La Organización Sionista Argentina con el apoyo de la AMIA y la DAIA organizó una actividad llamada #IsraelBajoFuego, en la cual la comunidad judía de la Argentina se manifestó junto al Estado de Israel y sus ciudadano en los actuales difíciles momentos que están atravesando, defiendo la libertad por sobre el terrorismo y el derecho de que puedan vivir en paz.


Estuvieron presentes la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Galid Ronen; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum: el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz; y los presidentes de todas las instituciones comunitarias, las organizaciones nacionales judías y los medios periodísticos.


La embajadora Galid Ronen fue la primera oradora de la actividad y manifestó “Estoy feliz de que en estos momentos la comunidad judía de la Argentina está al lado del Estado de Israel apoyándolo, pero por otro lado estoy triste: mi país, mi patria, está pasando momentos tan difíciles, está bajo el ataque terrorista de misiles y cohetes en todo el país. Ya tenemos fallecidos, lamentablemente, y muchos otros heridos. Esta situación es totalmente responsabilidad de Hamás. Hace dos o tres semanas cuando ya no iban a tener las elecciones y aumentar sus poderes, decidieron calentar la región y la forma que lo hacen es atacando a la población de Israel. Nosotros tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos. Hamás está escondiendo sus armas entre sus ciudadanos. Estoy segura que vamos a vencer, pero evaluamos mucho el apoyo que recibimos de la comunidad de Argentina”.


El presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikhotlz quien inició sus palabras diciendo “Hace sólo 48 horas junto con mis amigos los presidente de AMIA y de DAIA, Ariel (Eichbaum) y Jorge (Knoblovits) observamos que la comunidad estaba demandando reunirnos para apoyar a nuestros hermanos en Israel». En otro pasaje de su discurso, Pikholtz aseveró: “Son momentos de gran ansiedad donde la Medina está bajo fuego, una verdadera lluvia de misiles que lleva a la gente a los refugios. Pero, sin embargo, la causa de Israel es una causa justa (…) Sabemos que son momentos duros, pero también sabemos, que los israelíes son resistentes y fuertes y que los misiles no podrán destruir a este pueblo”.


Por su parte, el Gran Rabino Gabriel Davidovich pronuncio una bendición por el Estado de Israel y sus habitantes, previo a lo cual sostuvo ”Sabemos que en cada generación quieren destruir al pueblo de Israel pero HaKadosh Barjú (El Santo Bendi Sea –D’s) nos salva y nos va a seguir salvándonos como nos salvó hasta ahora. Vamos a ser un pueblo con fortaleza y por eso vamos a elevar nuestra plegaria para que proteja a toda la gente que está en Israel, a los soldados y a todos los habitantes y a las familias de todos nosotros”. Posteriormente el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaacov Hagoel pronunció una bendición por los soldados del Ejercito de Defensa de Israel.


También se proyectaron diversos videos de los ataques que están sucediéndose en diversas ciudades israelíes y luego la directora del periódico Semanario Israelita que se edita en Uruguay, Jana Jerusalinsnky brindo su testimonio sobre la situación que se estaba viviendo en esos mismos momentos en Israel.


El guionista y escritor, Marcelo Birmajer, luego de criticar el comunicado que al respecto emitió la cancillería argentina, manifestó su indignación contra los judíos que apoyan al kirchnerismo “por no decir una palabra de ese libelo antisemita que comunicó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, simbólicamente presidido por Alberto Fernández. No escuche a ningún judío kirchneristas decir: ‘No vamos a aceptar que el partido que vote ataque así a los judíos, no vamos a permitir que se difunda como posición oficial argentina un libelo antisemita como el que publicó la Cancillería Argentina”.

El periodista y analista político Gabriel Ben Tasgal, considero que en la actualidad, pese a la situación actual Israel está pasando un momento muy diferente a lo que ocurrió en otros situaciones cuando se produjeron ataques del Hamas, donde se están observando cambios en la manera en que los medios están informando, pero que a su entender lo más grave no este enfrentamiento, que según su opinión culminará con el triunfo israelí, sino la grieta política existente en la sociedad israelí, donde existe un enfrentamiento entre los que demonizan a Netanyahu y quienes lo defienden a ultranza, y considera que la comunidades judías de las diáspora deben pedirle al pueblo de Israel que se unan a fin de establecer una unión que permita superar la gran crisis política, pues el país esta mucho mejor que en épocas anteriores.
La actividad culminó con la entonación del Hatikva, de la misma manera que se realizó durante la conmemoración de Iom Ierushalaim, en conjunto por parte de Eli Lubieniecki y Tali Luvi, la primera en Buenos Aires y la Segunda en Jerusalem.

COMUNICADO DE AMIA:

Para expresar su apoyo al Estado de Israel, al derecho a vivir en paz, por la libertad y contra el terrorismo, AMIA adhirió ayer al acto impulsado por la Organización Sionista Argentina, que se realizó de manera virtual, y que convocó a centenares de personas que se unieron para hacer llegar su solidaridad con los ciudadanos israelíes, y condenar enérgicamente los feroces ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas.

“Israel está siendo atacado y, ante el horror que se está viviendo, la comunidad judía argentina pudo manifestar, de manera unida y compartiendo el dolor y la angustia que nos atraviesa, su apoyo a un país que constituye el único sistema democrático de Medio Oriente”, aseveró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA. “En el acto condenamos, sin eufemismos, al grupo terrorista Hamas que, como tal, es sinónimo de la destrucción y del atropello más brutal a los derechos humanos y a todo respecto por la vida”, agregó.

Bajo el nombre “Israel bajo fuego”, el encuentro contó –entre otros– con los mensajes de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, del presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, y del Gran Rabino, Gabriel Davidovich, quien pronunció una bendición para el Estado de Israel y sus habitantes.

El acto, al que adhirió también la DAIA, fue transmitido en vivo a través de YouTube y tuvo, entre sus momentos más impactantes, la interrupción de la exposición que estaba realizando, desde Israel, la periodista Jana Beris, quien debió salir de su casa, ante la irrupción del sonido de las sirenas, y acudir a resguardarse en uno de los refugios asignados.

“Desde AMIA expresamos nuestro más firme repudio a la escalada de violencia desatada por Hamas. Como víctimas directas hace casi 27 años de un atentado organizado y ejecutado por el terrorismo internacional, sabemos de las consecuencias de los actos de esta naturaleza. Frente al terrorismo, la condena debe ser unánime y absoluta. En este sentido, rechazamos cualquier expresión que ponga en igualdad de condiciones a un país democrático, con un movimiento terrorista que mata y que siembra el odio y la violencia”; enfatizó el presidente de la institución, quien bregó por una pronta y duradera paz en la región.

COMUNICADOS DE LA OSA Y LA DAIA:

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Organización Sionista Argentina con relación al comunicado que publicó la Cancillería Argentina:

Comunicado emitido por la Organización Sionista Argentina

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la representación política de la comunidad judía Argentina:

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, rechaza la virulenta agresión del grupo terrorista Hamas sobre la población civil del Estado de Israel, y envía sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las personas asesinadas en cada uno de los ataques.

Frente a las críticas vertidas por la Cancillería de nuestro país hacia Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza”, la entidad ratifica el derecho que tiene un Estado democrático de defenderse ante un brutal ataque como el que sufrió por parte de un grupo terrorista, y considera que el mencionado posicionamiento del Gobierno argentino no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países. Asimismo, la institución aclara que una organización terrorista como lo es Hamas no puede ser nunca comparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un país democrático, como lo es el Estado de Israel. Es indispensable que la comunidad internacional eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción.La DAIA recuerda, una vez más, el daño que el terrorismo genera en nuestras sociedades, especialmente en la Argentina donde se perpetraron dos atentados, contra la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA, asesinando a 114 personas.

Firmado por : Sr. Alejandro Zuchowicki, Secretario General,y Dr. Jorge Knoblovits, Presidente.

Deja un comentario