Israel se perfila a ser el primer país con inmunidad de rebaño

“A fines de marzo y principios de abril el 70% de la población israelí estará vacunada”, afirmó el Dr. Asher Salmon, director del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Israel en una conferencia de prensa con periodistas de todo el mundo.


Hasta el momento el Estado de Israel, que tiene 9.25 millones de habitantes, ya ha vacunado a más de dos millones, lo que representa el 20% de la población israelí según cifras oficiales. La Campaña de Vacunación Nacional que comenzó el 19 de diciembre fue el resultado de un arduo trabajo: “Fue un desafío muy interesante y no sabíamos que iba a suceder. Nosotros empezamos a prepararnos desde que obtuvimos noticias desde China sobre este nuevo virus”, remarcó Salmon y, además, aseguró que “ninguno de nosotros va a ser la misma persona después del Covid-19 para bien o para mal”.
Con relación a la organización que asumió el Estado Hebreo, uno de los múltiples puntos entre los cuales destacan su éxito, se debe a un trabajo integrado por “varios ministerios” llamado “Covid Comand Center” que se ubica en las cercanías del Aeropuerto Ben Gurión.

Una vez definida la vacuna que aplicarían comenzaron capacitaciones remotas a todo el personal médico para comenzar la Campaña Nacional de Vacunación llamada “Give a Shoulder” (Dame tu hombro). En esta campaña hacen distintos mensajes de concientización con diferentes grupos etarios y o comunidades para darles “confianza, seguridad y eficacia” de que se pueden aplicar la vacuna.


Hasta el momento ya ha sido vacunado todo el personal de salud, paramédicos, policías y bomberos, como así también, los mayores de 60 años. Salmón en su presentación aseguró que “para fines de marzo y principios de abril el 70% de la población israelí va a estar vacunada”, lo que generaría una “inmunidad de rebaño”; dónde una porción importante de la población actúa como barrera para impedir que el virus alcance a los que no están protegidos en ese momento.


Uno de los periodistas le consulto sobre la situación de vacunación a la población palestina: “Hasta el momento hemos vacunado a ciudadanos israelíes, pero estamos interesados en que se vacunen los palestinos tan pronto sea posible”. Salmón aseguró que ingresan a territorio israelí desde la Autoridad Palestina todos los días 150.000 mil palestinos y agregó: “Estamos negociando con el laboratorio Astrazeneca cientos de vacunas para la población palestina que ingresa a nuestro territorio (…) Esperemos que sea la primera región árabe en recibirla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s