Reproducimos un artículo publicado en Aishlatino titulado: «La Coronación del Rey Carlos III» escrito por el Rabino Nejemia Coopersmith (https://aishlatino.com/la-coronacion-del-rey-carlos-iii/).

Un detalle sobre la próxima coronación de los reyes Carlos III y la reina consorte despertó mi interés. El aceite que se usará para ungirlo como rey fue consagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a dos minutos de mi oficina, en la Iglesia del Santo Sepulcro.
¿Aceite de unción? ¿Consagración? ¿Coronar a un rey? Todo sonaba tan, bueno, bíblico. Tenía curiosidad por profundizar en las fuentes judías sobre el aceite de unción usado para ungir a los reyes judíos y explorar el significado más profundo detrás del aceite.
El nuevo «aceite sagrado», así es como se le llama en la prensa convencional, se creó a partir de aceitunas cosechadas y cultivadas en el Monte de los Olivos en Jerusalén, bajo la orden del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien oficiará la coronación.


Dijo: «Esto demuestra el profundo vínculo histórico entre la Coronación, la Biblia y Tierra Santa. Desde los reyes antiguos hasta el día de hoy, los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado. Mientras nos preparamos para ungir al Rey y a los Reina consorte, ruego para que sean guiados y fortalecidos por el Espíritu Santo».


El aceite de la unción se menciona en la Torá (Éxodo 30:22-33) cuando D’s instruye a Moisés que lo produzca para consagrar reyes y Sumos Sacerdotes, así como el Tabernáculo y sus utensilios (como el arca, los altares y la menorá). ¡Eso es mucha unción! Pero el Talmud afirma que el aceite original que Moisés produjo en el desierto, alrededor de 3,7 litros, milagrosamente duró toda la historia de Israel y existe en su totalidad hoy (Horiyot 11b).


No, el rey Carlos no puede conseguir algo de eso. El rey Josías escondió el aceite hacia el final de la era del Primer Templo, cuando escondió el Arca de la Alianza y algunos otros objetos sagrados, sabiendo que el Templo pronto sería destruido.
Cuando se reconstruya el Templo, se revelará el aceite de su escondite, junto con el Arca, y el futuro Rey de Israel (también conocido como el Mesías, Mashiaj en hebreo, que significa «el ungido») será ungido con él.
¿Por qué los reyes judíos fueron ungidos con aceite específicamente? ¿Y cuál es el significado del milagro del aceite de Moisés que dura para siempre? (¡Parece un milagro mucho más grande que el frasco de aceite ardiendo durante ocho días!)
En el judaísmo, la unción con aceite significa la investidura del poder, la autoridad y las bendiciones divinas sobre el nuevo rey. El aceite, que también se utilizó para encender la menorá en el Templo, representa la luz de la sabiduría judía que ilumina el mundo. Acceder al aceite puro requiere exprimir la aceituna, simbolizando la necesidad de esforzarse al máximo para alcanzar la sabiduría.
El Talmud (Meguilá 6b) afirma que D’s hace una rara promesa: no importa cuál sea tu coeficiente intelectual, si tu anhelo por la sabiduría judía es tan fuerte que se traduce en sangre, sudor y lágrimas, D’ abrirá las puertas de la sabiduría y te coronará con la Corona de la Torá. Acceder a la riqueza de la sabiduría judía está totalmente disponible para cualquiera que lo desee lo suficiente.
Quizás es por eso que el aceite de Moisés nunca se agotará. El aceite representa la Torá infinita que está disponible siempre, para todos, para todos los tiempos.
Pero hay una trampa más. Sólo puedes alcanzarlo a través de la humildad. En el versículo, «¿Dónde se hallará la sabiduría?» (Job 28:12), la palabra hebrea para «dónde» es «me’ayin», que también significa «de la nada». El Talmud (Sotah, 21b) dice que la sabiduría de la Torá solo se puede encontrar en alguien que «no hace nada» de sí mismo. Por eso se ordenó a un rey que escribiera su propio rollo de la Torá y lo llevara en todo momento junto a su corazón, recordándose a sí mismo que no está por encima de D’s.
Que las lecciones del aceite de la unción le contagien al rey Carlos con claridad y sabiduría en estos tiempos confusos.

Fuente: Aish.com

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo