La representación diplomática de Israel en la Argentina conmemoró, el viernes 17 de marzo, una vez más, el atentado a la Embajada donde asesinaron a 29 personas y otras 200 resultaron heridas. Frente a representantes del gobierno nacional, porteño, y de la oposición, los sobrevivientes y familiares de las personas asesinadas volvieron a insistir con el eterno reclamo de justicia por el ataque terrorista, que sigue impune después de 31 años.

La causa judicial que investiga el atentado está paralizada desde hace décadas. En diciembre de 1999, la Corte Suprema dictaminó que el ataque “fue organizado y llevado adelante por el grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah”. Pero pasaron 31 años del atentado y la causa sigue sin condenados ni detenidos.

El acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha comenzó a las 14:50 con el sonido de la sirena y las campanas. Antes de dar inicio con los discursos, el Gran Rabino Isaac Sacca dijo kaadish en memoria de los fallecidos y el Obispo de San Isidro, Monseñor Ojea, quien preside la Conferencia Episcopal Argentina, ofreció una oración.


Alberto Kupersmid, vivió en carne propia el atentado y ayudó esa tarde oscura a buscar sobrevivientes entre los escombros. Frente al atril, en el lugar donde hace 31 años se erigía el edificio de la Embajada, se dirigió directamente a “la política” y a “la Justicia”, por “la falta de respuesta para esclarecer los hechos”. “¿Qué hicieron, qué vamos a hacer?”, los interrogó. Y pidió que se cumpla la ley que exige que la historia del atentado se estudie en las escuelas, para “mantener la memoria”.


“¿Qué pasó con la investigación, con la subcomisión de seguimiento, con la conexión local, con la compra de la camioneta, de los explosivos?”, insistió.

Por su parte el embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, en su discurso comenzó leyendo las palabras que pronunció David Ben Rafael zl en las Naciones Unidas el 18 de octubre de 1989: “No hay razón que pueda justificar un ataque deliberado contra civiles. El terrorismo siempre fue y será un crimen, no importa cuál sea su meta o razón”. Ben Rafael fue uno de los cuatro diplomáticos israelíes asesinados aquel 17 de marzo de 1992. En este sentido, el embajador recordó que cuando era cadete en el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel estuvo presente en el funeral de David Ben Rafael zl y aseguró: “Arroyo y Suipacha es una esquina muy especial, cuando un diplomático israelí llega a la Argentina son sin dudas, las primeras dos calles que conoce (…) Arroyo y Suipacha somos todos, pudiéramos haber sido todos”. Más adelante en su discurso, Sela destacó el proyecto educativo que encaró este año la embajada con el objetivo de que las escuelas de la República Argentina tengan material para trabajar en el aula.

A continuación, le tocó el turno de dar su discurso al ministro de Justicia, Soria, en primer lugar, se refirió a “la responsabilidad del Estado argentino por no prevenir, no investigar, no castigar a los culpables”. Y luego apuntó contra “algunos poderes”, en referencia a la Justicia, por las fallas que impidieron encontrar y castigar a los responsables. Y en el tramo central, atribuyó el ataque a Hezbollah, pero evitó responsabilizar directamente a Irán, diferencia de la postura de Israel, que le imputa el atentado a ese país. Se limitó a culpar a Irán por la “falta de colaboración” para hallar a los ideólogos y perpetradores del crimen.

Participaron del acto: Jefe de Gabinete de Ministros, Agustin Rossi ; Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria ; Ministro de Educación, Jaime Perczyk ; Ministro de Transporte, Diego Giuliano ; Ministra de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, Raquel Cecilia “Kelly” Kismer de Olmos Kelly Olmos ; Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina, Embajador Pablo Tettamanti; Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri ; Titular
del INADI, gretapena ; Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface ; Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, Carmen Polledo ; Subsecretaria de Derechos
Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz ; Miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación; legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; miembros del poder legislativo de la
Provincia de Buenos Aires; Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina , Obispo de San Isidro Monseñor Oscar Vicente Ojea; Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey;
Presidente de ACIERA , Christian Hooft ; Director Ejecutivo de ACIERA, Jorge Gómez; Gran Rabino Isaac Sacca ; Dirigentes de Organizaciones de la Comunidad Judía en Argentina; Representante de Ahmad IAarge , Imán Marwan Gill Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Argentina; Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí , Mario Montoto; Jefes y Subjefes de la Policía Federal, policiaciudad y Policía de Seguridad Aeroportuaria ; delegaciones de las escuelas Escuela Scholem Aleijem , Natan Gesang , ORT Belgrano, ORT Argentina ORT Almagro y Escuela Martín Buber .


Por su parte, estuvieron presente los siguientes representantes del Estado de Israel: el Director Adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Jonathan Peled ; el Embajador en Argentina, Eyal Sela; Agregado Militar, Coronel Avinoam Frenkel, y demás miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Israel en Argentina.

ACTO DE JUVENTUD: 31 AÑOS Y SEGUIMOS…

Como ya es tradicional, cada 16 de marzo, La Luventud organiza el acto este año bajo el lema: «31 años y seguimos». En esta oportunidad bajo una plaza colmada de jóvenes y teniendo en cuenta que muchos de los presentes no habían nacido en el momento que sucedió el atentado, se apuntó a evocar y recordar aquel ataque terrorista, pero haciendo hicanpié en la importancia de la memoria, el legado y la continuidad.

En representación de la Embajada de Israel en Argentina dio un discurso la Agregada de Diplomacia Pública y Portavoz, Amital Perry, quien señaló: «Veo aquí centos de jóvenes comprometidos, que a pesar de la distancia de Israel y Argentina, muestran hoy su compromiso renovado que se refleja en su presencia y el apoyo que brindan para ambas naciones» y ademàs agregó:»Recordamos junto con ustedes a las víctimas, compartimos su dolor y sentimos el daño severo de nuestra sociedad tanto a la argentina como a la israelí, que sufrieron un daño a nuestros valores como países y sociedades democráticas. Estos valores que nosotros compartimos son incompatibles con las acciones de Irán que admnistra un regímen que siembre el terror en la destrucción donde quiera y pueda llevar, desde Yémen hasta América del Sur, con un único objetivo: odio y sangre».

En representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes habló ante la Juventud, Jorge Cohen, que al momento del ataque terrorista se desempeñaba como jefe de prensa de la sede diplomática israelí. En su discurso les contó a los jóvenes cómo era el edificio de la embajada que tenía dos entradas: «Nosotros trabajamos en una vieja casona, no era un edificio de departamentos, era una vieja casona construida en los años 30 (…)»En algun sentido esa casona era una continuidad entre esa casona y nosotros por que quienes trabajabamos en la embajada eramos una familia. Nos veíamos a menudo, salíamos en grupo, trabajabamos aquí».

«El atentado mató personas comunes como nosotros, quienes trabajamos en la embajada eramos una familia; ibamos al supermercado, al cine, a la cancha, como ustedes, como nosotros. El atentado mató personas comunes dentro y fuera de ella. El atentado mató trabajadores».

En la recordación, que incluyó también el discurso que prepararon los integrantes de La Juventud y la presentación del ensamble musical de ORT, se proyectó un video que contó con la participación de referentes de los movimientos juveniles de todo el país, quienes señalaron el paso del tiempo, la búsqueda de la verdad y la falta de justicia.

Además, antes del comienzo del acto formal, los participantes pudieron recorrer los stands que diferentes instituciones comunitarias instalaron sobre la plaza seca, con diversas propuestas para reflexionar y honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en el ataque terrorista.

Fotos Pepe Mateos para La Nación

Fuente: Infobae, La Nación, Prensa Embajada de Israel en Argentina, Prensa AMIA y Redacción Revista La Luz https://www.infobae.com/politica/2023/03/17/31-anos-del-atentado-contra-la-embajada-de-israel-fuerte-reclamo-de-las-victimas-y-familiares-ante-el-gobierno-y-la-justicia/, https://www.lanacion.com.ar/politica/a-31-anos-del-atentado-contra-la-embajada-de-israel-vuelven-a-reclamar-justicia-para-las-victimas-nid17032023/

Fotos del acto Juventud: Página web de AMIA (https://www.amia.org.ar/2023/03/17/la-juventud-rindio-homenaje-a-las-victimas-fatales-del-ataque-del-17-de-marzo-de-1992/)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo