Uno de los 500 carteles que fueron colgados en el barrio de Balvanera/Once

“La memoria no se vende” exhibición documental del artista Nandon (Fernando Salimbene) se presentó el pasado jueves 30 de junio en el Espacio de Arte de la AMIA, iniciando la conmemoración del 28 aniversario del atentado a la AMIA, con la presencia de sobrevivientes del brutal ataque terrorista, familiares de las víctimas y Guillermo Amos Lineztky, presidente de la institución.

Este 18 de julio se cumplirán 28 años del Atentado a la AMIA. En este marco, la AMIA considera al mes de julio (mes de Tammuz en el calendario hebreo) como “Mes de memoria” y realizan diversas acciones artísticas en las que no solo se rememora a aquellos que fueron víctimas del atentado terrorista, sino también, se reclama la falta de justicia.

“La memoria no se vende” es una intervención integrada por 500 carteles, con los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, que ya fueron colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental sobre el trabajo creativo realizado, que se podrá ver en el Espacio de Arte de la entidad.

“Los carteles fueron pintados y colgados por mí, en 85 intersecciones de manera aleatoria, para que cada persona que se acerque al barrio de Once/Balvanera sea imposible que no se cruce con estos carteles y que recuerde lo que sucedió en el Atentado a la AMIA”, afirmo Nandon en declaraciones a Revista La Luz. Una de las particularidades que tiene este artista es que nació en 1995, es una generación posterior al atentado terrorista, y expresó:Es muy importante que las generaciones futuras sepan lo que sucedió para construir un futuro más justo”.

Elio Kapszuk, curador de la intervención artística y director de Arte y Producción de AMIA, escribió: “Estos carteles generan una operación difícil de describir en un territorio de muchísimo ruido visual, logran un silencio, una pausa, un lugar para la memoria y el reclamo de justicia. Casi 500 carteles se convierten en una multitud que en forma estoica ejerce la más profunda resistencia traducida en la batalla contra el olvido y la impunidad”.

La muestra estará en el Espacio de Arte de AMIA, Pasteur 633, hasta el 9 de agosto. Para visitar la exposición es necesario concurrir con DNI.

Deja un comentario