*1

Israel y el grupo terrorista palestino Yihad Islámica Palestina acordaron una tregua mediada por El Cairo que entrará en vigor el domingo por la noche. Las fuerzas israelíes atacaron objetivos palestinos durante el fin de semana después de que PIJ amenazara con atacar a civiles israelíes, lo que provocó ataques con cohetes de mayor alcance contra sus ciudades.

PIJ, la facción contra la que Israel ha combatiendo en Gaza desde el viernes, y un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de alto el fuego dijeron que la tregua entraría en vigor a las 23:30 (20:30 GMT). La Oficina del primer ministro emitió un comunicado oficial aceptándola formalmente. «La Dirección de Diplomacia Pública de la PMO dijo que Israel cumpliría con la tregua y «agradece a Egipto por sus esfuerzos» para negociarla. Además, señaló que «si la otra parte la viola, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con fuerza”, y agregó que “no dejaríamos que nadie interrumpa la vida cotidiana de los residentes israelíes”.

Momentos antes de que entrara en vigor la tregua, se disparó una enorme andanada de cohetes contra las comunidades israelíes del sur, incluida Beersheba.

Funcionarios de Gaza dijeron que 41 palestinos, casi la mitad de ellos civiles y niños incluidos, habían muerto hasta ahora, aunque en muchos casos esto se debió a cohetes que estaban dirigidos a Israel, pero explotaron prematuramente. Los cohetes han amenazado gran parte del sur de Israel y han enviado a los residentes de comunidades como Tel Aviv, los alrededores de Jerusalén y Ashkelon a refugios.

Israel lanzó la Operación Amanecer el viernes al asesinar a un alto funcionario de PIJ en la Franja de Gaza, para evitar un acto terrorista por parte de PIJ, que prometió vengar el arresto de un líder del grupo. Bassam al-Saadi, varios días antes en Judea y Samaria, donde se llevó a cabo con éxito una incursión antiterrorista.

Durante los tres días de lucha, PIJ disparó cientos de cohetes contra Israel. El grupo dijo que la tregua implicaría la liberación de al-Saadi a través de garantías egipcias, aunque los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato. El domingo, PIJ amplió su alcance para disparar hacia Jerusalén en lo que describió como represalia por el asesinato nocturno de su comandante en el sur de Gaza por parte de Israel, el segundo oficial de alto rango que ha perdido en los combates.

Según las FDI, hasta el domingo a las 6:30 a.m., el ejército ha llevado a cabo 140 ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, diez puestos militares y diez plataformas de lanzamiento de cohetes, así como seis depósitos de armas.

Desde el comienzo de los combates, la Yihad Islámica ha disparado más de 580 cohetes contra Israel, de los cuales solo 480 se estrellaron en suelo israelí, el resto cayó dentro de Gaza. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado más de 200 cohetes con una tasa de éxito del 96%.

*1 foto posterior al ataque terrorista de la Yihad Islámica Palestina en Ashkelon- foto Israel Hayom

Fuente: https://www.israelhayom.com/2022/08/07/truce-announced-after-3-days-of-fighting-as-egypt-takes-center-stage/ y https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/h1di1nt6c

Deja un comentario