La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Galit Ronen criticaron la designación del nuevo ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi por haber sido «responsable del Atentado a la AMIA».

En un comunicado emitido por la AMIA, la institución calificó la designación de Vahidi como «inadmisible» y «dolorosamente inaceptable» y que, además, «constituye una afrenta a la justicia Argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista». Vahidi fue jefe de la Fuerza Qds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica, al momento que se perpetró el atentado terrorista contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Además desde el 2007 pesa una alerta roja por parte de Interpol y pedidos de extradicción para que se comparezca ante la Justicia Argentina en la causa AMIA.

La AMIA agregó que los acusados de haber participado en un crimen de Lesa Humanidad «siguen gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta dolorosamente inaceptable».

El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, ambos desde su cuenta de Twitter, criticaron la designación de Vahidi. Haiat aseveró que Vahidi es un «criminal buscado por Interpol por el asesinato de 85 personas contra el centro comunitario judío AMIA» y que la comunidad internacional debe «condenar este vergonzoso nombramiento». Por su parte, Ronen expresó: «Irán trata de ocultar su política criminal y terrorista. Acaba de designar como ministro del interior a alguien que en el RePET (Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos terroristas y a su financiamiento) es vinculado al Atentado contra la AMIA.

Fuente: gacetilla prensa AMIA y Twitter

Deja un comentario