Parque Centenario: monumento en homenaje a los jóvenes que combatieron en el Gueto de Varsovia

El mundo judío conmemora hoy Iom Hashoá Vehagvurá, el Día del recuerdo del Holocausto y del Heroísmo, fecha en la que rememoramos a los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El evento tiene inicio este miércoles, 7 de abril, en horas de la tarde. Pero, además, el 19 de abril se cumple el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia sucedido entre el 16 de abril de 1943-19 de abril del mismo año.

Actualmente en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires hay un monumento en el Parque Centenario, que es una copia del homónimo que se encuentra emplazado en la capital de Polonia, que enaltece el heroísmo de los jóvenes judíos agrupados en las organizaciones clandestinas de autodefensa armada: la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa, ZOB), integrada por socialistas, y la Unión Militar Judía ((Zydowski Zwiazek Wojskowy, ZZW), conformada por revisionistas integrantes del movimiento juvenil Betar, que lucharon contra los nazis y resistieron.

El monumento se encuentra emplazado en una de las entradas al anillo interior del Parque Centenario. La ley fue sancionada el 9 de octubre del 2003 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- la Ley 1133 (http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1133.htm) . El monumento fue realizado por el artista plástico Carlos Biscione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s