamente grabado, les contó una historia a los chicos recordando a su abuela y su madre a través de las conocidas pushké (alcancías) del KKL.


El Prof. Federico Kremenchuzky, director del Departamento de Educación del KKL Argentina, fue entrevistado por La Luz: “En educación tuvimos que hacer, como todo el mundo educativo, adaptarnos y encontrar otras formas de acercarnos a las familias. Sabemos que no trabajamos solos, sino que trabajamos con instituciones; las acompañamos y escuchamos que necesitaban. La doble modalidad del Festival Li Laj (virtual-presencial), este año, tuvo que ver con escuchar a las escuelas y ver cuáles eran sus necesidades, y que todos puedan participar de igual manera”. Además, afirmó que pese a las adversidades sufridas durante estos casi dos años de pandemia desde el departamento de educación pudieron lograr que las familias se “conecten con las actividades y con Israel”.

Al finalizar, el público entonó el Hatikva.

FESTIVAL 38° Li Laj Virtual:
El lunes 15 de noviembre, de manera virtual, se transmitió por el canal de You Tube del KKL Argentina, por segundo año consecutivo.
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Israelita General San Martín; escuela Bami Marc Chagall; Asociación Israelita de Bahía Blanca; Weitzman Comunidad Educativa y Centro educativo Maimónides de Tucumán; Escuela Scholem Aleijem; escuela Hebrea J.N Bialik (Posadas, Misiones); Escuela Internacional Natan Gesang, Escuela Hebrea Martín Buber de Paraná; J.N Bialik de Devoto; Beth; Escuela Martín Buber; Escuela Hebrea Hatikva (Salta) y Colegio Tarbut.

Guion y Dirección Artística: Adriana Faerstein – Flor Yadid

Producción y Edición Audiovisual: Nicolás Kremenchuzky

Actores: Gastón Urbano – Nacho Linares

Acróbata: Lautaro Cuenca

LL

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo