Aura Herzog, madre del presidente Isaac Herzog y viuda del sexto presidente de Israel, Chaim Herzog, falleció el domingo por la noche a la edad de 97 años.

El primer ministro Naftali Bennett elogió a Herzog como “una figura pública y activista social que amaba a su pueblo y a su país. Vivió con humildad y crió una familia de la que estar orgullosa, mientras trabajaba constantemente para el público y la sociedad israelí”. Envió sus “más profundas condolencias” a su familia.

El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, dijo que Herzog “dedicó su vida a la actividad pública y social para el pueblo de Israel… Que su memoria sea una bendición”.

Aura Herzog junto a su esposo Chaim Herzog en una recepción oficial

El ministro de Defensa, Benny Gantz, la calificó de “mujer pionera… que trabajó por la sociedad israelí y formó parte de la generación que construyó la nación y a la que todos estamos agradecidos”.

Herzog (de soltera Ambash) nació en Egipto después de que sus padres fueran expulsados de Jaffa por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Se licenció en matemáticas y física en Sudáfrica antes de emigrar a Israel en 1946 y unirse a la Hagana, la organización de defensa precursora de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Después se incorporó a un curso de diplomacia, conoció a Chaim Herzog y ambos se casaron en 1947. Durante la Guerra de la Independencia sirvió como soldado en la Inteligencia Militar y más tarde en el Cuerpo Científico. Resultó gravemente herida en un atentado con bomba en 1948 en la Casa de las Instituciones Nacionales de Jerusalén.

Herzog desempeñó varios cargos públicos a lo largo de los años. Tras ser una de las organizadoras de las celebraciones del 10º aniversario de Israel, ayudó a fundar el Concurso Internacional de la Biblia, que sigue celebrándose anualmente el Día de la Independencia.

En 1968 fundó el Consejo para un Israel Hermoso, un grupo medioambiental sin ánimo de lucro que sigue activo hasta hoy, y lo dirigió durante 40 años.

De 1983 a 1993, Chaim Herzog fue el sexto presidente de Israel, periodo en el que continuó su labor comunitaria.

Tras la muerte de su marido en 1997, Herzog dirigió los esfuerzos para conmemorar su vida y su obra.

El matrimonio tuvo cuatro hijos. Uno es Isaac, actual presidente del país, y otro, Michael, es el nuevo embajador de Israel en Estados Unidos.

Será enterrada junto a su difunto marido en el cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalén, al lado de los principales ex dirigentes de Israel.

Fuente: Israel Noticias-Vía Times of Israel (https://israelnoticias.com/fallecimiento/aura-herzog-esposa-madre-presidentes-israelies-fallece/)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo