En base a lo publicado por Itongadol (https://itongadol.com/efemerides/efemerides-hoy-en-la-historia-judia-israel-destruye-el-reactor-nuclear-iraqui-osirak-2) publicamos este artículo referido a la destrucción del reactor nuclear irakí en 1972.

Un día como hoy, pero el 7 de junio de 1981, un escuadrón de la Fuerza Aérea Israelí con la aprobación del gabinete ministerial del Estado de Israel liderado por Menajem Beguín llevó adelante la “Operación Opera” que bombardeó y destruyó la planta nuclear Osirak a 17 kilómetros al suroeste de Bagdad. Esta operación se llevó a cabo ocho meses después de que fracasará un operativo similar llevado a cabo por las fuerzas iraníes.
En la década del ’60, del siglo XX, Irak comenzó a desarrollar su programa nuclear y a comienzos de la década siguiente inició tratativas con los gobiernos de Francia y de Italia para adquirir un reactor y uranio enriquecido.
Luego de que Francia no aceptara venderle un reactor productor de plutonio con reflectores de gas grafito y que Italia hiciera lo propio respecto a venderles un reactor Cirene; los iraquíes intentaron y lograron convencer a Francia de que les venda un reactor de investigación nuclear de la Clase Osiris que incluía un reactor nuclear de menor tamaño de la Clase Isis, la venta de 72 kilogramos de uranio enriquecido al 93% y la formación del personal para su utilización.
Firmado el acuerdo en noviembre de 1975 y la construcción de las instalaciones para su montaje se iniciaron en el año 1979, en el Centro Nuclear de Al Tuwaitha, situado 17 kilómetros al sureste de Bagdad. Mientras que los franceses denominaron al reactor principal Osirak (uniendo el nombre del reactor, Osiris, con el nombre del país), Irak lo llamó Tammuz II, el nombre del mes del calendario sumerio en que el partido Árabe Socialista Baaz llegó al poder 1968.

Pese a que el acuerdo firmado entre Francia e Irak establecía que el reactor sería construido con “fines pacíficos”, el Estado de Israel temía que le permitiera a Irak construir bombas nucleares, así que, desde el primer momento que se firmó el acuerdo, el Thazal (Fuerzas de Defensa de Israel) comenzó a estudiar la posibilidad de destruirlo, al mismo tiempo, que Moshe Dayan, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Beguín iniciaba gestiones diplomáticas para impedir el acuerdo, las que resultaron infructuosas pues tanto los gobiernos franceses presididos por de Valéry Giscard d\’Estaing primero y François Mitterrand, después afirmaban que el acuerdo excluía explícitamente su uso militar.

Luego de que expertos israelíes transmitieran que el reactor nuclear estaría listo para el año siguiente, Beguin planteo a los ministros del gobierno la posibilidad de destruirlo mediante una operación militar, lo que ampliamente debatido, pues varios ministros no estaban convencidos de que era conveniente llevarla a cabo dado que muchos consideraban que perjudicaría el Tratado de Paz firmado con Egipto; uno de los que estaba en contra del ataque era el líder de la oposición, Shimón Peres. Finalmente por una estrecha mayoría se decidió ordenar la realización de la “Operación Opera”, en octubre de 1980, como medida preventiva.

Uno de los desafíos que planteo la operación fue que los aviones debían recorrer 1.600 kilómetros atravesando los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, y era imposible que los aviones pudieran reabastecerse de combustible en el vuelo, es por esto, que la Fuerza Aérea israelí le adosó tanques de combustibles suplementarios a las naves que participarían en el operativo. Finalmente, La “Operación Opera” se llevó a cabo el 7 de junio de 1981, iniciándose a las 15.55 hora israelí, y a las 18.35 iniciaron el ataque, que duró menos de 2 minutos, habiendo por lo menos 8 de las 16 bombas lanzadas impactado en la cúpula de recubrimiento del reactor; regresando a continuación a sus bases sin sufrir daño alguno. Uno de los pilotos de los aviones de apoyo F-16 Netz fue el coronel Ilan Ramon, que años después fue el primer astronauta israelí, que falleció al explotar la nave espacial minutos antes de su aterrizaje, el 1 de febrero de 2003.

El ataque, además de la casi total destrucción de las instalaciones del Centro Nuclear de Al Tuwaitha causó la muerte de 10 soldados iraquíes y un científico francés afectado a las tareas que allí se llevaban a cabo.

Luego del 7 de junio de 1981, muchos miembros del gabinete y políticos israelíes fueron los que cambiaron de opinión, aunque Shimón Peres, mantuvo su postura. En ese momento, se acusó a Beguin de haber ordenado la ejecución de la “Operación Opera” tres semanas antes de las elecciones que debían elegir a los integrantes de la próxima Kneset, el 30 de junio de 1981, con la finalidad de revertir el resultado que indicaban las encuestas, que el Likud, su partido, perdería la elección y Shimón Peres sería el próximo primer ministro.

Si bien esto ocurrió y el Likud se impuso en la elección por muy escaso margen, y Beguin fue nuevamente designado primer ministro el motivo que lo llevó a ordenar que el ataque se efectuará el 7 de junio nunca lo explicó. Pero conociendo todo su accionar en pos de la seguridad del ishuv palestino antes de Iom Haatzmaut y del Estado de Israel desde su establecimiento, no sería inoportuno pensar que conociendo el resultado electoral que anticipaban las encuestas y que Shimón Peres era contrario al “ataque preventivo”, decidió que se llevará a cabo pues lo consideraba necesario no sólo para la seguridad del Estado Judío y sino del mundo todo.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo