El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideón Sa´ar el viernes por la tarde en la residencia presidencial de Olivos. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.
En el encuentro bilateral ambos mandatarios coincidieron y destacaron el “seguir fortaleciendo el vínculo” a partir de la “gran comunidad judía” que tiene la Argentina.
EVENTO EN EL TEATRO COLÓN:

Alejandro Lerner presentando la canción «un día como cualquier otro»

Ese mismo, viernes 18 de marzo, pero en horas del mediodía, la Embajada de Israel en Argentina llevó adelante el evento conmemorativo “Testigos de la memoria” en el Teatro Colón, con motivo del 30° aniversario del ataque contra la sede diplomática ocurrido en 1992. Iniciado el evento, pronunciaron sus discursos el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa´ar; la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado.
El titular de la cartera de cultura porteña expresó: “Como sociedad necesitamos trabajar fuertemente en agendas que nos predispongan al recuerdo, el homenaje y la reflexión” y destacó: “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el respeto por los derechos humanos, enviando un mensaje contundente contra el terrorismo y a favor de la paz”. Por su parte, la diplomática israelí Galit Ronen afirmó: “Estamos esperando justicia. El terrorismo no nos va a ganar. No lo hizo hace 30 años y no lo hará, nunca”. Asimismo, destacó que es fundamental “seguir fortaleciendo los lazos entre Argentina e Israel en el campo político, económico y cultural” y aseveró: “Es nuestro deber es educar a nuestros hijos en el camino de la paz, no del odio ni del antisemitismo”.
Posteriormente, el viceprimer ministro de Israel expresó: “Hoy es un momento de unión para recordar a las víctimas, donde compartimos el peso del dolor como consecuencia de este atentado”. El funcionario del estado hebreo señaló, además, que “el atentado tiene un autor claro: Irán”, y afirmó: “tenemos la obligación de ir tras quienes cometieron este ataque aberrante. Vamos a seguir exigiendo justicia”.
Avanzado el evento, se realizó un flashmob con la canción “La Cigarra”, bajo la dirección de Sergio Feferovich. Numerosos cantantes mezclados entre el público se levantaron de sus asientos para entonar juntos el tema musical de María Elena Walsh, generando un momento de profunda emoción en toda la sala. Minutos más tarde, familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado compartieron un espacio donde narraron historias personales y recordaron a seres queridos que perdieron la vida en el ataque. Subieron al escenario los integrantes de la familia Carmon, Victor Nisembaum y Miri Ben Zeev. Martin Goldberg, quien trabajaba en la Embajada de Israel en 1992, entonó el tema “Cuando el corazón llora”, acompañado en el piano por Oscar Fleisher.
También hubo tiempo para que el artista Alejandro Lerner estrenara en vivo su canción “Un día como cualquier día”, compuesta especialmente para homenajear a las víctimas y los sobrevivientes en este aniversario. La obra conecta musicalmente al público con un suceso que dejó una huella en la memoria de todos, con un estribillo que se hace eco del pedido de justicia: “Libertad, ¿dónde estás? Somos muchos esperando que un día se haga realidad, que la luz de la justicia nos acerque a la verdad”. Para finalizar, la orquesta académica del Teatro Colón presentó las piezas Elegía, Meditación del Thais, Kol Nidrei y La gruta de Fingal para todos los presentes.
En el evento, estuvieron también presentes la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman; los miembros de la comitiva Israelí, diputados y legisladores de la Nación y la Ciudad; los integrantes de la Policía Federal Argentina: Juan Carlos Hernandez (Jefe Crio General), Osvaldo Mato (Subjefe Crío General), Gustavo Acero (Crio General), Roberto Tessitore (Crio Mayor), Juan Mingorance (Crio Inspector); los miembros del equipo la Policía de Seguridad Aeroportuaria: Gabriel Adragna (Director General de Relaciones Institucionales), Guillermo Fornés (Comisionado Mayor); y sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Fuente: Prensa Embajada de Israel en Argentina

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo