La tecnología inalámbrica V2X desarrollada por Autotalks alerta a los usuarios de automóviles, bicicletas y monopatines eléctricos sobre la presencia de los demás.

Por John Jeffay
La empresa Autotalks de Israel asegura que un dispositivo asequible que alerte a los ciclistas y a los conductores de monopatines eléctricos sobre el peligro de los automovilistas “invisibles” podría evitar muchos accidentes en todo el mundo.
Autotalks usa la tecnología V2X para conectar vehículos de dos ruedas con otros usuarios de la carretera y advertirles de la presencia de los demás.
El dispositivo, llamado ZooZ 2, hace una advertencia visual a los conductores de dos ruedas cuando un vehículo se acerca a una intersección y podría golpearlos. Y también les alerta sobre aquellos que indican un giro a la derecha que pueden estar en su punto ciego y los autos que cruzan con luz roja.
Aquellos conductores que tienen el dispositivo también son alertados sobre los vehículos de dos ruedas ya que el ZooZ 2 usa tecnología inalámbrica para poder detectarlos de manera confiable, incluso si la línea de visión está obstruida.
La compañía afirmó que las tres cuartas partes de los accidentes de bicicletas y monopatines eléctricos son causados por conductores que no notan la presencia de los vehículos de dos ruedas y que casi siempre son estos los que salen peor parados.
“Autotalks considera que todos los accidentes de tráfico se pueden prevenir, y que aquellos que involucran a bicicletas y monopatines eléctricos merecen una atención especial. Nos comprometemos a que nuestro nuevo dispositivo de seguridad de micromovilidad esté disponible de inmediato para salvar las vidas de los ciclistas de todo el mundo”, dijo Onn Harán, fundador y jefe de tecnología de la empresa.
Los ciclistas y los usuarios de patinetes ajustan el dispositivo a su manillar -a un costo de entre 50 y 100 dólares (175 a 347 shekels) o este puede venir integrado en modelos de gama alta.
En la actualidad, el ZooZ 2 se comunica solo con el 10 por ciento de los autos que están habilitados para V2X pero la tecnología se incluirá en la mayoría de los vehículos nuevos lanzados en 2025-26.
La primera versión del dispositivo de micromovilidad se lanzó en septiembre de 2021. Autotalks indicó que la versión actualizada está siendo probada por cuatro fabricantes de bicicletas (o de sus componentes) y por dos productores de vehículos.
En junio, la compañía presentó el ZooZ 2 en la Conferencia Velo-City, la cumbre mundial del ciclismo, que tuvo lugar en Liubliana, Eslovenia.
El dispositivo “plug-and-play” utiliza un software proporcionado por Commsignia, una empresa de EEUU especialista en V2X que ya fue probado con éxito por el consorcio europeo Project SECUR (mejora de la seguridad a través de usuarios conectados en la carretera).
Autotalks ya produjo una tecnología similar para motocicletas y manifestó que el primer fabricante de motocicletas la incorporará en masa en Europa en modelos producidos en 2024.


Fuente y foto: ISRAEL21c y Aurora Israel (https://aurora-israel.co.il/un-dispositivo-de-israel-protege-a-ciclistas-y-conductores/?utm_source=Difusion+Aurora+1&utm_campaign=41ea52c96a-EMAIL_CAMPAIGN_2022_07_19_10_21&utm_medium=email&utm_term=0_e68360b660-41ea52c96a-82186329)

Deja un comentario