
Una mayoría absoluta de israelíes dice que el líder de la oposición y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu es su candidato preferido para primer ministro, según una nueva encuesta publicada el viernes.
La encuesta, realizada por Maagar Mohot y publicada por Israel Hayom encontró que un número creciente de israelíes prefiere a Netanyahu como primer ministro, con más del 50% de su respaldo por primera vez en más de un año.
El 51% de los encuestados dijo que Netanyahu era el más adecuado para desempeñarse como primer ministro, seguido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en un distante segundo lugar con el 23%. El primer ministro en ejercicio, Naftali Bennett, ocupó el tercer lugar con un 12%, seguido por el ministro de Defensa, Benny Gantz, con un 9%, y el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, con un 5%.
Si se celebraran elecciones hoy, según la encuesta, el Likud obtendría 32 escaños, frente a los 29 de la última encuesta de Maagar Mohot, que se publicó el 16 de julio.
Yesh Atid quedó en segundo lugar con 18 escaños, por debajo de los 21 de la encuesta del mes pasado, mientras que el partido Nueva Esperanza, que ganó seis escaños en las elecciones de este año, no lograría pasar el umbral electoral.
El partido Azul y Blanco de Benny Gantz recibió 10 escaños en la encuesta, frente a los siete del mes pasado, mientras que Yamina se hundió de nueve a ocho escaños.
Las facciones haredí Shas y United Torah Judaism recibieron ocho y siete escaños respectivamente, mientras que la alianza del Partido Sionista Religioso con Otzma Yehudit y Noam se mantuvo estable en siete escaños.
Yisrael Beytenu ganaría siete escaños si se celebraran nuevas elecciones hoy, frente a los seis escaños del mes pasado. Los laboristas cayeron de siete escaños en la encuesta del mes pasado a seis escaños el viernes, mientras que Meretz se mantuvo estable en seis escaños.
Se proyecta que la Lista Árabe Conjunta gane seis escaños, el mismo número que en la encuesta del mes pasado, mientras que la Lista Árabe Unida cayó de seis a cinco escaños.
Desglosados por bloque, los partidos que respaldan a Netanyahu recibieron un total de 54 escaños, mientras que el bloque árabe de izquierda recibió 51 escaños, con 15 escaños para los partidos de centro derecha en el actual gobierno de coalición.
Fuente: https://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/311685