72 razones por las que amo a Israel

La misma pregunta cada año: ¿Se puede encontrar 73 nuevas razones (una por cada año de independencia) por las que amas a Israel? Miré la columna inicial de 2004 y vi que la razón 7 de 56 era: “El 25% de los israelíes estaban lo suficientemente cerca como para oír un atentado terrorista, pero 2 millones de nosotros estábamos de vacaciones en la Pascua”. Estábamos en la Segunda Intifada.

Este año nos enfrentamos al coronavirus. Aquí hay 72+1 nuevas razones por las que amo a Israel, sin ningún orden en particular.

Entératemás
Putin acaba de cometer dos grandes errores
Recordando San Remo y el derecho internacional sobre el Estado judío, 100 años después
Orquesta Filarmónica de Israel ofrece concierto exclusivo por Yom Haatzmaut

  1. Demostrando el valor de la armonización, la iniciativa social-musical Koolulam reúne a cientos de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes; judíos y árabes; israelíes y judíos de la diáspora a través de cantos masivos. Debido al coronavirus, Koolulam está reuniendo miles de clips de personas de todo el mundo cantando una canción llamada “Fix You”.
  2. ¿En qué otro país podría una canción sobre el sumo sacerdote del antiguo Templo (Ishay Ribo, “Seder Ha’Avodah”) hacer el hit parade?
  3. Más de 1.000 personas asistieron a un concierto de música soul judía en Yad Vashem en memoria de los músicos Klezmer asesinados en la Shoah.
  4. No es que lo necesites, pero Lightricks Ltd. de Jerusalem tiene una aplicación de edición de fotos que retoca los selectos. La puesta en marcha está valorada en mil millones de dólares.
  5. En Jerusalem, los propietarios de los asadores se van de vacaciones durante los nueve días de la Av. cuando se evita la carne – y los camiones de comida del festival (auto-ochel) en el Valle de la Gehenna ofrecen comida para los lácteos.
  6. Foto de la portada de las noticias: La superviviente de Auschwitz, Shoshanna Ovitz, celebra su 104º cumpleaños en el Kotel con muchos de sus aproximadamente 400 descendientes.
  7. Ramadán Kareem: En el Estado Judío, casi todo el mundo sabe cuándo se celebran las fiestas musulmanas.
  8. En este país loco por los bebés, una supermodelo israelí que espera al bebé 3 sale en las noticias de la noche.
  9. En este país loco por los bebés, la fertilización in vitro está cubierta por el seguro médico. La donación de óvulos se da a mujeres de 18 a 54 años.
  10. Cuando el equipo israelí jugó contra Kenya en el Campeonato Mundial de Lacrosse Femenino de 2019 en Canadá, notó que sus oponentes llevaban zapatillas normales con tacos y compró los zapatos profesionales de los kenianos.
  11. Katcha, la perra olfateadora de la Autoridad Fiscal de Israel, fue coronada como la mejor perra olfateadora de drogas y explosivos del mundo en la competición internacional de Rusia.
    1. SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del olfato para detectar los primeros signos de COVID-19, fue desarrollada por científicos del Instituto Weizmann, en colaboración con el Centro Médico Wolfson. El Prof. Noam Sobel también demostró que algunas mujeres pueden oler cosas incluso sin tener glándulas olfativas. ¿Quién lo sabía?
  12. El Equipo Nacional de Béisbol de Israel es uno de los seis equipos que competirán en las Olimpiadas, siempre que se celebren.
  13. La Sociedad de Sepulturas, Hevra Kadisha, tiene una aplicación de navegación para ayudarle a encontrar la tumba de su ser querido: “Ha llegado a su destino/grave”. Para ayudar a pagar el mantenimiento de la aplicación, las empresas privadas pueden anunciar lápidas, limpieza, plantas.
  14. El WAZE real tiene un recordatorio en hebreo cuando lo enciendes durante el coronavirus: restricciones que sólo debes manejar si es necesario.
  15. La embajada de EE.UU. en Jerusalem es la segunda en número de solicitudes de pasaportes americanos, después de Londres.
  16. V’hadarta pnei zaken – cuidar de los ancianos: Antes de Rosh Hashanah, había ofertas para los ancianos en la radio para lugares para comer en las fiestas mayores.
  17. Hora del Coronavirus: Un voluntario del ayuntamiento de Jerusalem llama a los ancianos para preguntarles si necesitan algo. Los hijos y nietos israelíes hacen grandes esfuerzos para no infectar a sus abuelos.
  18. El ex-prisionero de Sión Natan Sharansky comparte consejos para vivir en aislamiento. Estuvo en la prisión soviética durante nueve años.
  19. Los guardias de seguridad israelíes revisan rutinariamente las bolsas y la temperatura corporal en tiempos de coronavirus.
  20. Los anuncios de bares con agua caliente eléctrica presumen de tener un ambiente de Shabat. Algunos también hacen agua de Seltz, un favorito étnico.
  21. La planta de SodaStream cerca del municipio beduino del Néguev de Rahat añadirá otros 1.000 empleos a los actuales 1.500.
  22. A pesar de las predicciones de que casi nadie se presentaría a repetir las elecciones, aún más israelíes se presentaron en la tercera elección en un año que en las dos anteriores.
  23. Tomando en serio las triples elecciones de Israel, las heladerías actuaron en “La tercera es la vencida” para ofrecer conos gratis el día de las elecciones.
  24. En tiempos de calma y crisis, no tenemos que preocuparnos por perder nuestro seguro médico en Israel.
  25. Sí, sí, sí. Dos series dramáticas israelíes de “Sí” fueron recogidas por Europa y Australia: Su Señoría, sobre un juez que trata sobre el asesinato de su hijo de un miembro de la mafia, y Ciudad Asilo, sobre traficantes de personas. “On the Spectrum”, un programa premiado por Yes sobre el autismo, ganó los principales premios en el Festival de Televisión de Monte Carlo en Mónaco y en el concurso SeriesMania en Francia. Netflix hará su propia versión.
  26. El New York Times nombró a la serie de televisión israelí Prisioneros de Guerra (Hatufim), que inspiró a la Patria Americana, la principal serie de televisión extranjera de la década, venciendo a La Corona. Fauda es un respetable número 8.
  27. Los fans de Eurovisión votaron “Atrévete a soñar”, en el 64º Concurso de Canciones de Eurovisión en Tel Aviv, como la mejor producción de Eurovisión de la década. Más derechos de presumir: A partir de 2019, Israel tiene el récord en la lista de “más victorias sin llegar nunca al final”.
  28. Un año y medio después de ganar el concurso de canciones de Eurovisión, “Toy” de Netta Barzilai sigue siendo el número 2 en popularidad en la página web de Eurovisión, sólo por detrás del ganador de 2019, que fue coronado en Israel.
  29. Netta interpretó su éxito “Nana Banana” ante 500 espectadores en la televisión china. También se apresuró a actuar en Beersheba después de que los cohetes llegaran a la ciudad.
  30. El servicio postal del Chad, país de mayoría musulmana, emitió sellos que rinden homenaje a Eurovisión con dos imágenes de Netta.
  31. Intel compró recientemente la empresa israelí de inteligencia artificial Haban Labs por 2.000 millones de dólares. La sede permanecerá en la calle Habarzel (Hierro) de Tel Aviv, que fue en su día el lugar donde se encontraban los hojalateros de Israel.
  32. Los microverdes de la compañía israelí 2BFresh se sirven en el Palacio de Buckingham. La empresa matriz, TAP, fue fundada por un cultivador de rosas, Victor Teshuva, que inmigró a Israel desde Libia hace 60 años.
  33. Los kits hidropónicos listos para usar de TAP se utilizan en los campos de Vietnam y en los tejados y hogares de ancianos de los Estados Unidos.
  34. Forbes nombra a Tel Aviv como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar (justo detrás de Los Ángeles).
  35. A pesar del cierre de las líneas aéreas, el gigante chino Alibaba invirtió en la empresa israelí de tecnología de viajes Hotelmize.
  36. El software superrápido de Verbit, con sede en Tel Aviv, para transcribir audio a texto se utilizará en Harvard y Stanford.
  37. El mercado de Facebook de Israel a veces ofrece camellos a la venta.
  38. Los gigantescos tableros de publicidad que cruzan un puente de Jerusalem muestran candidatos políticos, nuevos autos y diseños contemporáneos de la Sucá, con escenas de la Cueva de Machpela de Hebrón y el Muro de las Lamentaciones.
  39. Cuidado la semana anterior a la fiesta de Sucot. En mi supermercado de Jerusalem, muchos compradores llevan schach, techos gigantes de paja para Sucot en sus carros de compras. Incluso una mujer en un hijab.
  40. Un político israelí anunció en la radio que, en el espíritu de Yom Kippur, perdonó a un antagonista por llamarla bestia.
  41. Los locutores de radio de todas las creencias religiosas desean “Gmar Hatima Tova” a los oyentes después de Rosh Hashanah.
  42. El israelí Gal Gadot es nombrado por Hollywood Reporter como una de las cinco estrellas revelación de la década.
  43. Los que lo encuentran no se lo quedan. Los carteles omnipresentes en las vallas publicitarias actúan como “Objetos perdidos” con las palabras en negrita Hashavat Aveida, el término de la Torá para la mitzva de devolver un objeto perdido.
  44. En Yavne se descubrió un tesoro de monedas de oro de 1.200 años de antigüedad, algunas de la corte del Califa Harun al-Rashid, escenario de las Mil y una Noches de Arabia.
  45. Un relicario perdido de 1948 con el nombre de Eliaz se encontró en las reformas de un apartamento de Jerusalem y se devolvió a la familia 72 años después. Eliaz es el nombre del hijo del sobreviviente del Holocausto Joseph Zeltzer, muerto en la guerra de la independencia, y el nombre original de la bodega Binyamina que fundó la familia.
  46. El ganador del MasterChef, Avi Levy, practicó la cocina mientras estaba tras las rejas debido a los crímenes relacionados con las drogas. Ahora ha abierto varios restaurantes exitosos en Jerusalem, uno llamado Hamotzi, como la bendición del pan, y literalmente “sacar”. Y es kosher.
  47. Fusión cultural: En Tu Bishvat, en el Centro Médico de la Universidad Hadassah, el personal consiguió citas en forma de sushi.
  48. La megaestrella israelí Nasreen Qadri nació en Haifa, es musulmana convertida al judaísmo y canta principalmente en hebreo, pero también tiene interpretaciones en árabe, especialmente de las canciones de la leyenda egipcia Umm Kulthum.
  49. Sanaa Mahameed de Umm el-Fahm es la primera mujer musulmana voluntaria EMT en la red de primera respuesta de United Hatzalah de Israel, y la primera mujer musulmana religiosa en conducir una ambu?cula.
  50. Beatie Deutsch es una madre haredi de cinco hijos que vive en Jerusalem y que gana maratones mientras corre con una camiseta de manga larga, una falda por debajo de la rodilla y un pañuelo en la cabeza.
  51. En Japón, el artista de historietas israelí Guy Lenman y el autor Nimrod Frydman ganaron el Premio Internacional de Manga por su obra Piece of Mind, sobre un israelí apático llamado Itzik que muere y entra en el limbo donde las almas luchan contra la burocracia para trasladarse al cielo.
  52. En Turquía, Yehuda y Maya Devir ganaron el Premio al Creador de Contenido más Creativo en los Premios Inflow Global Summit 2019 en los medios de comunicación social, utilizando los dibujos animados de Instagram para informar sobre los altibajos de la vida matrimonial y la paternidad.
  53. El vídeo de Shiri Kenigsberg Levi sobre la permanencia en casa con cuatro hijos durante el cierre del coronavirus fue traducido a más de 20 idiomas y se ha visto millones de veces. Levi es un maestro de educación especial en Ashkelon, y en el pasado ha ganado el premio al maestro del año. Mientras estaba en casa quejándose de la crisis del coronavirus, su hermana Hadar Kenisgsberg Elbaum informaba sobre ella en Hadassah, donde es la portavoz del centro médico.
  54. ¡Sonando “Hatikva”! La judoka israelí Sagi Muki ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Judo en Tokio y Alon Leviev, de 17 años, se llevó la final de oro de los juniors en Abu Dhabi. Ambos son Sabras!
  55. En Suiza, la esquiadora de 17 años Noa Szollos ganó las primeras medallas de Israel, de plata y bronce, en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno.
  56. Cuando los salones de bodas se cerraron en el sur debido a los cohetes de Gaza, un matrimonio del Centro de nuestro país invitó a las parejas cuyas bodas fueron canceladas a unirse a ellos cerca de Netanya para una boda múltiple.
  57. Un nuevo concepto: Balcón minyanim de 10, para que los hombres y mujeres socialmente distantes puedan participar en servicios comunales seguros.
  58. Nuevo concepto: Zoom bar mitzva. Nuestro nieto Naveh leyó la Torá en Zoom un jueves, y sorprendí a todos los participantes con entregas simultáneas de Pizza Hut en sus puertas en todo Israel.
  59. Pizza Hut es kosher para la Pascua, con pizza “sin gluten”.
  60. A pesar de las dificultades, la mayoría de los israelíes renunciaron al Séder de Pascua familiar y lo hicieron solos porque somos ciudadanos responsables y queremos estar seguros. Las Cuatro Preguntas se podían escuchar en los balcones de todo el país. Una celebridad que protagonizaba un Séder de la televisión nacional dijo que lo hacía por su abuela y por todos los abuelos que se quedaban solos en casa.
  61. Las FDI al rescate: Los soldados llevaron comida a los ancianos y a la barricada de Bnei Brak. La Municipalidad de Jerusalem llama para preguntar cómo estamos.
  62. Durante el coronavirus, se publican las horas de las llamadas de Shiva a través de Zoom.
  63. Cuando los padres infectados no pudieron asistir a la brit mila de su recién nacido, las dos parteras de Hadassah que lo atendieron fueron en su lugar.
  64. Grandes noticias: ¡El Kinneret está casi lleno!
  65. Titulares: Los antiguos baños rituales de Judea se llenan de agua en este año lluvioso.
  66. Después de las lluvias de invierno, se forman filas de visitantes en Ya’ar Harakafot, el inspirador bosque de ciclámenes cerca de Yokneam.
  67. Los soldados de la infantería Golani, varios de ellos con muletas, celebran su ceremonia de juramento en Kotel el día en que fueron embestidos por un terrorista.
  68. En diciembre se celebró en Jerusalem la primera ceremonia masiva de finalización de Daf Yomi para las mujeres que han terminado el ciclo de estudio del Talmud 7½.
  69. En diciembre se encienden juntos una menorá de Hanukkah, un árbol de Navidad y una media luna en Haifa.
  70. En enero, 49 delegaciones y dirigentes mundiales viajaron a Jerusalem para asistir al Foro Mundial, en el que se conmemoraron los 75 años de la liberación de Auschwitz.
  71. No importa lo difícil que fuera, Israel envió aviones para traer a los israelíes mochileros a casa de sus viajes lejanos. El piloto de El Al dirigió a los jóvenes en el canto del rabino Najman de “La vida es un puente estrecho” de Breslev.
  72. No importa de dónde regrese en avión, la vista de la costa israelí, emociona.

Reproducimos artículo publicado en la web Israelnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s