Elucubraciones de “JudeA”: Entre felicitaciones y una idea perversa

Estimados iluminados lectores, desde mi último contacto con ustedes se han producido un par de hechos que me obligan a referirme en primer término a dos instituciones judías internacionales: el Congreso Judío Latinoamericano – CJL y la Organización Sionista Mundial – OSM

Según la información que he podido leer en los medios comunitarios, Jack Terpins ha vuelto a presidir el CJL, luego de cuatro años en que no ha permanecido inactivo este destacado dirigente judío de Brasil, pues es el presidente de la Unión Mundial Macabi.

Lo que me ha congratulado es el hecho que dos activos dirigentes de nuestra comunidad: Ariel Eichbaum, el presidente de la AMIA y Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, hayan sido designados como vicepresidente y secretario general del CJL.

Tanto a Terpins, Eichbaum, Knoblovits y el resto de los dirigentes de las distintas comunidades judías latinoamericanas que integran la conducción de la institución que las nuclea, les deseo no sólo éxito, sino también que puedan encontrar respuesta al desafío que representa para nuestras comunidades judías latinoamericanas, las diferentes campañas antisemitas y/o antiisraelíes que resurgen permanentemente.

Respecto a la OSM tengo que reconocerles, iluminados amigos lectores que por el estrés que me causa la pandemia, no me dedique a ver muchas de las trasmisiones de las deliberaciones del 38º Congreso Sionista Mundial que se llevó a cabo en forma remota, es decir que los delegados no sesionaron en forma presencial sino vía zoom desde sus países de residencia, pero escuche las salutaciones del presidente del Estado de Israel, Reubén Riblin; y del primer ministro Biby Netanyahu; el informe del presidente que culminaba sus funciones, Avraham Duvdevani, y el del nuevo presidente, Yaacov Hagoel.

También la Roiter los escuchó y lógicamente sus opiniones no coinciden con las de este jubilado, jugador frustrado de ajedrez que vive, debido a la pandemia, encerrado en su departamento cercano al shopping Abasto.

Desde hacía ya varias semanas que veníamos  conversando con la Roiter sobre cuál era el motivo de tanta discusión interna en el Likud entre Hagoel y Miki Zohar, que ampliamente difundió nuestro colega Iton Gadol,  si los dos pertenecen al mismo partido, que en Israel lidera Biby. Mis contactos en Israel y los de la Roiter, sobre esta disputa no nos contaban nada. A ellos les preocupa la pandemia y como podrían comenzar a recuperarse, también nos contaban de las marchas anti Biby que se suceden regularmente.

Durante tres, quizás cuatro semanas estábamos en un todo de acuerdo, con respecto a que en estos momentos, las disputas de Zohar, que aparentemente hace y/o dice  lo que Biby no puede o no quiere decir y Hagoel, las consideramos inconvenientes. Pero el discurso del nuevo presidente de la OSM rompió esa armonía. A mí me hubiera gustado algo más concreto sobre lo que tiene pensado mantener de lo que se viene haciendo y que proyecta modificar, pero teniendo en cuenta la situación en que se realizaba el congreso me pareció correcto y le deseo a Yacov el mejor de los éxitos en su nueva función, y le pido  que por favor se aleje de las rencillas internas.

A la Roiter lo que le disgustó y molestó, como betarí, que no mencionara a “Yabo”, cómo ella y sus compañeros de la tnua lo llaman, y sí recordó a Beguin.

A mí, que se mencionará a don Menajem me parece un excelente mensaje, porqué fue él quien inició un proceso de cambio que afectó no sólo al Estado de Israel sino a todo el Am Israel y lo que hoy es necesario es hacer algo parecido con el sionismo, y quizás con sus años de experiencia dentro del Movimiento pueda lograrlo, además me resultó muy criterioso que solo  prometiera conducir la OSM con un buen estilo sionista.

La Roiter, que se cruzó con Hagoel en el edificio de la AMIA, cuando hace algo más de un año estuvo en Buenos Aires y este, le entregara una tarjeta, está dudando si escribirle para felicitarlo y además decirle que como betarí debía haber mencionado a Yabotinsky o no. Cuando le dije que debería escribirle para felicitarlo solamente me dejo sin postre esa noche.

Pasando a lo local, la verdad es que me interese en que va a pasar en la Organización Sionista Argentina – OSA, y de acuerdo a lo que me contaron todavía todo está en veremos. Además si no hay un acuerdo entre los factores que están conversando es imposible que se renueve la integración de la Comisión Directiva, por lo que continuarían los miembros actuales por lo menos hasta que se pueda hacer una elección.

Según unos conocidos la actividad de la  OSA, dirigida por Sergio Pikholtz, es como mínimo muy buena, mientras que otros juzgan que estaría necesitando un cambio de manos. Don Sergio culmina dos cadencias y como sionista me parece que es bueno renovar las conducciones de las instituciones, si bien siempre existe el peligro que lo que venga no sea mejor que lo que estaba, sino todo lo contrario.

Lo que me intriga es cómo afectará a la OSA, y posiblemente también a todas las federaciones sionistas latinoamericanas el cambio de conducción en la OSM.

Según la Roiter, de acuerdo a lo que conversó con la esposa de un dirigente del KKL, también en esa institución, a nivel mundial, se van a producir cambios.

Si bien no es un tema comunitario, estoy bastante interesado en lo que ocurrirá cuando se abran las urnas y se cuenten los votos  en los Estados Unidos, y también un poco, o bastante, preocupado.

Otro tema al que le dedico tiempo es al resultado de las encuestas que se hacen en Israel, donde disminuye el caudal de posibles miembros en la Kneset del Likud y aumenta el de Yamina. No soy un especialista en encuestas, y por lo tanto no les puedo decir porque dan esos resultados, pero hay momentos que una idea perversa que se me cruza, y se las tengo que decir iluminados lectores: no será que quienes las hacen les interesa y/o desean que Netanyahu deje de ser primer ministro.

Bueno por el momento nada más y luego del 3 de noviembre intentaré volver a escribirles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s