Científicos de Israel han desarrollado tejidos cardíacos en 3D diseñados para simular el tipo más común de latidos irregulares (arritmia) – la fibrilación auricular – lo que permite una investigación detallada de los medicamentos.

Los tejidos, cultivados a partir de células madre, preparan el camino para medicamentos personalizados e incluso implantes para pacientes cardíacos en el futuro.
El equipo del Technion – Instituto de Tecnología de Israel, el Campus de Atención Médica de Rambam (Centro Médico de Rambam), y los colegas del Instituto de Células Madre McEwen de la Red de Salud de la Universidad de Toronto (Canadá), produjeron con éxito tejido cardíaco auricular y ventricular derivado de células madre humanas. Ambos tipos de tejido tenían propiedades únicas en cuanto a patrones de expresión de genes y proteínas, actividad eléctrica y propiedades contráctiles, simulando los tejidos correspondientes que se encuentran en los corazones vivos.
“La separación entre estos dos tipos de tejidos es importante porque los medicamentos que pueden mejorar la función de las células auriculares y, por tanto, prevenir las arritmias en el pabellón auricular, pueden causar daños a la función de las células ventriculares e incluso inducir arritmias ventriculares”, explicó el investigador principal, el profesor Lior Gepstein, del Instituto de Tecnología Technion-Israel

Deja un comentario