En una sesión especial, la Knesset eligió el miércoles al presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, el undécimo presidente de Israel. Herzog obtuvo una victoria decisiva sobre la candidata rival, la ganadora del Premio Israel Miriam Peretz, con 87 diputados que le dieron sus votos.

El miércoles por la mañana, ambos candidatos llegaron a la Knesset junto con equipos de hasta 50 familiares, amigos y profesionales, que podrían presionar a los diputados para que los votaran.

A las 11 a.m., el presidente de la Knesset, Yariv Levin, revisó el procedimiento de votación secreta y luego comenzó la votación. Herzog y Peretz observaron los procedimientos desde un área especial del pleno.

La secretaria de la Knesset, Yardena Meller-Horowitz, invitó a cada diputado, alfabéticamente por apellido, a emitir su voto detrás de una cortina. Cada diputado tenía la opción de emitir un voto en blanco, es decir, un voto para ninguno de los candidatos.

Una vez finalizada la votación, Levin anunció un receso para que se contabilicen los votos. La urna fue llevada a una sala separada y los miembros del Comité de Elecciones de la Knesset – MK David Bitan (Likud), Yosef Taieb (Shas), Emilie Moatti (Laborista) y Yoel Razvozov (Yesh Atid) – los contaron.

El presidente electo no presta juramento el día de la votación. El presidente Reuven Rivlin permanecerá en el cargo hasta el 9 de julio de 2021. El nuevo presidente prestará juramento más cerca de esa fecha.

Levin le dijo a Israel Hayom: «En este momento de disputas, estoy haciendo un gran esfuerzo para asegurar que las elecciones presidenciales se desarrollen en un buen ambiente y de una manera en que el presidente que sea elegido sea recibido por todos».

Los políticos de todo el espectro ofrecieron sus felicitaciones.

«Su padre, el [ex] presidente Chaim Herzog, representó a Israel con gran éxito y orgullo, estoy seguro de que lo hará igual de bien», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un evento especial de la Knesset en honor al presidente recién electo. «Quizás haya sentado un precedente para una tradición de padres e hijos en la presidencia. Le deseo éxito en nombre del gobierno israelí y de todos los israelíes».

«Me gustaría felicitar a mi amigo Isaac Herzog por su elección», dijo el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, quien llamó a Herzog «una persona digna para el trabajo» y alguien que «encuentra lo bueno en la nación y la gente».

El líder de New Hope, Gideon Sa’ar, también felicitó al presidente recién elegido. «Estoy seguro de que podrá servir en este alto cargo con gran éxito, honor y nobleza para mejorar este país», dijo.

Haciendo eco de un sentimiento similar, el director de Yamina, Naftali Bennett, dijo: «Eres un sionista con un gran corazón, estoy seguro de que tendrás éxito».

Los líderes también expresaron su apoyo a Peretz y le agradecieron por toda la inmensa contribución al estado.

La Agencia Judía felicitó a Herzog, ahora su presidente saliente, por su elección: «Es con gran orgullo que felicito al próximo presidente de Israel, nuestro presidente Isaac Herzog. Su dedicación inquebrantable al pueblo judío y al servicio del Estado de Israel es una inspiración, y todos sin duda continuaremos beneficiándonos de su liderazgo «, dijo Michael Siegal, presidente de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía.

«La Agencia Judía, así como las comunidades judías de todo el mundo, están orgullosas y agradecidas con Herzog por llevar a nuestra organización a nuevas alturas», dijo Amira Ahronoviz, directora general y directora ejecutiva de la Agencia Judía. «Estoy seguro de que su profundo compromiso de fortalecer y unificar al pueblo judío continuará guiándolo en su nueva posición como presidente del Estado de Israel».

Fuente: Israel Hayom (https://www.israelhayom.com/2021/06/02/peretz-or-herzog-knesset-elects-new-president/)

Deja un comentario