El proyecto del Keren Kayemet LeIsrael Argentina “Arboreto de las Naciones” continúa sembrando raíces. El martes 19 de abril, el KKL plantó un nuevo árbol junto a la Embajada de Polonia representada por su embajadora Sra. Aleksandra Piątkowska en la Plaza Estado de Israel ubicada en los Bosques de Palermo.

Dentro de pocos días se conmemorará Iom Hashoá Vehagvura por el 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y por el heroísmo de la resistencia judía durante la Segunda Guerra Mundial. En Israel, se escucha el sonido de una sirena que detiene el tráfico y a los peatones en todo Israel durante dos minutos de silencio. La sirena suena al atardecer, cuando comienza el Día de la Memoria y de nuevo a las 11 de la mañana del día siguiente. Antes de comenzar la plantación, se encendió una vela en homenaje a las víctimas del Holocausto y se realizó un minuto de silencio.

El presidente de KKL Argentina, Sr. Danny Lew en su discurso reflexionó: «Estamos cursando la festividad de Pesaj, las pascuas judías. Una festividad cargada de simbolismos y tradiciones, donde durante 8 días celebramos el fin de nuestra esclavitud en Egipto. Tras siglos de exilio y esclavitud logramos liberarnos del faraón, logramos recuperar nuestra libertad y nos convertimos en una nación. La historia nos puso frente a muchos faraones. Siempre hemos demostrado que somos un pueblo de paz, pero que sabemos enfrentar y sobreponernos a los faraones. Hoy, 79 años después, estamos acá, honrando a los héroes del Levantamiento del Gueto de Varsovia, a Mordejai Anielewicz, a Pawel Frenkel y a los miles de valientes por ellos liderados. Plantar un árbol es un acto de fe y esperanza: es nuestro legado para las próximas generaciones. Generaciones a quienes deseamos puedan vivir en hermandad, sin nuevos faraones”.

Esta plantación contó con la presencia de Rosa Rotenberg, sobreviviente del Holocausto, nacida en Varsovia. Ella transmitió que “es un honor y un orgullo participar” y además agregó: “El 19 de abril, es una fecha que tengo marcada a fuego. Mis padres y mis hermanos formaron parte del levantamiento del Ghetto de Varsovia, por lo cual me emociona mucho poder estar acá honrándolos”.

Por su parte, la Sra. Aleksandra Piątkowska, embajadora de Polonia en Argentina, afirmó: “Es un orgullo para mi estar en este acto tan importante junto a todos los invitados. Este es el mes del Holocausto: fallecieron 6.000.000 de judíos, de los cuáles, 3.000.000 de judíos eran polacos. Es una herida que tengo en el corazón, como polaca, como embajadora y como persona. El Levantamiento del Gueto de Varsovia, fue un acto de heroísmo para luchar por la libertad y los héroes siempre se quedan con nosotros”. Con relación a la plantación aseveró que para ella plantar un árbol “significa ubicar las raíces en la tierra, para que un árbol pueda alimentarse, crecer, tener hojas. Sin raíces, no hay identidad”.

Antes de la plantación, el rabino Alejandro Avruj, de la Comunidad Amijai, realizó una breve reflexión e hizo la bendición que tradicionalmente realiza el Keren Kayemet LeIsrael en la plantación del árbol.

El acto contó con la presencia de la Sra. Carmen Polledo, Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad; Nicolas Pakgojz, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano; la Sra. Paula Perea, representante de la ViceJefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Dr. Guillermo Yanco, Vicepresidente del Museo de la Shoá; el Sr. Ianki Hamra y la Sra. Sandra Sztatman miembros de la comisión directiva de Amia; la Sra. Alejandra Tolcachier; Directora de Marcha por la vida en Argentina; Adrián Mirchuk, Director Ejecutivo de Amijai; miembros de la comunidad judía, representantes de prensa y el equipo profesional de la Comuna 14, la dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, la Secretaría de Ambiente, APRA y al Centro de Información y Formación Ambiental.

Fuente: Prensa KKL Argentina

Deja un comentario