Interesante propuesta educativa sustentada en los valores de la Torá y la observancia de las Mitzvot.

Ante la inminente apertura de la Escuela Secundaria ‘Shaare Sion’, perteneciente a la Asociación Israelita de enseñanza Culto y Beneficencia Puertas de Sion, la tradicional institución de la calle Helguera 465 del barrio de Flores, REVISTA LUZ entrevistó al Sr. Daniel Chirazi, tesorero de ‘Shaare Sion’ quien estuvo acompañado por la Sra. María Laura Videla, quien ocupará el cargo de directora de la escuela secundaria y el asesor en la instrumentación de la escuela secundaria, Lic. Adrián Moscovich.

Daniel Chirazi nos dijo: “La formación de esta secundaria es continuar con el arduo trabajo de la institución en el aspecto social, educativo, de transmisión de las costumbres éticas y valores judaicos que reciben nuestros alumnos hasta la finalización en séptimo grado de la escuela primaria. Nos continuó diciendo: La apertura comenzará el próximo ciclo lectivo con un primer año en aulas para varones y mujeres por separado,  en un edificio a pocas cuadras de nuestra sede, cito Cuenca 1424, como consecuencia del pedido de las familias de los estudiantes que concluían la primaria en la institución y de niños  que no concurrían a la misma, como es el caso de una madre que envía a sus hijos a otra escuela de la zona que le fue a hablar a nuestro rabino principal de la comunidad, Isaac Ruben Yacar, solicitándole que abra el colegio secundario para enviar a sus hijos. A partir del mes de Mayo el rabino inicia el proceso para instrumentar la apertura del colegio secundario.”

La directora Videla nos explica: “El colegio secundario ‘Sharee Sion’ será un bachillerato orientado en Gestión Empresarial de alta calidad académica, con dos especializaciones propias de la institución, Diseño y Producción en Indumentaria y la restante especialización es Gestión del Emprendedurismo.  Siendo el estudio de Torá y Mitzvot el basamento troncal de nuestra propuesta educativa. El staff docente dictará las materias convencionales con un moderno enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Es intención de esta casa de estudios tener una mirada transversal en el uso responsable de nuevas tecnologías, negocios digitales, aprendizaje de lengua inglesa, acompañamiento y seguimiento de la emocionalidad, estimular las expresiones del arte; entre otras características. La idea es que los alumnos que asistan tengan un colegio innovador, donde se sientan productores del conocimiento”.

Daniel Chirazi agrega que a cargo del área judaica está el rabino Moshe Dlin recientemente llegado al país luego de haber dictado clases en comunidades judías del exterior con quien se podrá conversar próximamente. La directora Videla nos agrega que los alumnos al concluir sus estudios secundarios tendrán la posibilidad de una salida laboral y de proseguir sus estudios superiores.

Adrián Moscovich que ha estado en todo el proceso de asesoramiento para implementar la escuela secundaria nos dijo: “Esta escuela, D´s mediante, va a ser de vanguardia y comparable con las actuales propuestas de calidad de los Establecimientos Educativos de la Ciudad de Buenos Aires; ratificando lo expresado por Videla en una mirada del egresado vinculada con su futuro laboral y/o universitario, sin dejar de lado, que lo superlativo del colegio es el estudio de la Torá y Mitzvot”.

Le consultamos a Moscovich para que explique el por qué los colegios observantes tienen un crecimiento y las instituciones educativas laicas, y contestó: “No me sorprende que las escuelas observantes crezcan. Este año han discontinuado su propuesta educativa tres escuelas no ortodoxas. Para que una escuela sea viable hay dos posibilidades: por su escala en relación al número de alumnos, ya sea directa o indirectamente -por el apoyo profesional de directivos y conducción intermedia de otra escuela de mayor escala- o por tener una comunidad que contiene y apoya la continuidad de la institución de educación formal. El déficit operativo que generan las escuelas  de menor escala debe ser solventado  sin bajar la calidad académica, a los fines que dicha escuela sea atrayente para las familias. Es preocupante el futuro de las escuelas donde no se da alguna de las dos variables antes enunciadas.  Es responsabilidad del órgano político de cada institución trazar el horizonte relacionado con la misión, visión y estrategia de mediano y largo plazo; incluyendo en el planeamiento estratégico la modalidad de obtención de recursos y su aplicación a los fines de concretar los proyectos desarrollados por los profesionales, sobre la base de un presupuesto económico equilibrado. ¿Qué sucede con las escuelas ortodoxas? Las escuelas ortodoxas tienen detrás una comunidad real.  Por ejemplo, lo que sucede con ‘Shaare Sion’ donde tanto miembros de la comunidad, como quienes no pertenecen a la misma, han demandado la apertura de la escuela secundaria por el prestigio y calidad educativa de los niveles inicial y primario; donde la visión y la palabra del rabino Yacar es un motivo de confianza plena. Sobre su prestigio, obtenido con trabajo y acciones, descansa la comunidad en su conjunto”.

Daniel Chirazi nos explicó que la cantidad de alumnos es importante. Quienes ingresan en este nuevo ciclo lectivo en su mayoría son los alumnos egresados de nuestra institución, dejando la inscripción abierta para quienes quieran formar parte de la nueva secundaria, aclarando que los padres de los futuros alumnos tienen como requisito previo una charla de admisión con el rabino Yacar. Pues, nosotros consideramos como directivos e inclusive yo como padre que para cada chico hay un tipo de educación, ya que no todos los chicos están preparados para la misma enseñanza y metodología de estudio; una visión amplia como la del rabino Yacar es la que aconsejará a las familias. Quienes estén interesados en que sus hijos formen parte de esta interesante propuesta de calidad educativa sustentada en Torá y en el cumplimiento de la Miztvot pueden comunicarse con los responsables a través del siguiente mail: secundaria.shaare@gmail.com.

Deja un comentario