Como parte de un proyecto para impulsar la educación sobre el Holocausto y honrar a los sobrevivientes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una legislación que obliga a los museos a contar las historias de las obras robadas por los nazis a los europeos, en especial a los judíos.
La medida estatal pretende que los museos sean “transparentes con esta información” y que incluyan ese origen histórico en una placa o mensaje junto al letrero explicativo que habitualmente acompaña a cada obra.
Se estima que 600.000 obras de arte fueron expropiadas por el nazismo durante el Tercer Reich con el objetivo de eliminar todo vestigio de identidad y cultura judía. Las víctimas del robo fueron principalmente judíos, tanto dentro del Reich de 1933 a 1945, como en todas las áreas ocupadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El robo se llevó a cabo con la participación de varias autoridades e instituciones establecidas específicamente para ese propósito. Fue clasificado como un crimen de lesa humanidad en la Carta de Londres del Tribunal Militar Internacional de 1945.

Fuente: NBC (https://www.nbcnews.com/news/us-news/new-york-museums-required-acknowledge-art-stolen-nazis-rcna44116)

Deja un comentario