Del 12 al 26 de julio comenzará la 21° Macabeada Mundial en Israel, que se debía jugar en el año 2021, pero por la pandemia debió ser pospuesta un año. La Delegación Argentina rompió un récord de participantes llevando a 786 participantes, de los cuales 657 son atletas.

Las Macabeadas Mundiales es el tercer evento deportivo más grande del mundo por número de competidores después de los Juegos Olímpicos y de la Copa Mundial de Fútbol. Los juegos macabeos de este verano se llevarán adelante en 18 ciudades israelíes y competirán 10.000 atletas adolescentes y adultos de 65 países en 3.000 pruebas de 42 deportes. La Argentina participó por primera vez en 1950. En la edición del año 2013, la delegación nacional peleó por los primeros puestos con Israel y Estados Unidos.

La Delegación Argentina en estas 21° Macabeadas Mundial, superó a la anterior, con más 100 inscriptos. En esta oportunidad, 216 mujeres y 570 hombres, competirán en 18 disciplinas. Un dato curioso es que, del total de deportistas, 657, participarán por primera vez 532 atletas; siendo el más longevo de 81 años y la más joven de tan solo 13 años. El promedio de edad de esta Macabeada es de 37 años.

La idea de las Macabeadas fue concebida por el deportista judío, Yoseph Yekutieli en sus 15 años ante la falta de competiciones internacionales para los deportistas judíos. Tardo bastante en desarrollar su plan, pero la primer Macabeada se hizo en 1932 y Yekutieli compitió en ciclismo. El nombre del torneo le rinde homenaje a los antiguos Macabeos que se rebelaron contra los conquistadores sirios-griegos y volvieron a consagrar el profanado Segundo Templo de Jerusalem en el año 164 a.c, lo que dio lugar a la festividad de Jánuca.

Para esta competencia internacional se sumaron nuevos deportes: surf de olas, escalada, baloncesto 3×3, motocross y pádel. También se añadió una nueva categoría de fútbol para mayores de 55 años. Entre los nuevos deportes para mujeres se encuentran el hockey sobre hielo, el fútbol y el fútbol sala. Por primera vez se transmitirán todos los partidos en directo, para todo el mundo, por medio de una empresa israelí de tecnología deportiva, Pixellot.

Deja un comentario