La Torá establece que en tres momentos el Am Israel (pueblo de Israel) debía dirigirse al Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) a efectuar sus ofrendas, son los Shalosh Regalim (fiestas de peregrinaje): Pesaj, Shavuot y Sucot.
Shavuot, se celebra exactamente siete semanas (shavuot, plural de shavua, semana) después del segundo día de Pesaj, el 6 de Sivan, y ese es el origen de este nombre de la festividad, que conmemora Matán Torá, la entrega de la Torá en el Har Sinai (Monte Sinaí). En Eretz Israel Shavuot se celebra un solo día, mientras que en la diáspora se lo hace en dos días, el 6 y 7 de Sivan, este año a partir de Motzei Shabat (finalización del Shabat) el sábado 4 y los días 5 y 6 de junio, en los que rigen las prohibiciones establecidas por la Halajá (Ley Judía) para los días festivos.
Pero también tiene un significado agrícola, pues corresponde a la época en que, en el hemisferio norte, y por lo tanto en Eretz Israel (Tierra de Israel) se recogen los primeros frutos, las primicias, que eran los que los Beni Israel (hijos de Israel) ofrendaban en el Beit Hamikdash.
En la Torá y fuentes rabínicas esta festividad es denominada de varias maneras:
Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): por celebrarse al finalizar las siete semanas de Sefirat Ha’omer (la cuenta diaria del Omer) iniciada en la segunda noche de Pésaj.
Zman Matan Toraténu (Época de la Entrega de nuestra Torá): Según la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá, en el Har Sinai.
Jag Hacatsir (Fiesta de la Cosecha): por ser la época de la cosecha, principalmente del trigo.
Jag Habicurim (Fiesta de las Primicias): se iniciaba el momento en que los Bnei Israel debían ofrendar los Bicurim (primeros Frutos) en el Beit Hamikdash.
Atséret (Conclusión): Los jajamim (sabios) del Talmud consideraban esta festividad como conclusión del período iniciado en Pesaj.
Las tefilot (oraciones) que se rezan son las correspondientes a los Shalosh Regalim con las especificidades propias de la fecha, de acuerdo con los textos del Majzor (libro de oraciones de la festividad) o del Sidur (libro de oraciones)
Al igual que en Shabat y el resto de las festividades, al concluir Shajarit (la oración matutina) se recita el Halel (conjunto de salmos de alabanza) y luego de la Lectura de la Torá y la Haftará se reza Musaf (oración especial agregada por la festividad).
Previo a sacar la Torá del Aarón Hakodesh (Arca sagrada) se procede a leer Meguilat Rut (el librode Rut)
Para la lectura de la Torá son llamadas 5 personas (Cohen, Levi y 3 Israel) y el Maftir, quien es él que luego lee la Haftará.
Una vez que el Cohen es llamado a la Torá, pero antes de que pronuncie la bendición correspondiente se recita el piyut (poema litúgico) Hakdamut *.
El segundo día, una vez finalizada la lectura de la Torá y la Haftará, se dice Izkor, la oración en memoria y homenaje a los fallecidos.

Azeret Hadibrot (Diez Mandamientos

Shavuot es el momento en que el Am Israel (pueblo de Israel) recibe los Azeret Hadibrot (Diez Mandamientos). A continuación, los transcribimos en su versión castellana y luego publicamos un artículo del rabino Yossy Goldman

1- Creencia en D’s.
2- Prohibición de la idolatría.
3- No jurar en vano.
4- Cuidar el Shabat
5- Honrar a los padres.
6- No asesinar.
7- No cometer adulterio.
8- No secuestrar.
9- No prestar falso testimonio.
10- No codiciar.

Los Diez Mandamientos

Por Rabino Yossy Goldman *

A menudo escucho que alguien dice: «bueno, en realidad no soy demasiado religioso, pero sí mantengo los Diez Mandamientos». En esos momentos me vienen ganas de decir: «Realmente, ¿tú sabes que los Diez Mandamientos no son de múltiple opción…?» A veces me pregunto si las personas que hacen esta afirmación saben realmente qué son los Diez Mandamientos. ¿Por qué no hacer un repaso de la lista para que todos tengamos una mejor idea del puntaje que podemos obtener?
1) Yo soy el Señor tu Di-s. En esencia, este es el mandamiento que nos ordena creer en un Di-s. Tengo total confianza que, en lo que respecta a este mandamiento, todos obtendremos buenas calificaciones.
2) No habrá para ti otros dioses delante de Mí. Muy bien, así que no tienes por costumbre hacer una reverencia ante ese busto de Buda que está colocado en el living de tu casa. La pregunta que surge es: en primer lugar, ¿debería estar ahí? Y, ¿no es interesante que en la actualidad estén teniendo lugar esos certámenes de ídolos a lo largo de todo el mundo? Además, por supuesto, están todos esos bien arraigados ídolos contemporáneos que tendemos a comernos con los ojos y venerar; celebridades como Brad Pitt, Madonna o Donald Trump.
3) No tomarás en falso el nombre del Señor. Acá no se trata solamente de dejar de beber o de prestar el juramento en el juzgado. ¿Qué pasa con las palabrotas que usamos en la calle? ¿Cuántas malas palabras de primera calidad hay en tu vocabulario? Y, ¿por qué hay que meter a Di-s en estas expresiones gráficas?
4) Recuerda el día sábado para santificarlo. Es interesante que los Diez Mandamientos figuren dos veces en la Torá. En Éxodo, el cuarto Mandamiento comienza con Zajor.
Guardarás el día sábado para santificarlo. En el libro de Deuteronomio dice: «Observa el Shabat». Y, el mandamiento de «Recordar» se logra a través de actos positivos como el Kidush, el encender las velas, etc. El de «Observar» para guardarlo (Shamor) de toda profanación, es la parte difícil que puede llegar a limitar nuestros estilos de vida. Es aquí que interviene el verdadero compromiso.
5) Honra a tu padre y a tu madre. Muchas personas cumplen, por cierto, de manera ejemplar con esta mitzvá. Admiro a los hijos, hijas, y a menudo parientes políticos, que se ocupan y atienden las necesidades de un anciano padre o pariente político. Ellos cocinan, les siguen la corriente y a menudo aguantan a viejitos irritables, malhumorados. A medida que pasa el tiempo este mandamiento parece ser más difícil de cumplir. A pesar de esto, la Torá no hace distinciones basadas en la edad. Es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros padres cuando dependen de nosotros, igual que nos cuidaron cuando dependíamos de ellos.
6) No matarás. Correcto. Acá tenemos otro mandamiento fácil de cumplir. Estoy seguro que ninguno que esté leyendo este artículo mató a alguien. Pero alguna vez pensaste hacerlo, casi llegaste a hacerlo pero, al fin y al cabo, los judíos no somos del tipo asesino. Sin temor a equivocarnos podemos anotarle un punto a un mandamiento más.
7) No cometerás adulterio. Correcto. Por supuesto.
8) No robarás. En rigor, esto se refiere en particular a los secuestros. Sin embargo, se aplica a todo lo que tiene que ver con robar, incluso a los métodos «de guante blanco».
9) No darás falso testimonio contra tu prójimo. ¿Cuán honestos somos? Incluso, sin estar bajo juramento, nuestra palabra debería ser sagrada. Recuerdo una oportunidad en que un viejo rabino fue presentado ante un grupo de estudiantes universitarios simplemente como «un hombre que nunca dijo una mentira». ¿Cuántos de nosotros podría hacer esta afirmación?
10) No codiciarás los bienes de tu prójimo. Éste tampoco es sencillo. El comentario define a este mandato como la prohibición de acosar a alguien, o de manipular la situación, con el fin de adquirir -incluso legalmente- aquello que le pertenece a otra persona. Procúrate algo propio. ¿Por qué tiene que ser su cónyuge, casa o auto?
Bueno, ahora está dicho. ¿Obtuviste el puntaje más alto? ¿Pasaste, o estás en la categoría del cuarenta por ciento o menos? ¿Verdad que vale la pena seguir trabajando el tema de los Diez Mandamientos?
Ojalá que todos podamos mejorar nuestro puntaje para algún día, justificadamente, poder afirmar que sí, que realmente observamos los Diez Mandamientos.

  • El rabino Yossy Goldman nació en Brooklyn, New York en el seno de la comunidad de Jabad. En 1976 fue enviado por el Rebe de Lubavitch para servir como Shaliaj en la comunidad de Johannesburg, South Africa. Es el rabino principal de la sinagoga Sydenham Highlands North Shul desde 1986, Y presidente de la South African Rabbinical Association

Fuente:Chabat.org

Costumbres y tradiciones de Shavuot

Comida láctea:
Una de las costumbres de Shavuot es que el primer día de la festividad (5 de junio) se coman comidas lácteas. El Rabino Iosef I. Feigelstock explica los motivos son los siguientes:” a) El día en que Hashem nos entregó la Torá a todo el pueblo judío, fue Shabat. Ese día aprendimos las leyes relacionadas a la preparación para que la carne sea Kasher y la prohibición de mezclarla con leche. Al ser Shabat resultaron impedidos de preparar la carne, por ese motivo se vieron obligados a preparar comidas lácteas; b) El rey David falleció el día de Shavuot y en este día no pudieron enterrarlo sino hasta el anochecer, por ello todo el pueblo estaba bajo la ley de Onan (duelo que se practica hasta el entierro) en el que está prohibido comer carne y beber vino, por ello todos tuvieron que recurrir a comer comidas lácteas y c) la Torá está comparada a la leche y a la miel (como está escrito en Shir Hashirim (Cantar de Los Cantares Cap. 4 vers. 11).

Tikun leil Shavuot (arreglo de la noche de Shavuot):
La tradición enseña que la noche de Shavuot Moshé Rabenu tuvo que despertar al Am Israel (Pueblo de Israel) la noche del 6 de Sivan y sacarlos del campamento para que puedan recibir la Torá. Con la finalidad de letaken (arreglar) esa situación se acostumbra a estudiar durante toda la noche del 6 de Sivan (este año la nocue del 4 al 54 de junio) una compilación de textos bíblicos y talmúdicos, y también escuchar disertaciones de rabinos o personas capacitadas en los textos tradicionales del Am Israel.

Adornos:
Se acostumbra en Shavuot adornar los Bateir Keneset (sinagogas), Batei Midrash (casas de estudio) y las casas particulares con plantas por diversos motivos: a) En recuerdo a que el Har Sinai que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Torá, como está escrito: «También el ganado y el vacuno no pastorearan frente a este Monte»; b- a que la Torá es comparada con un árbol: «el árbol viviente la Torá para aquellos que la mantienen; c) que las plantan recuerdan los Bikurim (primicias) que se traían como ofrenda al Beit Hamikdash a partir de de Shavuot; y e) que las plantas recuerdan que Iojebed colocó a Moises en un cesto, en esa fecha, entre las cañas que crecían a orillas del río.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo