En el marco de la iniciativa «Educación hídrica para un desarrollo local sostenible», cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Triangular ADELANTE2, el Keren Kayemet LeIsrael Argentina se hizo presente en la comuna Amaicha del Valle ubicado en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán.

Durante los días 19 y 20 de septiembre se llevaron a cabo dos jornadas de Gestión Integral del Agua a cargo de KKL Argentina. Durante los dos días, estudiantes de la escuela secundaria agrotécnica de Amaicha del Valle y equipos técnicos de entidades públicas y sociales contaron con diferentes espacios de reflexión en torno a la problemática del agua.

La iniciativa está conformada por una alianza entre entidades de México, Italia y Argentina. Esta alianza fue conformada por Fundación León, la secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, AVSI México, Fondazione AVSI (Italia) y el grupo “Agroecología Terra in Transizione” Dipartimento di Scienze e Tecnologie Agro-alimentari (DISTAL) de la Universidad de Bologna. En esta oportunidad, el KKL Argentina fue un aliado especial por su expertise en su trabajo con respecto a los jóvenes, la educación ambiental y el Agua.

Federico Kremenchuzky director de departamento de educación del KKL Argentina

El seminario tuvo como objetivo fortalecer y crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad.
Durante el primer día los participantes participaron de un encuentro que giró en torno al significado del agua para cada uno y conocieron sobre el éxito israelí de la mano de KKL en su gestión eficiente. Se destacó durante la actividad el rol de la juventud en la creación de nuevos modelos de gestión hídrica apoyados por el intercambio de experiencias.


El segundo día, pudieron realizar un interesante intercambio junto a escuelas de México de manera virtual. Las escuelas del CONALEP presentaron buenas prácticas y proyectos que realizaron allí y los estudiantes de Tucumán pudieron realizar preguntas y comentarios. Luego, quedó abierto el espacio para que puedan comenzar a pensar en alternativas para aplicar de manera local en los Valles Calchaquíes.


Para conocer más sobre los proyectos de KKL podes ingresar a www.kkl.org.ar

Deja un comentario