Inauguraron en el Museo Malvinas una obra donada por AMIA

Con motivo de un nuevo aniversario por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en la sede del Museo Malvinas, quedó oficialmente emplazada la obra “El hundimiento”, del artista Eduardo Faradje que fue donada el año pasado por AMIA al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el marco de un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el veterano de Malvinas y director del Museo, Edgardo Esteban; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus. En representación de la institución asistieron el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el director de Arte y Producción Elio Kapszuk.

La obra “El hundimiento” forma parte del proyecto “Murales por la Memoria”, una iniciativa creada por AMIA, a través del departamento de Arte y Producción, y la SIGEN en el año 2007, con el propósito de fomentar el ejercicio de la memoria colectiva, y contribuir a tener presente aquellas tragedias que como sociedad no debemos olvidar.

El mural fue donado el año pasado al Museo Malvinas, pero ante las restricciones sanitarias que se establecieron al inicio de la pandemia no pudo ser instalada oficialmente en el lugar para su exhibición de manera permanente.

“El hundimiento” es un homenaje a quienes perdieron la vida en la guerra. Se trata de un gran collage artístico, en el que todo colapsa y se reconstruye, y que remite a uno de los hechos más traumáticos, cuando el 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión. Por el hundimiento, murieron 323 tripulantes.

Acerca del Museo

El Museo Malvinas fue creado en junio de 2014 por el gobierno argentino y funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada, en Av. del Libertador 8151, en la ciudad de Buenos Aires. El museo depende del Ministerio de Cultura de la Nación. En el marco de la reapertura de los museos nacionales, el lugar reabrió sus puertas en noviembre pasado y puede ser visitado los días sábados y domingos en el horario de 14 a 18. Para visitar el Museo hay que inscribirse previamente a través de este link: https://compartir.cultura.gob.ar/malvinas-e-islas-del-atlantico-sur/

Acerca de “Murales por la Memoria”

Son seis las creaciones artísticas que integran el programa “Murales por la Memoria”. Además de la obra dedicada a la memoria de los muertos en la guerra de Malvinas, el proyecto abarca los murales que se crearon sobre el genocidio armenio, al Holocausto, la masacre de los pueblos originarios, los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado terrorista contra la AMIA perpetrado el 18 de julio de 1994. Con la donación del mural “El hundimiento” al Museo, AMIA suma su adhesión al legítimo reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre los territorios del Atlántico Sur, usurpados en 1833.

Fuente: Departamento de prensa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s