A través del proyecto Learkiv, el KKL capacitará e impulsará proyectos educativos presentados por docentes de escuelas judías de América Latina, España y Portugal. Las parejas ganadoras obtendrán importantes premios, entre ellos, la participación en el Seminario para Educadores de KKL en Israel y aportes para llevar a cabo los mismos.

Learkiv (ensamblar en hebreo) surge de la necesidad y el interés de las escuelas por temáticas que están cada vez más presentes en la agenda diaria: el desarrollo sostenible y la responsabilidad del Pueblo Judío de poner en práctica el precepto de Tikún Olam.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se adoptó por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es reconocida ampliamente como un elemento integral de la Agenda 2030, en particular del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4 – Educación de Calidad), y como un facilitador clave para el logro de todos los demás ODS.

Para la puesta en marcha de una Educación para el Desarrollo Sostenible es necesario que las/os educadores de todo el mundo tengan la oportunidad de desarrollar capacidades para fomentar la transformación de la sociedad con miras a un futuro sostenible, y las instituciones de formación de educadores la integren sistemáticamente.

De esta forma serán ellos/as quienes puedan proponer experiencias de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes y familias para comenzar a generar cambios, motivarlos para que transformen la sociedad y se transformen a sí mismos.

El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) defiende el principio de Desarrollo Sostenible, cuyo significado se puede encontrar en el mismo nombre de la organización «Kayamut» (en hebreo significa sostenibilidad), lo que lo convierte en parte de la cosmovisión de la organización, así como el vínculo tan importante con Israel y el sionismo en la educación formal dentro de las escuelas.

Desde su creación en el año 1901, el KKL ha encontrado constantes desafíos y ha trabajado día a día para mejorar la calidad de vida en Israel y comparte su experiencia con el resto del mundo. En particular desde el Departamento de Educación se promueven acciones que nos inviten a poner en práctica uno de los valores fundamentales de nuestro pueblo: Tikún Olam, la reparación del mundo. Esta reparación del mundo necesita del cambio individual, pero no será nunca completo si no se produce una transformación colectiva en la sociedad.

En esta oportunidad, el proyecto Learkiv tiene el propósito de incentivar a los/as docentes a diseñar proyectos educativos de manera colaborativa, buscando co-crear experiencias de enseñanza-aprendizaje que colaboren con la concreción de los ODS. Este proyecto se propone continuar fortaleciendo las redes de docentes que puedan potenciar su trabajo a lo largo de los años.

En parejas pedagógicas de la misma escuela los y las docentes participarán de 3 encuentros de capacitación a cargo de especialistas como Melina Furman y Staff del KKL para acercarse a los contenidos y luego presentarán proyectos que serán evaluados por un jurado de alto nivel.
La pareja ganadora podrá participar del Seminario para educadores que se organizará el KKL en Israel durante julio 2022 y obtendrán los aportes para lleva a cabo los proyectos dentro de las escuelas.

Para obtener más información pueden ingresar a bit.ly/learkiv_2022

Estos espacios de capacitación se complementan con otros que el Departamento de Educación lleva a cabo durante el año con las escuelas de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, durante el último mes, docentes de Nivel Inicial del Colegio Ioná y de Weitzman han participado de encuentros con profesionales del KKL para conocer los principios de la Educación Ambiental, su marco legal en Argentina, la vinculación con la tradición judía e Israel y herramientas para incluir estas temáticas en sus programas educativos.

Fuente: Prensa KKL Argentina.

Deja un comentario