Sr. Daniel Macon, Vocal 1° de KKL, Sr. Sami Notrica, referente Sinagoga Chalom, Sr. Andre Gattegno, Presidente FESERA, Embajadora de Grecia en Argentina, Sra. Elisabeth Fotiadou, Sr. Marcelo Suchmon, Prosecretario 1° de KKL, Sr. Fotis Filentas, Cónsul de Grecia en Argentina y Sr. Danny Lew, presidente KKL Argentina.

Por Redacción Revista La Luz- Luciana Liberman

La embajadora de Grecia en Argentina, Sra. Elisabeth Fotiadou acompañada por el cónsul Fotis Filentas, fue la encargada de plantar el quinto árbol en el marco del proyecto “Arboreto de las Naciones” instrumentado por el Keren Kayemet LeIsrael Argentina en la Plaza Estado de Israel, ubicada en los Bosques de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de dar inicio a la plantación del retoño, se entonaron los himnos de Argentina, Grecia e Israel, y a continuación el presidente del KKL Argentina, Daniel Lew, agradeció la presencia de Grecia en el involucramiento del proyecto comentando que es un “símbolo de la hermandad entre los pueblos que esperamos que crezca y se fortalezca”.

Daniel Lew, presidente del KKL Argentina durante su discurso.

Entre los presentes estaban André Gattegno y Samy Notrica, presidente de FESERA y representante de la Comunidad Chalom respectivamente, en representación de las comunidades de Cos, Salónica y Rodas. En este sentido, Lew aseveró que “Grecia es un país que sufrió las atrocidades durante la invasión nazi” y que el “antisemitismo sigue siendo un problema en todo el mundo y, en dicho país mencionado, cuya comunidad judía estuvo a punto de desaparecer durante el Holocausto”. Además, agradeció la presencia de los “descendientes de esos inmigrantes de las comunidades helénicas”.

Embajadora de Grecia en Argentina, Sra. Elisabeth Fotiadou, plantando el 5to  árbol del Arboreto de las Naciones en nombre de Grecia

Desde el año pasado, Grecia posee la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y en el año 2019, el país griego suscribió “la definición de antisemitismo de dicho organismo internacional”, según mencionó en su discurso el presidente de KKL Argentina, al mismo tiempo, que agradeció a la embajadora y al “Gobierno helénico” por haber suscripto a dicha definición.
Para finalizar, Lew volvió a mencionar, como lo hizo en marzo, cuando se inició el “Arboreto de las Naciones”, que “este año se cumple el trigésimo aniversario del Atentado a la Embajada de Israel” y que “como miembros de la comunidad judía argentina, nuestro recuerdo y homenaje a las víctimas, a la vez, que elevamos nuestro reclamo de Justicia”.
Tras la plantación del retoño, la embajadora Fontiadou afirmó: “Grecia tiene la presidencia de la IHRA pero también debido a sus excelentes relacione con Israel, tiene el agrado de participar en esta iniciativa. Tenemos muchas cosas en común con Israel, somos dos países mediterráneos con una historia muy importante y cooperamos en muchos temas a nivel bilateral e internacional. También tenemos una comunidad judía dinámica en Grecia. Espero que este árbol que plantamos hoy tenga raíces profundas que unen a Grecia, con Argentina e Israel”.

Representantes de sedes diplomáticas, funcionarios y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, instituciones comunitarias y miembros de comisión directiva y staff profesional de KKL Argentina.

Por su parte, el Rabino Marcelo Bater de la Comunidad Dor Jadash tuvo a su cargo pronunciar la Bendición establecida en la Ley Judía para la plantación de árboles y realizó una explicación del significado de plantar árboles en el judaísmo.

Entre los asistentes se contaban Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Carmén Polledo, Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y Mercedes Bárbara, directora general de colectividades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Estebarena, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; y Leonardo Chullmir, vicepresidente de AMIA.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo