El presidente Isaac Herzog presta juramento al cargo, junto con el presidente de la Knesset, Mickey Levy, y el ex presidente Reuven Rivlin | Foto: Saria Diamant

Isaac Herzog prestó juramento como undécimo presidente de Israel el miércoles en una sesión especial de la Knesset.

Como presidente de la nación, Herzog tendrá un cargo mayoritariamente ceremonial cuyo propósito es forjar la unidad nacional y servir como brújula moral del país.

Inmediatamente después de tomar el juramento de su cargo, poniendo su mano sobre la misma Biblia que su padre usó cuando se desempeñó como el sexto presidente de Israel, fue recibido con la habitual ronda de ovación de pie entre los 120 legisladores de la Knesset y el golpe de un cuerno de carnero.

La ceremonia de inauguración en Jerusalén comenzó con gran pompa cuando Herzog llegó a la plaza de la Knesset. Los guardias de honor con uniformes de gala, alfombra roja y escolta de la policía montada dieron la bienvenida al jefe de estado recién elegido y fue recibido por el presidente de la Knesset, Mickey Levy, y legisladores prominentes. Luego procedió a ingresar al parlamento para tomar el juramento del cargo, donde fue recibido con el sonido de las trompetas. Todo el pleno se levantó para darle la bienvenida a él y al presidente saliente, Reuven Rivlin, y ambos se sentaron junto a Levy cuando anunció el inicio de la ceremonia de juramentación.

Herzog, descendiente de una destacada familia sionista, ocupará el cargo por un solo mandato de siete años. Su padre, Chaim Herzog, se desempeñó como presidente en la década de 1980 después de un período como embajador de Israel ante las Naciones Unidas, y su abuelo, Yitzhak HaLevi Herzog, fue el primer rabino principal del país. Su tío, Abba Eban, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador ante las Naciones Unidas y Estados Unidos.

«La verdad es que le tengo un poco de envidia», dijo Rivlin en una carta a Herzog publicada en Twitter. «En poco tiempo descubrirás el gran y maravilloso privilegio que tienes» de ser presidente de todas las diversas comunidades de Israel: judíos y árabes, religiosos y laicos, jóvenes y ancianos.

Herzog, de 60 años, fue elegido presidente por la Knesset el mes pasado. Anteriormente se había desempeñado como jefe del Partido Laborista y jefe de la oposición en el parlamento. Después de dejar la política en 2018, se desempeñó como director de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno israelí para promover la inmigración judía a Israel y para servir a las comunidades judías en el extranjero.

Al asumir el cargo en un momento de profundas divisiones en la sociedad israelí, Herzog dijo tras su elección que tiene la intención de ser «el presidente de todos» y trabajar para preservar la democracia de Israel.

En su discurso inaugural, Herzog dijo que considera que su misión es «embarcarse en un viaje entre los israelíes y sus divisiones, y reconstruir la esperanza».

Si bien la mayor parte de la función de la oficina es recibir dignatarios extranjeros y otros roles ceremoniales, el presidente tiene el poder de otorgar indultos.

También es responsable de seleccionar al líder de un partido político para formar una coalición de gobierno y servir como primer ministro después de las elecciones parlamentarias, una tarea que Rivlin ha realizado cinco veces mientras estuvo en el cargo, la más reciente después de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo.

Fuente: Israel Hayom (https://www.israelhayom.com/2021/07/07/isaac-herzog-to-be-sworn-in-as-israels-11th-president/)

Deja un comentario