Compartimos una nota escrita por Leonardo Liberman, autor del blog El Mirador Nocturno, en exclusiva para Revista La Luz

Marcel Moïse Alfred Lattès, más conocido como Marcel Lattès nació en Niza, Francia, el 11 de diciembre de 1886 y murió en el Campo de Concentración de Auschwitz, Polonia, el 12 de diciembre de 1943. Compositor y pianista.
Fue alumno de Louis Diémer y Charles-Marie Widor. En 1906 ganó el 1º premio de piano en el Conservatorio de París. Trabó amistad con André Messager. Según los especialistas, Lattès era un compositor culto y un orquestador sutil, que también poseía un gran sentido de la melodía original.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue voluntario en el servicio de ambulancias, dirigidas por el Coronel Dimitri d’Osnobichine. Entre 1908 y 1935 escribió la partitura para musicales, varias óperas, y operetas, tres de ellas en colaboración con el letrista y libretista Albert Willemetz. Entre 1929 y 1941 escribió la música para unos 30 filmes.

En 1933 colaboró con Carlos Gardel en las películas La casa es seria, Espérame y Melodía de arrabal. De su filmografía podemos mencionar Monsieur Albert de 1932, Nous ne sommes pas des enfants de 1934, Lucrèce Borgia de 1935, Avec le sourire de 1936, L`Habit verd de 1937, Entente cordiale de 1939, Elles étaient douze femmes de 1940, entre otras.

De origen judío, fue arrestado el 12 diciembre de 1941 durante la redada de los llamados notables israelitas, en represalia por los ataques anti-alemanes. Figura en una lista de más de 1.000 capturados, confeccionada por el Commissariat Général aux Questions Juives, fechada el 15 de enero de 1942, de los detenidos trasladados a Compiègne.

Gracias a la intervención de Sacha Guitry con las autoridades alemanas, fue liberado durante unos meses, pero el 4 de octubre de 1943 fue nuevamente arrestado e internado en Drancy. El 7 de diciembre de 1943 fue transportado en el convoy Nº 64 a Auschwitz, donde murió el 12 de diciembre, el día después de cumplir 57 años.

Carlos Gardel y Marcel Lattès.

En 1931 Carlos Gardel firmó contrato con la Paramount para filmar su primer largometraje, Luces de Buenos Aires, en los estudios de Joinville-le-Pont, cerca de París. En 1932 como consecuencia de la depresión mundial, y por el enrarecido clima político previo al ascenso al poder de Hitler en Alemania, la Paramount francesa se encontraba en plena crisis. Carlos Gardel estaba a punto de regresar a Buenos Aires cuando fue convocado para realizar nuevas películas. Entre septiembre y noviembre de 1932 filmó el largometraje Espérame, el cortometraje La casa es seria, y la película Melodía de arrabal, con guiones de Alfredo Le Pera, que también escribió las canciones. Imperio Argentina fue la coprotagonista de la película Melodía de Arrabal, y Carlos Gardel se lució cantando el tango que le dio título al film, además de Silencio, Cuando tú no estás, y Mañanita de sol, a dúo con Imperio Argentina.

Carlos Gardel tenía un amplio repertorio con temas de distintos géneros, que se potenció gracias al éxito de las películas. Un claro ejemplo es la canción Cuando Tú no Estás, que tiene muchas versiones. Los autores de la letra fueron Alfredo Le Pera y Mario Battistella. La música de Carlos Gardel y Marcel Lattès, que ya habían colaborado en la película Espérame, y en el cortometraje La casa es seria.

Es interesante revisar algunos detalles de la vida de Marcel Lattès. Nació el mismo día que Carlos Gardel. Se admiraban mutuamente. Carlos Gardel se refería a él como: El celebrado maestro, y Marcel Lattès guardó un grato recuerdo del zorzal criollo, por la amistad lograda durante el tiempo que compartieron, y por el resto de sus días, se lo repetía a cada argentino que se cruzaba en su camino.

Fuente del texto: Información de Thierry Noël.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo