Foto del Facebook de Yaakov Hagoel

El presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel escribió un editorial en el medio israelí «Israel Hayom» acerca de los 80 aniversario de la masacre de Babi Yar donde los nazis asesinaron a 10.000 hombres y mujeres de esa comunidad judía fueron enterrados en fosas comunes.

Estoy familiarizado con la sensación cuando un avión despega, haciendo que tu corazón se salte un latido. Durante mi trabajo en instituciones nacionales, a menudo he viajado a prósperas comunidades judías en todo el mundo, trayendo los más cálidos saludos de los hermanos de Israel.

Esta vez, viajo de nuevo, pero con el corazón apesadumbrado. Me propongo visitar una comunidad en Kiev, Ucrania, que solía prosperar, pero que fue borrada de la faz de la tierra. Visitaré el sitio de Babi Yar, la fosa común de una comunidad judía que hace 80 años los asesinatos nazis se reunieron y mataron en un barranco: 10,000 hombres, mujeres y niños masacrados en solo dos días.

Nazi SS Special Commanders line up Kiev Jews to execute them with guns and push them in to a ditch, already containing bodies of victims, The Babi Yar Massacre, World War II, Poland, 1941 (Photo by Hulton Archive/Getty Images). *** Local Caption *** 10.08.17 22.06.18 ?

Pensé para mí mismo lo que debería traer en mi viaje. Por lo general, llevo una maleta pequeña, ropa, mis tefilín y un libro para leer. Esta vez, pensé, también traeré un álbum de fotos con fotos de Israel en honor a aquellos judíos que perdieron la vida sin haber llegado nunca a la Tierra Prometida.

Incluirá fotos de Jerusalén, nuestra capital, una de las ciudades más antiguas del mundo. Quizás serán dos fotografías, una del Muro Occidental, envuelta en el silencio de los fieles, y la otra del Mercado Machane Yehuda, llena de compradores alegres. Otra imagen mostrará el horizonte de Tel Aviv con sus torres y rascacielos. Les susurraré: «¿Creerían que el estado judío es un centro de tecnología e innovación?» También agregaré fotografías de huertos, campos verdes y de las bulliciosas calles de Israel, para que puedan ver lo que logramos crear a pesar de todo.

También les mostraré fotografías de soldados, comandantes y combatientes de las FDI que protegen a Israel, por lo que deben estar orgullosos de nuestros hijos e hijas y estar seguros de que recordamos la lección de Babi Yar: enfrentar a nuestros enemigos y luchar sin concesiones contra el antisemitismo que difunde cada año más oscuridad en el mundo. Para asegurarnos de que esta oscuridad se convierta en otro Babi Yair, debemos deshacernos de ella ahora y pedir al mundo entero que tome medidas inmediatas contra el odio a los judíos también.

Cuando esté en la ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de la masacre, como miembro de la delegación oficial de Israel, sostendré el álbum de fotos de Israel en mi mano. Me quedaré allí con firmeza, con un ojo llorando por las vidas que llegaron a su fin y otro riendo porque 80 años después no venimos a Babi Yar solos como dolientes.

Estamos llegando a recordar y enfatizar que el viaje del pueblo judío no terminó, ni siquiera en Babi Yar. Como los partisanos judíos de toda Europa cantaron durante la Segunda Guerra Mundial, «Nuestros pasos de marcha resuenan: ‘¡Estamos aquí!'»

Por Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM)

Fuente: Israel Hayom (https://www.israelhayom.com/opinions/out-of-darkness-came-light/)

Traducción: Redacción Revista La Luz

Deja un comentario