Elucubraciones de “JudeA”: el nazismo está resurgiendo y debemos enfrentarlo

Estimados iluminados lectores tengo que reconocer que estoy en deuda con ustedes pues desde hace más de un mes y medio que no les escribo, período de tiempo en el cual han ocurrido diversos hechos que ocuparon mi atención y que posiblemente también la de ustedes, por ejemplo las elecciones israelíes del 23 de marzo pasado, Pesaj y el Tercer Seder de Avodá Argentina, la conmemoración de Iom Hashoá, Iom Hazicarón (el homenaje a los caídos en defensa del Estado de Israel) y la celebración del 73º Iom Haatzmaut.
Respecto a las elecciones israelíes y Pesaj, la Roiter, Eleonora mi esposa, tenía todo previsto para viajar a Israel, pero cuando todo parecía estar solucionado para poder viajar, y además vacunarnos, el vuelo previsto se postergó unos días y tuvimos que quedarnos en Buenos Aires.

Lógicamente el resultado de la elección, no me sorprendió, como no debe de haber sorprendido a ningún seguidor diaspórico de la política israelí, Biby, el Gran Biby, es un genio para dirigir las campañas electorales y si bien aparentemente habría perdido apoyo electoral, el Likud tenía 36 miembros de la Knéset y obtuvo 30, los seis que le faltaban los obtuvo con los sionistas religiosos, y luego conversando con Nafatli Bennet, quien pretendía ser candidato a primer ministro, logró que los 7 de Yamina se le unieran, lo que sumado a los 9 de Shas y 7 de Yadut HaTorá, le otorgan 59 miembros de la Knéset que lo apoyan y obligó a que el presidente Riblin le tuviera que encargar que formara Gobierno. Le faltan por lo menos 2 para lograrlo, y algunos dicen que finalmente los obtendrá.
Por el momento, desde Buenos Aires, este Jubilado de Abasto lo único que puede decirles es que no se anima a hacer ningún vaticinio.


Pesaj la pasamos encerrados, había que comenzar a protegerse de la segunda ola, y además ya teníamos fecha para que nos aplicaran la primera dosis, en nuestro caso fue una de las vacunas chinas. Es por eso que presencie, vía zoom, el tradicional Tercer Seder de Avodá, una maravilla pues manteniendo la tradición de ese benemérito evento comunitario, el presidente de Avodá Argentina, mi apreciado don Mario no sólo explicó que estaban en pos de la unidad comunitaria, sino que ponderó la tarea de la líder de Avodá en Israel, que logró que el partido obtuviera 7 escaños en la Knéset, algo que un año antes parecía imposible. Personalmente me hubiera gustado que explicara porque Avodá se separó de UNA AMIA, y él aceptó ser candidato a la presidencia de la OSA, pero sobre eso no dijo nada.
La verdad es que luego del Tercer Séder había decidido comunicarme con ustedes, pero por motivos que ya no recuerdo no lo hice y llegó el momento en que me senté frente a la PC para observar la trasmisión en directo del acto conmemorativo de Iom Hashoá, luego del cual decidí que hasta que culminaran los festejos del 73ª Iom Haatzmaut no me pondría en contacto con ustedes por motivos que más adelante les manifestaré.
Debido a la pandemia, nuevamente este año conmemoramos a los casi 24.000 miembros de Tzahal y unos 4.000 civiles que dieron su vida en defensa del Estado de Israel; y también celebramos zoom mediante el 73º Iom Haatzmaut.
Por un lado atentamente participe, con mi presencia frente a la PC, de tres eventos que me impactaron. El primero fue la celebración central comunitaria organizada por la Organización Sionista Argentina, la OSA, un excelente espectáculo musical, con tres cortos mensajes. El de la embajadora Galit Ronen fue muy sincero y emotivo; el de la joven Melina Stocalin, que representó a los jóvenes sionistas de nuestra comunidad, destacó la tarea educativa que realizan los movimientos juveniles sionistas.
De las palabras del presidente de la OSA Sergio Pikholtz tengo algo que decir, no porque no acuerde con la especie de informe final de gestión que realizó sino porque, por lo menos a este Jubilado del Abasto le pareció, que antes del primer Iom Haatzmaut que él organizó, en el 2017, la OSA no había hecho nada. Desde hace más de cinco décadas que activo en la comunidad y recuerdo tanto los actos festivos de Iom Haatzmaut en el Luna Park, en el estadio de Atlanta, en el gimnasio del Club Naútico Hacoaj, por mencionar algunas, como también las múltiples despedidas de olim, las visitas de dirigentes sionistas mundiales, etc. etc.

Considero que todos los que observamos el evento debemos felicitar a Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld, por la producción artística y dirección general y a Germán Kalinscky, quien tuvo a su cargo la dirección y producción musical, y solicitarle a los directivos de la OSA que tengan presente la actividad que la institución desarrolló desde su fundación, a pocos años de la independencia del Estado de Israel
También observé, y me deleite con el evento con el cual Marcha por la Vida Internacional celebró el 73º Iom Haatzmaut, tanto por el nivel de los números musicales como por los mensajes de quienes brindaron sus cortos saludos, en especial los jóvenes que habiendo participado en las diversas ediciones de Marcha por la Vida concretaron su alía y se afincaron en el estado judío; los emotivos y cortos testimonios de cuatro sobrevivientes de la Shoá y la culminación del evento con el Hatikva cantado tanto por  sobrevivientes, contenidas en filmaciones históricas, por ejemplo la liberación de Bergen Belsen, y cuando inmigrantes judíos están en un barco camino a Israel. Este evento tuvo como broche final, el pasado domingo 18 de abril, un excelente informe geopolítico de Pilar Rahola, organizado por Marcha de la Vida Internacional, el Keren Kayemet LeIsrael y el el Departamento de Noar, Jalutz y DorEmshej de la Organización Sionista Mundial.

La verdad es que desde hace ya muchos años el acto conmemorativo de Iom Hashoá me afecta en lo más íntimo de mi ser. Nacido luego de un par de años de culminada la Shoá, recuerdo que lo ocurrido con la familia de mis bobes y zeide (abuelas y abuelo) no era un tema que se hablaba, y que recién cuando tenía unos 14 ó 15 años comencé a tomar conciencia de que fue lo que había acontecido, en especial a partir del juicio a Adolf Eichmann en Israel. Y a partir de los 17 ó 18 años siempre que estuve en Buenos Aires asistí al acto que anualmente la DAIA organizaba, alguna vez en el Teatro SHA, otras en el San Martín y en el Coliseo, y recuerdo que además de los cuadros alegóricos, el encendido de las seis luminarias de Izcor, el canto del Kel Male Rajamín en homenaje a los 6.000.000 de judíos, las palabras de un sobrevivientes y en ocasiones de algún miembro destacado del gobierno de ese momento, el principal mensaje era el que pronunciaba el presidente de la DAIA, donde por un lado resumía lo ocurrido desde el acto anterior en relación con la actividad de los antisemitas en el país y también en el mundo y denunciaba, si era preciso, la falta de acción de los poderes públicos para evitar que el antisemitismo y sus propaladores realizaran su deleznable tarea.
Pero nada de esto ocurrió durante el acto conmemorativo de Iom Hashoá realizado el pasado 8 de abril en la sede del Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires, donde escuche un muy buen discurso del presidente del Museo, Marcelo Midlin, y dos piezas excelentes relacionadas con la preservación de la memoria y la lucha contra todo tipo de discriminación, el antisemitismo incluido, a cargo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y del Diputado Nacional Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Me pregunto si en ese espacio, y estando presentes dos importantes miembros del actual gobierno no era el momento en que el presidente de la DAIA planteara abiertamente el aumento de los hechos antisemitas que se están observando en el mundo y también en el país, y de los que él mismo había sido víctima.
Podrán decirme que este Jubilado de Abasto no se adaptó a la modernidad, que sigue aferrado a modelos del pasado, y lo acepto, pues para mí Iom Hashoá es mantener viva la memoria de lo que ocurrió pero también denunciar lo que está ocurriendo respecto al antisemitismo y toda forma de racismo, no es solo decir que no debe volver a ocurrir sino enfrentar una realidad que a casi 76 años de derrotado el nazismo nos muestra que está resurgiendo, y debemos enfrentarlo.

Un comentario

  1. Excelente!!! De las mejores crónicas escritas hasta ahora. Valiente en las críticas, positivas y negativas, a ciertos entes y dirigentes comunitarios. Esta nota debería ser reenviada a toda la Comunidad y no solo quedar a la espera de que la gente decida buscarla. FELICITACIONES!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s