La Knesset (Parlamento israelí) aprobó durante la noche del domingo por 60 votos a favor contra 59 en contra la conformación del nuevo gobierno liderado por Naftali Bennet y el primer ministro designado, Yair Lapid. El voto de abstención fue de la Lista Árabe Unida (Ra´am) que integra la nueva coalición de gobierno.

La votación tuvo lugar después de que la Knesset eligiera a Mickey Levy del partido Yesh Atid como nuevo portavoz del parlamento con una mayoría de 67 votos. De esta forma, Levy sustituye a Yariv Levin del Likud. El nuevo primer ministro de Israel no pudo obtener la mayoría absoluta en el «voto de confianza» de los parlamentarios debido a que la única abstención fue de la Lista Árabe Unida Ra´am que integra la coalición.

En el último discurso que brindó el primer ministro saliente, Biniamín Netanyahu expresó que «fue un honor trabajar día y noche por mi amado país» y agregó: «Estoy de pie aquí en nombre de millones de ciudadanos que votaron para ponerse de pie, no inclinarse. Estoy aquí como funcionario público electo. Un millón de personas votaron por el Likud, debajo de mí, y un millón más votó por otros miembros de la derecha. partidos para unirse al gobierno conmigo como líder «, dijo Netanyahu. En su discurso en el que se posicionó como líder de la bancada opositora, siendo el Likud el partido más grande en el parlamento israelí, le envío un claro mensaje a Hamás y Hezbollah en inglés y hebreo: «Volveremos pronto» y destacó los logros de su gestión convirtiendo a Israel «en una potencia mundial» en las áreas de defensa, tecnología, economía y relaciones diplomáticas, entre otras áreas.

Por su parte, Naftali Bennett el primer ministro entrante entre otros conceptos le agradeció a Netayahu el trabajo realizado en los últimos 12 años: «Gracias al Primer Ministro saliente, Benjamin Netanyahu, por sus muchos años de servicio, repletos de logros, por el bien del Estado de Israel. Como Primer Ministro, usted actuó durante muchos años para envalentonar la fuerza política, económica y de seguridad de Israel. Lo vi de cerca, en extensas deliberaciones sobre seguridad, hasta altas horas de la noche, investigando, haciendo averiguaciones y consideraciones por un sentido de responsabilidad».

En una encuesta difundida por el Canal 12, previo a la votación en la Knesset, los ciudadanos se mostraron escépticos respecto de la duración del nuevo gobierno «anti-Netanyahu» y el 42% considera que no durará, mientras que el 46% de los que sí están de acuerdo con la formación del nuevo gobierno no están seguros que puedan cumplir con los 4 años. https://revistalaluz.com.ar/2021/06/07/durara-el-gobierno-benet-lapid-el-42-de-los-israelies-cree-que-no/

Luego del voto de confianza del parlamento israelí, Levy tomó juramento a los nuevos ministros.

Deja un comentario