Sabías que…

…la alianza de partidos árabes en Israel acabó por romperse días pasados, esa alianza de cuatro partidos árabes denominada Lista Conjunta, obtuvo un récord de 15 escaños en las últimas elecciones celebradas el año pasado, ahora, tres de ellos competirán juntos, mientras que la Lista Árabe Unida, un partido islamista liderado por el parlamentario Mansour Abbas, lo haría por su cuenta, creando la posibilidad de que pudiera tener la clave para que el primer ministro Benjamín Netanyahu permanezca en el cargo y evite ser enjuiciado bajo cargos de corrupción.


… el gobierno boliviano reanudó el pedido de visas a ciudadanos estadounidenses e israelíes que deseen ingresar al país después de que hace un año este requerimiento fuera eliminado por la presidenta interina Jeanine Áñez. El presidente Luis Arce decretó que vuelva a entrar en vigor la medida aplicada por el gobierno de Evo Morales (2006-2019). El mandatario cuestionó la decisión de la expresidenta interina de eliminar las visas argumentando que “no existe suficiente y sólida justificación” y aseguró que la medida “benefició de forma unilateral a ciudadanos israelíes y estadounidenses, sin que sus países otorguen similar beneficio” a los bolivianos.

… el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia dijo que su gobierno «no está contento» con la decisión de Israel de reconocer como estado independiente a Kosovo, una antigua provincia serbia que Belgrado no reconoce como Estado. La reacción se produjo después de que Israel y Kosovo establecieran relaciones diplomáticas, una importante victoria a los esfuerzos de Pristina (capital de Kosobo) por conseguir el pleno reconocimiento de su independencia, que declaró en 2008 tras una guerra con Serbia en la década de 1990.»Hemos invertido serios esfuerzos en nuestras relaciones con Israel en los últimos años y no estamos contentos con esta decisión», dijo el ministro de Relaciones Exteriores serbio, Nikola Selakovic, en declaraciones a la radio pública RTS. La decisión de Israel «influirá sin duda en las relaciones entre Serbia e Israel», añadió. Desde que establecieron relaciones en 1991, ambos países han mantenido buena sintonía, con crecientes inversiones israelíes en el Estado balcánico. A cambio del reconocimiento de Israel, Kosovo también se convirtió en el primer territorio de mayoría musulmana en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

…en una emotiva ceremonia y en solidaridad con el pueblo de Guatemala, la Embajada de Israel en ese país, hizo entrega de 39 viviendas para familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Este importante proyecto se une a los grandes esfuerzos que la Embajada de Israel y la Cadena CJG ONG, brazo humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala, realizan para ayudar a los más necesitados y estrechar los lazos de amistad entre los dos países.


… por segundo año consecutivo, Israel se ubicó en el lugar 35 de 180 países en un índice global de corrupción. Israel obtuvo una calificación de 60 sobre 100, solo nueve puntos por encima de la línea roja de países corruptos, indicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo