Un día brillante para la democracia israelí y las lecciones aprendidas

Por JoeSettler 2 Nisan 5780 – 27 de marzo de 2020

En su odio, Yair Lapid, Avigdor Liberman, Moshe Yaalon y el Tribunal Superior de Israel casi arrastraron la democracia de Israel por un agujero de conejo antidemocrático al que nunca debería haberse acercado.
No hay duda de que Yuli Edelstein salvó el día renunciando en protesta y llamando al Tribunal Superior por su fallo ilegal y peligroso.
Fue ese impulso lo que le dio a Benny Gantz el coraje de tomar la decisión que debería haber tomado hace mucho tiempo: alejarse de los que odian.
Esta crisis expuso muchas cosas sobre la política israelí, tanto buenas como malas.
MK árabes
Los MK árabes se quejan de ser excluidos, se quejan de que están deslegitimados.
Sin embargo, ninguno de ellos pudo controlar la basura antiisraelí, antisionista y antiterrorista que salía de la boca de los MK de su partido ni siquiera por dos minutos desde el momento en que Blue & White se acercó a ellos para apoyar a la coalición en blanco y negro.
¿Cómo esperan ser incluidos cuando, después de tener la oportunidad de ser socios iguales en esta empresa judía, hablaron sobre desmantelar el Estado judío, mientras alababan a los terroristas?
El Likud necesita pasar los próximos años construyendo un nuevo partido árabe y candidatos árabes, compuesto por ciudadanos árabes israelíes que se preocupan por Israel, que son sionistas (y hay muchos árabes israelíes, drusos y beduinos que lo son), y que se preocupan por las personas que los votaron.
Gambito de la Reina Yuli Edelstein . Se sacrificó por la democracia de Israel y, como resultado, salvó la democracia de Israel. El héroe del día.
El Tribunal Superior de Israel
El Tribunal Superior demostró sin lugar a dudas que no solo sobrepasaron los límites de su autoridad, intentaron derrocar las leyes y el gobierno de Israel, sino que abiertamente toman sus decisiones basadas en sus prejuicios y objetivos políticos personales.
No sé si este gobierno de unidad podrá solucionar este problema, pero es claramente uno de los problemas más serios que enfrenta Israel.
Benny Gantz
Gantz no solo está fuera de su alcance en la política israelí, sino que aparentemente no quiere estar en la política israelí en absoluto.
Pero lo es, y ayer mostró un gran coraje para hacer lo que hizo. Es un buen primer paso. Pero no nos sorprenderá si renuncia antes de su turno para ser primer ministro.
Amir Peretz
¿Qué podemos decir sobre Amir ? Todos sabíamos que quería cambiar de bando. Y todos sabíamos que no podía hacerlo solo.
Yoaz Hendel y Zvi Hauser
Al final, ambos hicieron lo correcto, pero no merecen elogios.
Podrían haber sido valientes, podrían haber liderado el camino. Podrían haber hecho lo correcto cuando se dieron cuenta de que Yair Lapid y sus amigos les habían mentido. Pero no lo hicieron.
Solo se fueron cuando vieron que el viento soplaba en dirección contraria, dirigido por Benny Gantz.
Mejor tarde que nunca. Pero espero que ambos aprendan y crezcan de esto.
Umbral electoral
Avigdor Liberman ha sido el mayor defensor de aumentar el umbral electoral (el número mínimo de escaños necesarios para ganar para que un partido ingrese a la Knéset), y nos llevó exactamente a la posición en la que quería estar, donde un pequeño, fiesta irrelevante tiene la capacidad de extorsionar a todos.
El umbral electoral debe ser abolido, y necesitamos ver partidos de una y dos personas en la Knéset nuevamente.
Avigdor Liberman
El villano. Su odio hacia Netanyahu y su odio hacia tantos otros sectores de la sociedad israelí no solo definieron su partido, sino que es lo que nos llevó a este punto.
Planteó importantes problemas sociales que deben discutirse y resolverse en Israel, pero su solución fue que Israel lo hiciera a su manera, o que nadie haría nada en absoluto, por lo que pasamos el año pasado en elecciones interminables.
Esperemos que él y el odio en el que cabalgó desaparezcan para siempre de la política israelí.
Yair Lapid
El perdedor. ¿Cuál fue su mensaje? “Simplemente no Bibi”. Eso es. Ese es literalmente el único problema en el que Lapid no zigzagueó. Bueno, ahora este mezquino político tiene a otra persona que odia.
Moshe Yaalon
Se dice alrededor de Israel que Yaalon clavó un cuchillo en la espalda del soldado de las FDI Elor Azaria, y ahora Gantz clavó un cuchillo en la espalda de Yaalon a cambio. Parece ser una metáfora adecuada.
Benjamin Netanyahu
Digamos que lo obvio, alguien que podría lograr lo que acaba de hacer, es la persona que necesitamos para liderar este país, especialmente a través de una gran crisis. Me alegra ver que ahora está salpicando sus conversaciones con más sabor judío.
Amit Segal
Esta crisis electoral sin duda promovió a Segal al primer periodista y analista político de Israel. Sus informes y análisis fueron acertados en todo momento. Bien merecido.
El sistema parlamentario de Israel
Me gusta que nuestro sistema parlamentario permita la representación de tantos sectores sociales y éticos diferentes, y no es el ganador se lo lleva todo. La diversidad es buena.
Pero seamos sinceros, el sistema está roto. No hay equilibrio de poder. No existe una división de poder real o clara entre la Knéset y el Gobierno. No hay representación directa. Esto debe repararse, las cosas deben definirse mejor, pero no tirando al bebé con el agua del baño.
El bloque de la derecha
¡Guau! ¿Quién hubiera pensado que podrían ser tan leales entre sí y con Netanyahu? Es cierto que la constelación de votos no facilitaría ningún salto hacia la izquierda, pero aun así, lo mantuvieron juntos.
El pueblo israelí
Opinión, resiliente, paciente, fuerte, bendecido.

Fuente: Jewish Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s