#IsraelBajoFuego: cuarto día de la Operación Guardian de los Muros

Rockets are launched from the Gaza Strip towards Israel, Wednesday, May 12, 2021. (AP Photo/Khalil Hamra)

Reproducimos un artículo publicado por el periódico israelí “Israel Hayom” con relación a las últimas noticias por el conflicto desatado por el grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel.

Después de que la Operación Guardián de los Muros entrara en su cuarto día, Hamas lanzó una serie de salvas en ciudades israelíes, lo que resultó en un intenso lanzamiento de cohetes durante períodos prolongados.

Se escucharon sirenas y alertas de bocina en las comunidades israelíes cerca de la Franja de Gaza a primeras horas del mediodía, y más tarde, alrededor de las 2:30 p.m., los cohetes se dirigieron a ciudades israelíes en la metrópoli de Tel Aviv.

Se estima que 100 proyectiles se dirigieron hacia el centro financiero de Israel en ese ataque, lo que obligó a cerca de un millón de israelíes a entrar en refugios antiaéreos y espacios protegidos. Los canales de medios israelíes informaron al menos de 10 intercepciones, mientras que los socorristas dijeron que no estaban al tanto de ninguna víctima de inmediato, aunque según un medio hubo varias personas que sufrieron heridas leves por metralla.

Justo antes del ataque, el portavoz de Hamas se jactó de que “la decisión de bombardear Jerusalén, Tel Aviv, Dimona, Ashkelon, Ashdod y Beersheba es mucho más fácil para nosotros que decidir beber agua”. También dijo que los enfrentamientos étnicos en curso en algunas ciudades israelíes mixtas eran un testimonio del éxito de Hamas. “Nuestro pueblo se ha unido en todos los frentes y ha tomado la decisión conjunta de unirse contra Israel”, dijo.

Las autoridades israelíes también dijeron que un cohete pudo haber alcanzado la región de Arava, a más de 100 millas de la Franja de Gaza, lo que haría que este sea quizás el de mayor alcance hasta ahora.

Los terroristas con sede en la Franja de Gaza expandieron el alcance del lanzamiento de cohetes hacia Israel durante la noche del jueves, lanzando proyectiles en el área metropolitana de Tel Aviv, así como en el área metropolitana de Jerusalén, ya que Israel prometió seguir golpeando el enclave costero.

El conflicto de cuatro días ha visto a Hamas y la Jihad Islámica disparar más de 1.500 cohetes en el sur y centro de Israel. Según las FDI, el sistema de defensa aérea Iron Dome ha interceptado el 90% de los proyectiles.

Unos 650 objetivos terroristas, incluidos túneles, fosos de cohetes, posiciones ofensivas, oficinas de Hamas y hogares de funcionarios de Hamas han sido destruidos durante la noche, dijo el ejército.

Hasta el momento, siete israelíes murieron en el conflicto, incluido el Sargento de Estado Mayor de las FDI. Omer Tabib, 21, un niño de 5 años y una niña de 16 años. Decenas de israelíes han resultado heridos, algunos con lesiones potencialmente mortales.

Alrededor del mediodía del jueves, las FDI eliminaron cuatro células de Hamas que se preparaban para ejecutar ataques con misiles antitanques.

Un ataque similar de Hamas el miércoles vio a terroristas de Hamas disparar un misil antitanque Kornet sobre la frontera contra un vehículo militar, matando a un soldado e hiriendo gravemente a otros dos.

No hubo noticias inmediatas de víctimas de la salva antes del amanecer que vio un edificio en Petach Tikva, en el centro de Israel, alcanzado por un cohete. El bombardeo hizo sonar las sirenas hasta Nahalal, a 100 kilómetros (60 millas) de Gaza.

Los ataques militares han infligido daños masivos a la infraestructura de Hamas, dijo el portavoz de las FDI, Brig. El general Hidai Zilberman dijo durante una conferencia de prensa el jueves, y agregó: “Los habitantes de Gaza están perdiendo la paciencia con la situación y con Hamas.

“La otra parte quedó atónita por la fuerza de nuestros ataques. Están luchando por mantener el mismo impulso [de los ataques]. Ahora nos estamos enfocando principalmente en nuevos objetivos: objetivos gubernamentales. Se tomó una decisión para abordar todos los edificios e instituciones de Hamas. El sistema bancario, la seguridad interna [policía] – Hamas está perdiendo sus activos “.

Las FDI, continuó, también apuntan a las casas de los funcionarios de Hamas, “así que incluso si sobreviven [ataques aéreos] no tienen adónde regresar. También hemos apuntado a las fuerzas navales de Hamas, un túnel terrorista excavado debajo de una escuela, fosas de cohetes, y molinos [de armas].

“No quedan muchos objetivos, los hemos destruido”, afirmó.

Zilberman señaló que durante los cuatro días de la Operación Guardián de los Muros, las FDI han eliminado a 50 terroristas, entre ellos una docena de funcionarios de alto rango de Hamas.

“Nuestros esfuerzos ofensivos continúan. Estamos poniendo el acelerador a fondo”.

Los operativos de Hamas, señaló, “están asustados. No pueden llevar a cabo más ataques antitanques o de francotiradores. Nuestros ataques son efectivos. Esto no significa que Hamas esté caído y fuera, sino que están luchando”.

“Les quedan muchos cohetes”, dijo.

Ondas de humo sobre un complejo de Hamas en Gaza tras un ataque aéreo israelí, 11 de mayo de 2021
El jueves, Israel decidió desviar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion al Aeropuerto Ramon cerca de Eilat, citando preocupaciones de seguridad debido al lanzamiento continuo de cohetes desde Gaza.

Con las potencias mundiales exigiendo la reducción del peor estallido entre el estado judío y los terroristas de Gaza desde 2014, Washington planeaba enviar un enviado, Hady Amr, para conversar con Israel y los palestinos.

Hamas dio señales de desafío, y el líder Ismail Haniyeh dijo: “La confrontación con el enemigo es indefinida”.

Un funcionario de la Jihad Islámica Palestina dijo a los medios árabes que los ataques de las FDI en Gaza durante la noche conducirán a “una respuesta aún más amplia” del grupo terrorista.

Fuente: Israel Hayom https://www.israelhayom.com/2021/05/13/hamas-expands-rocket-fire-as-idf-pummels-gaza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s