El reconocido cineasta, Steven Spielberg, fue galardonado con el Premio Génesis 2021 de Israel por su contribución al cine, sus trabajos filantrópicos y sus esfuerzos por preservar la memoria del Holocausto. El anunció se realizó el miércoles 17 de febrero luego de que la Fundación Génesis realizará, por primera vez, una votación online con 200.000 judíos.

«El Premio Génesis celebra el talento único de Steven Spielberg, su compromiso de hacer del mundo un lugar mejor y su contribución incomparable para enseñar a las generaciones de la posguerra sobre los horrores del Holocausto», dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis.

El premio de $ 1 millón se otorga cada año a una persona por sus logros profesionales, contribuciones a la humanidad y compromiso con los valores judíos. Los ganadores anteriores han donado el premio a causas filantrópicas, aunque Spielberg, a quien solo se le notificó del honor el miércoles por la noche, no comentó de inmediato sobre sus planes.

Spielberg, quien nació en la ciudad estadounidense de Cincinnati el 18 de diciembre de 1946, es uno de los directores de cine más reconocidos a nivel mundial por hacer películas como: «Tiburón (1975)»; «Indiana Jones y E.T (1982)», y en años posteriores sus películas tuvieron un costado más humanista como «La Lista de Schindler (1993)»; «Salvando al Soldado Ryan (1998)» y «Munich (2005)», entre otras. Fue candidato a los Premios Óscar en la categoría de mejor director siete veces, obteniendo el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Salvando al soldado Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T. y Jurassic Park) lograron récord de taquillas y se convirtieron en las películas de mayor recaudación en su momento

Una de las contribuciones que realizó el galardonado, luego de haber filmado la «Lista de Schindler», fue crear en 1994 la organización sin fines de lucro USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education, que tiene como objetivo grabar y conservar testimonios de sobrevivientes y otros testigos del Holocausto, como una colección de entrevistas grabadas en vídeo. La Fundación llevó a cabo casi 52.000 entrevistas entre 1994 y 1999.

El Premio Génesis de Israel se inauguró en 2014 y se gestiona en asociación entre la Fundación del Premio Génesis y la Agencia Judía. El premio está financiado por una donación de $100 millones establecida por la misma fundación. El galardón es entregado en una gala que se realiza en junio en la ciudad de Jerusalem con la presencia del primer ministro de Israel, pero debido a la pandemia por el coronavirus que está afectando al mundo todavía, desde la fundación, no anunciaron si será posible la entrega. El año pasado el ex preso político sovietico, Natan Sharansky, le fue entregado de forma virtual.

Los ganadores anteriores incluyen al empresario y ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Michael Douglas, el violinista Itzhak Perlman, el escultor Sir Anish Kapoor, la actriz Natalie Portman; el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, y Sharansky.

Fuente: Israel Hayom (https://www.israelhayom.com/2021/02/11/spielberg-wins-genesis-prize-for-films-philanthropy/)

Deja un comentario