Educación: Un compromiso que se renueva, año tras año, para garantizar la continuidad

Los desafíos excepcionales que impuso la pandemia en el ámbito de la Educación reforzaron el compromiso de AMIA con la formación de las futuras generaciones y con el diseño de respuestas y soluciones ante las diferentes necesidades que se presentaron.

Desde el Vaad Hajinuj, la institución se ocupó de manera permanente de acompañar a la comunidad educativa, asesorando a docentes, brindando recursos pedagógicos y organizando diferentes espacios de capacitación, que brindaron las herramientas necesarias para utilizar en la enseñanza virtual.

A su vez, se trabajó en el seguimiento y monitoreo de la situación de las escuelas que vieron reducidos sus ingresos ante la fuerte caída en la cobranza de aranceles, producto de la crisis económica que causó la emergencia sanitaria.

En este sentido, y gracias a una decisión tomada por la Comisión Directiva, se fortaleció la línea presupuestaria para la realización de aportes económicos a los establecimientos educativos que se vieron más afectados por el impacto de la pandemia. La Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), junto con las instituciones, destacaron y agradecieron la ayuda, mediante una carta dirigida a AMIA, en el que valoraron especialmente el aporte recibido.

“Estamos convencidos de que la educación es la llave de la continuidad. Por eso, desde AMIA asumimos cada día el compromiso de trabajar junto a las escuelas, los docentes y a las familias en la búsqueda de la calidad y la excelencia, haciendo honor a nuestro legado milenario, que en este año tan particular nos marcó el camino para poder atravesar los obstáculos que se presentaron”, destacó Ariel Eichbaum, presidente de la institución.

Para Eichbaum, el trabajo articulado que se realizó, y que se tradujo en acuerdos y en iniciativas conjuntas, fue vital para poder aliviar el duro impacto que la crisis económica provocó en el sector educativo.

En esta línea, AMIA y FEJA trabajaron de manera coordinada desde el momento en que se decretó la emergencia sanitaria. Establecieron una “Campaña de Desarrollo de Fondos para escuelas de la Red Escolar Judía”, firmaron acuerdos de cooperación, establecieron nuevas alianzas y solventaron diferentes líneas de ayuda. Ambas entidades también firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el Keren Kayemet LeIsrael, que ayudó a garantizar la continuidad de la educación judía en el país, mediante un aporte económico para cubrir 1.200 becas.

Bajo el lema “Solo la educación garantiza la continuidad”, AMIA y FEJA convocaron a la sociedad a colaborar en la campaña que lanzaron para ayudar al sostenimiento de los colegios de la Red Escolar Judía. La iniciativa solidaria se realizó el 4 y 5 de agosto. El aporte realizado valió doble porque durante las 36 horas en las que se extendió la campaña, un grupo de donantes duplicó lo recaudado para que todos los chicos puedan seguir accediendo a la educación judía.

Algunas de las acciones más relevantes que AMIA realizó en materia de Educación durante este año tan complejo fueron:

CONTINUIDAD DE LOS PROFESORADOS

A través de su campus virtual, los institutos de formación docente Agnón y Melamed desarrollaron con éxito todo el ciclo lectivo 2020. Los docentes y el equipo directivo trabajaron en la planificación y realización de las clases online para garantizar la continuidad de los programas. El compromiso con la formación académica de excelencia quedó demostrado, una vez más, en este año complejo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Con la participación de más de mil educadores, en julio se realizó el ciclo de conferencias “Educación en tiempos del coronavirus: Desafíos y oportunidades”, organizado por el Vaad Hajinuj de AMIA junto al Departamento de Educación de la Organización Sionista Mundial y Meizam Hatfutsot United. En este marco, se realizaron nueve conferencias magistrales en las que disertaron reconocidos profesionales israelíes y argentinos. También hubo un destacado panel conformado por directoras de Israel y Uruguay que compartieron sus experiencias de retorno a la escuela presencial, tras el aislamiento preventivo.

CAPACITACIÓN DOCENTE EN ISRAEL

En enero, diecinueve educadores de la Red Escolar Judía de Argentina participaron de un seminario de capacitación docente en Israel. El viaje contó con dos instancias de capacitación. El primer bloque temático abordó el tema “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión”, y se realizó en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, dependiente del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, “Yad Vashem”. En la segunda etapa, los docentes asistieron al seminario sobre historia judía y Tanaj, que tuvo lugar en el Herzog College de Jerusalem.

MEMORIAS PEDAGÓGICAS

En el marco del programa Tiud, en octubre se realizó el cuarto Ateneo de Memorias Pedagógicas, que organizó el Vaad Hajinuj Hakehilatí con el apoyo de la Organización Sionista Mundial (OSM). En formato virtual, cerca de 200 educadores participaron de la presentación de los relatos que formarán parte de la edición 2020 de Tiud, un proyecto en el que se comparten experiencias pedagógicas en el área judaica.

CUARTA EDICIÓN DEL CURSO “SHOÁ – INTERPELADOS”

Por cuarto año consecutivo, el Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA realizó el curso virtual “Shoá – Interpelados”, dirigido a educadores de todos los niveles. En esta edición, participaron cuarenta profesionales de Argentina y otros países limítrofes de habla hispana, como Perú y Uruguay. La capacitación, que tiene como fin vincularse en profundidad con la temática del Holocausto, finalizó con la entrega de un trabajo final en el que cada participante debió presentar una unidad didáctica para abordar con los alumnos el genocidio y los trágicos hechos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial en relación con la persecución al pueblo judío.

EDICIÓN 2020 DEL CONCURSO PILPUL

En formato virtual, en octubre se realizó la instancia final del concurso Pilpul, el reconocido certamen que propone un método dialéctico, para que alumnos de 3º, 4º y 5º año debatan y fundamenten acerca de diferentes dilemas éticos. Este año el programa contó con la participación de 100 jóvenes de escuelas de Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia y Panamá. Organizado por el Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA, el proyecto cuenta con la colaboración del American Jewish Joint Distribution Committee.

Fuente: prensa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s